¿Cuánto se demora en generar un artículo de calidad en un blog? casos reales de aplicación.

trabajo empresas negocios desarrollo y dinero en la nueva economia

Esta es una pregunta hecha por un amigo visitante de este blog, la cual paso a contestar con el mayor gusto desde nuestra experiencia personal y la de otros amigos bloggers.

Para comenzar es un poco difícil determinar el concepto de “calidad”, sin embargo desde el punto de vista de un blogger podemos decir que calidad en cuanto a contenido puede significar:

1.- Que el artículo sea completamente original.

2.- Que el artículo sea de utilidad para los visitantes.

3.- Que el artículo genere algún tipo de valor agregado en sí mismo.

4.- Que el artículo sea comprensible para la gran mayoría de visitantes, es decir que esté hecho a prueba de novatos o de personas que no conecen el tema a profundidad.

5.- Que el artículo este completo en el desarrollo del tema.

Teniendo en cuenta estos puntos, el tiempo que se demora en generar un artículo de calidad puede variar en función de:

1. – Grado de complejidad del artículo desarrollado: No es lo mismo hacer un artículo que sea descriptivo (como por ejemplo este) a un artículo que sea una guía paso a paso, que incluya gráficos y ejemplos prácticos.

2.- Tema del artículo desarrollado: No es lo mismo hacer un artículo por ejemplo sobre la motivación del correcto cumplimiento de las obligaciones laborales a hacer un artículo por ejemplo sobre las técnicas de posicionamiento en google con las herramientas necesarias, el primer caso es más general y creo que implica menos tiempo si se conoce el caso, el segundo es un tema mucho más específico para el cual se necesita un conocimiento también específico y desarrollado.

Para el caso de este blog, por ejemplo los artículos de la serie “Cómo ganar dinero con un blog en internet”, que en su mayoría son guías prácticas paso a paso de la implementación de técnicas de diseño, implementación, SEO, etc., demoran entre 1 y 2 horas.

Otro caso: El blog Cuadrante Derecho, de mi tocayo y colega Luis, él mismo dice que demora mínimo 2 horas en escribir un artículo (aún sin gráficos), y yo considero que es un blog que cumple con los requisitos de calidad el cual puedes apreciar visitándolo.

Otro caso: El blog CrisisYNegocio.comm, en él su creador, Ali, dice que demora mucho en escribir sus artículos, aunque no lo ha cuantificado en sus comentarios pero por la calidad de los mismos calculo que se demora entre 1 y 2 horas. Ojalá que él no los confirme.

Aún con el riesgo de equivocarme considero que un artículo de calidad dificilmente puede ser escrito en menos de 1 hora, es por esta razón que si se tratase de evaluar el costo de un artículo de calidad el mismo se tendría que calcular en base a horas de trabajo y en función a los costos laborales de mercado por trabajos intelectuales.

Por ejemplo este artículo se completó en 35 minutos para 475 palabras.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to ¿Cuánto se demora en generar un artículo de calidad en un blog? casos reales de aplicación.

  1. Yo creo que como bien dices, depende si el artículo es descriptivo o no. Yo demoro entre treinta minutos y una hora como media, si bien es cierto que debo estar inspirado para conseguir tenerlo 100% editado en ese tiempo. Debo reconocer que algún artículo me ha llevado más tiempo juntando todo el proceso de elaboración, edición, y publicación.

  2. admin says:

    Hola Benjamin,

    Gracias por tu visita y por tu aporte, efectivamente estoy de acuerdo con lo que dices.

    Saludos,

    Lucho.

  3. Feder says:

    Lucho, la verdad que éste artículo me dió una idea bien clara de la cantidad de horas a dedicarle a un artículo de calidad. Obviamente que si estamos hablando de un curso, o un reportaje, o un tutorial, la cosa va a ir variando … pero en tema “artículo de calidad” estoy de acuerdo con el tiempo estimado que detallan. Excelente blog …. saludos!!!!

  4. Marisol says:

    Hola Lucho!
    Me gusta este articulo,porque tienes mucha razon en cuanto a los articulos de calidad. Es precisamente lo que a mi ocurre al escribir un articulo. 2 horas,siempre!!!!.
    Creo que mis articulos tambien son de calidad y la mayoria son originales.
    Amo el tiempo que voy por ahi y se me ocurren los temas a tratar en mi blog.
    Recibe mis saludos
    marisol
    http://www.mundodemujer.com

  5. admin says:

    Hola marisol,

    Gracias por tu visita y comentarios.

    Efectivamente tus artículos son también de calidad pues salen de tu interior y de lo que deseas expresar y compartir.

    Saludos,

    Lucho.

  6. Ali Manrique says:

    Tarde llegué a la discusión pero te confieso que me tardo mucho más de dos horas en escribir, porque no es tanto que escribas o no sino que tengo que buscar información sobre un tema sobre el cual parece que se ha dicho todo y que de paso es bastante árido,como son las finanzas personales por lo que hacerlo ameno e interesante para los lectores es en verdad toda una odisea si a eso sumas el editar, colocar fotos originales ya es bastante. Yo me admiro que tu puedes armar un artículo en menos de una hora. Pero bueno cada día vamos agarrándole la vuelta y estamos mejorando, un saludos para todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *