¿Es necesario el uso de la tecnología en las clases escolares o de educación superior?

Estuve leyendo un artículo interesante sobre la necesidad de techcrunch en el aula de clases en USA, en el cual un profesor planteaba que usando dicho famoso blog americano sus alumnos podían aprender de una mejor manera el curso que él impartía, el cual era “Tecnología de la Comunicación e Información”.

En torno a este artículo se generó un debate de los visitantes sobre la conveniencia o no de usar techcrunch como medio de ayuda en las clases de escuela, es decir como medio de ayuda para los alumnos, perdiéndose la óptica y generando una discusión sobre la validez o sesgo de techcrunch.

El tema en cuestión que se abordó allí y que es perfectamente cuestionable en nuestros países hispanos es el uso de los medios actuales tecnológicos en los salones del colegio y centros de educación superior, no solamente blogs específicos u otras páginas web que son sólo algunos ejemplos de uso, al menos así lo veo.

Con la aparición de los ordenadores o computadoras y la internet se ha dado un gran salto en cuanto a disponibilidad de información y muchos de nuestros centros de enseñanza han quedado desfasados de dicho cambio, tal es así que las grandes compras de ordenadores hechas “por moda” terminan muchas veces en los almacenes por la obsolescencia tecnológica que se da de una mabera muy veloz en el sector de tecnología.

Internet es muy criticado en nuestros países, y es en gran parte con una base real. Si por ejemplo vamos a cualquier cabina de internet o cybercafé podemos ver a adolescentes y jóvenes que solamente usan internet para jugar. ¿No será un llamado de atención a nosotros mismos como adultos? ¿No será que nuestros jóvenes no saben del inmenso potencial que internet puede brindar en su educación? ¿Están nuestros maestros actualizados con las tecnologías de la información y la inmensa gama de oportunidades para mejorar la educación que brinda internet?

Lamentablemente en la mayor parte de nuestros sistemas de enseñanza no aprendemos lo que relamente necesitamos para nuestros futuro trabajo en el mundo real. Mucho de lo que aprendí en la universidad jamás lo usé, y mucho de lo que actualmente uso en el trabajo lo aprendí fuera de la universidad, y eso que estamos hablando de educación superior.

Imagínate si hablamos de educación escolar. En nuestros colegios la enseñanza se centra demasiado en la teoría, que no está mal en sí misma, pero que podría ser mucho mejor si se contrastase con casos reales, como por ejemplo en el área o curso de economía; ¿te gustaría más estudiar las aburridas definiciones de economía política y de economía o preferirías empezar de lleno con estudio de casos de emprendedores triunfadores de nuestros países?

Si estuviese en el colegio sin duda alguna preferiría tener casos reales de empresas y personas reales emprendedporas y triunfadoras. También casos reales de personas y empresas o negocios reales que terminaron en el fracaso y las razones “económicas” por las cuales terminaron en dichas situaciones.

E Internet es una fuente casi inagotable de estos ejemplos, los cuales se pueden conseguir en grandes cantidades y sin la necesidad de usar grandes recursos ni desplazamiento (sólo saber buscar eficientemente la información), que es en esencia lo que creo que el artículo de referencia pretendía mostrar.

No tengas duda de que internet no es solamente una inmensa fuente de información sino que también y poco a poco de manera creciente es una gran fuente de trabajo, generación de riqueza y creación de oportunidades de negocios para todas las personas emprendedoras que estén dispuestas a aprender y usar dichas oportunidades.

Si enseñamos a nuestros jóvenes a ser emprendedores y a generar y analizar ideas de negocios desde temparana edad estoy seguro que estamos sembrando las semillas de un futuro con mayor visión y amplitud en cuanto a negocios de todos los tipos para nuestros países, e internet es una gran herramienta de ayuda para lograr este objetivo.

Este, y muchos otros blogs y páginas web, son una muestra palpable de lo que digo.

Que tengas un maravilloso día.

 

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *