¿Está cercana la muerte del CD como medio de almacenamiento tal como se afirma en techcrunch?

Muchas veces sucede que algunas afirmaciones de blogger o simplemente peronas relacionadas con la tecnología olvidan a gran parte del planeta, es decir a millones de personas que están fuera de los Estados Unidos o de Europa.

Por ejemplo en este post se puede leer que Apple ha precipitado la muerte del CD con la introducción de sus teindas en línea y de sus aparatos electrónicos que hacen uso de las mismas como son AppStore o iTunes, o más aún con la nueva Mac App Store.

Quizás pueda ser cierto para cierto sector de mercado estadounidense y europeo pero existen millones de personas para las cuales este afirmación podría tomarse como un desconocimiento total de la realidad mundial.

Un primer punto, el único que vamos a desarrollar en este post, en contra de esta afirmación viene a ser los precios de las conexiones de banda ancha, en las cuales se basan para hacer estas afirmaciones.

Estando en USA es perfectamente factible dejar de usar un CD y conectarse a una tienda en línea para descargar el programa que necesitamos o la canción o el video, etc, y eso se hace en segundos por las grandes velocidades y bajos precios de las conexiones.

Pero para millones de personas eso resulta una utopía, por lo menos para hoy y para un futuro cercano. Por ejemplo en Perú una conexión casi monopólica a internet tiene un precio mínimo de US $35.00 aproximadamente para una velocidad de bajada de 200 kb asimétrica y con un mínimo asegurado de 10%, eso sin contar que previamente es necesario tener una conexión telefónica que tiene también un costo aparte.

A veces es ridículo comparar los precios o costos de las conexiones a internet entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo o menos desarrollados.

Resulta que en los países en los cuales se debiera promover el acceso a internet de banda ancha para mejorar su desarrollo socio económico los precios o costos prohibitivos por parte de empresas privadas muchas veces monopólicas hacen que el avance tecnológico se estanque.

La segmentación de mercados, que muchas veces puede ser buena para una empresa o negocio, está causando que el desarrollo de internet en nuestros países se estanque o que avance a pasos que jamás alcanzarán al desarrollo o que promueven la piratería.

Esta es una de las razones por las cuales la muerte del CD, desde la perspectiva de millones de personas de los países no desarrollados, es una afirmación por el momento tirada de los cabellos, entre otras razones por las cuales el CD aún tiene  a la vista muchos años de vida.

Que tengas un maravilloso día.

Nota relacionada: TechCrunch

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *