¿Googletv, AppleTV y otros, han cambiado o revolucionado el negocio de la televisión?

Las últimas semanas se han generado bastantes noticias relacionadas con el mundo de la televisión, por ejemplo con la introducción de googletv y ahora con el anuncio de Apple de haber vendido en el mercado más de 250,00 AppleTV.

¿Pero en qué consiste esta tendencia en la televisión y qué futuro le espera? Desde nuestro punto de vista aún no está definido el futuro de la televisión en conjunción con la internet y se está muchas veces confundiendo a la televisión con el TELEVISOR.

Los televisores son aparatos electrónicos diseñados para captar la señal de los canales de televisión (vaya que seguro ya lo sabías, jejeje) sea cual sea la fuente como por ejemplo, cable, señal libre aérea, satelital, los cuales también están siendo modernizados debido al avance de la electrónica de dichos aparatos.

Ahora podemos ver televisores de pantalla LCD, plasma, LED y lo último, los televisores en 3D, sin embargo es necesario tener en cuenta que este es solamente el aparato mientras que la Televisión implica un mundo aparte, un rubro tan grande que aún domina por mucho la publicidad de las grandes empresas y cuya señal puede ser distribuida por diferentes medios.

Por ejemplo ahora podemos ver canales de TV por nuestro teléfono celular, lo cual brinda mayores oportunidades al rubro de la televisión. La televisión es un gran negocio, es un rubro bastante definido que requiere de infraestructura y recursos específicos y toda una cerrea de negocios también específicos.

El hecho de que ahora muchos televisores puedan tener acceso a internet no quiere decir que la televisión ha cambiado. Quizás el televisor tal como tradicionalmente se le conocía si ha cambiado, se ha modernizado y ahora incluye funciones extra que antes no tenía, como por ejemplo señal de internet o juegos. Pero, vuelvo a repetir, la TELEVISION no ha cambiado con la introducción de estos cambios o modernizaciones.

El hecho de que muchos televisores ahora puedan también presentar la señal de internet solamente pone en la disyuntiva del público cuál aparato utilizar para poder usar internet: si el clásico ordenador o computadora o la nueva pantalla o televisor que tiene también un puerto para el acceso a internet.

Desde mi punto de vista la televisión no ha cambiado con la introducción de estos nuevos servicios como googletv o AppleTV, quizás el mayor cambio ocurrido en la televisión es el cambio que muchos países están dando migrando desde la antigua señal analógica a la nueva señal digital.

Quizás un cambio en la televisión se podría dar de poder ofrecer contenido de internet directamente e cada televisor en forma libre, tal como se hace con la señal abierta en la actualidad. Ese cambio considero que si podría revolucionar la televisión tal como la conocemos hasta hoy, aunque por el momento lo considero aún inviable y será necesario esperar para ver su factibilidad o a algún genio que lo realice.

Los servicios que ofrece googletv o appletv, entre otras empresas, consiste básicamente y en pocas líneas en poner a disposición de un televisor moderno los contenidos que usualmente se acceden desde un ordenador o computadora, es decir se da la posibilidad de que el usuario elija si usar su tienda de contenidos favorita, por ejemplo itunes o netflix, desde su televisor conectado a internet o desde su ordenador o computadora, nada más.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *