¿Puede realmente Facebook ser más grande que Google en 5 años?

Hace unos días leí un artículo en TechCrunch que me dejó pensando y no quise dejar la oportunidad de comentarlo y mostrarlo en este blog, se trata de cómo Facebook puede llegar a ser más grande en 5 años de lo que Google es actualmente.

El artículo en mención se basa en los posibles ingresos que puede obtener Facebook en los próximos años dada la tendencia de su crecimiento actual y futuro y las tendencias en los mercados de internet y publicitarios.

En mi opinión considero que es muy probable que dentro de 5 años Facebook sea más grande que los que es Google en la actualidad, principalmente por el volumen de usuarios que tiene (600 millones) y la tasa de crecimiento de los mismos.

Actualmente Facebook tiene más páginas vistas que google y las personas gastan más tiempo en Facebook que en Google, esto sin mencionar al cálculo de un blogger que dice que las vistas de facebook son más que las 99 sitios con más vistas, combinados.

Sin embargo considero que estamos hablando de mercados diferentes: Google maneja el mercado de las páginas web y blogs, principalmente, un mercado donde la información es más desarrollada, es decir que es poco lo que se socializa y mucha la información o contenido que se desarrolla.

No quiero desmerecer a Facebook, pero considero que si facebook quisiera quitar del mercado a Google tendría que hacer algunos cambios y añadiduras, por ejemplo quizás debería crear “Facebook Pages” algo así como sitios web o blogs de Facebook. ¿Por qué?

Por que creo que pocas personas que actualmente crean contenido de interés están dispuestas a subir dicho contenido a Facebook ya que no les reporta ganancias directas, tal como sí lo hace su bloh o web. La pregunta es si Facebook permitiría un cambio de este tipo y que sean los usuarios los que moneticen sus propias “Facebook pages”, que actualmente no existen.

Tampoco quiero despreciar ni subestimar a Facebook, que sin duda ya es un mounstruo en información, y lo será aún más con el transcurso de los años, pero es otro tipo de información la que se mueve en Facebook, o al menos así yo lo entiendo, y claro que puedo equivocarme.

Facebook se utiliza mayormente para “socializar”, es decir, para escribir sobre cosas cotidianas con los amigos, sean reales o virtuales, y donde el contenido mayoritario autenticamente original o cuya fuente sea interior al propio Facebook es contenido social.

Pero este contenido social es muy, pero muy atractivo para anunciantes, y mucho más aún teniendo en cuenta que Facebook tiene información de sus usuarios naturalmente ordenada por edad, sexo, procedencia e intereses, lo cual hace que se pueda segmentar mercados, muy útil para campañas publicitarias de grandes empresas, además de que se puede llegar a millones de usuarios de características específicas elegidas por el anunciante.

Estas y otras características hacen que también concuerde en que Facebook muy probablemente (a no ser que ocurra un cisne negro) sea más grande en 5 años de lo que Google es ahora, pero enfocado en su mercado social, potencialmente creciente.

Y bueno, qué pasa si me equivoco, pues sencillamente que Google podría desaparecer tal como lo conocemos ahora y Facebook podría pasar a dominar la red de redes, la internet, o en términos más audaces que algunos ya mencionaron: Facebook pasaría a ser la RED.

¿Y tú qué opinas?

Que tengas un maravilloso día.

Nota relacionada: TechCrunch

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to ¿Puede realmente Facebook ser más grande que Google en 5 años?

  1. Carlos says:

    Hola excelente post
    ¿QUe pasaria con los blogger en caso de que domine facebook, tengo un bloggger con dominio .com, desaparecería mi blog junto con mi plataforma aunque tenga mi propio dominio??

    UN saludo

  2. Chec0 says:

    Hola pues así como todo tiene un principio, tiene un final así que facebook se ira al caño como ha pasado con todas las redes sociales, tal vez dure un poco más en desmoronarse pero sin duda lo hará, jamás comparado con google, solo esperen a que la gente se empieze a aburrir o que alguna otra red social se ponga de moda para que facebook se despida, por cierto su pagina de inicio esta del asco al igual que su logo todo feo

  3. admin says:

    Hola Carlos,

    Todas son especulaciones, pero lo cierto es que todo webmaster o blogger respetable debe estar preparado para cualquier cambio ya que la tecnología avanza con rapidez, sin embargo creo que los blogs seguirán por aquí por unos años más.

    Saludos,

    Lucho.

  4. Louitz says:

    Google tiene a YouTube, Analytics, Apps, Books, Picasa, Blogger, AdSense, AdWords, etc etc… Google es el God, el Dios de internet en todo el sentido de la palabra, me parece más productivo y benéfico que facebook, además como dicen aquí muy sabiamente, son mercados diferentes, pero el mercado de google es mejor, más amplio con más opciones, sin restringirte a tener que comentar solo la foto de alguna chica o seguir un grupo de estupideces. Gudbay.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *