17 de mayo, día mundial de INTERNET

día mundial de INTERNETHoy se celebra el día mundial de internet y desde este blog vamoa a hacer algunas reflexiones sobre el particular ya que al ser un medio de expresión digital por internet está también de muchas maneras involucrado en el mismo.

Definitivamente considero a Internet como una poderosa herramienta informativa capaz de derrumbar muchas fronteras, especialmente las fronteras de la represión y de los límites geográficos, en el sentido de que a mayor democratización de internet es posible tener una visión más amplia de los sucesos de nuestro interés.

También es una poderosa herramienta económica ya que al concentrar gran información y estar al alcance de cada vez mayores usuarios tiene una poderosa llegada, sino solamente veamos a los gigantes del sector tecnológico como google, facebook o microsoft, que muchas veces concentran más riqueza que algunos países pobres.

Queda por tanto el reto de mejorar el acceso a la red de internet, en especial para los países pobres y para los países en vías de desarrollo como los nuestros.

Necesitamos, si queremos desarrollar el sector tecnológico de internet, una mejor infraestructura y menores precios de acceso, cosa que compete a la empresa privada, pero que también puede ser promovida por el Gobierno como medida clave a futuro para el sector.

No es posible que tengamos conexiones pésimas en pleno año 2011, con velocidades nominales de adsl de 128 kb, pero con velocidades aseguradas de solamente el 10% y a precios de unos US $35 por mes. Tampoco es admisible que aún no exista una red de fibra óptica que permita mejorar drásticamente las velocidades a nivel nacional.

Como ya lo dije estas medidas competen a las empresas y en cierta medida también al gobierno, pero también nosotros como usuarios tenemos la libertad, el poder y la fuerza para hacer sentir y respetar nuestros derechos, una forma de ello es hacer conocer nuestra realidad y reclamar por un servicio de mayor calidad acorde a los costos pagados por nosotros.

Usemos el poder de internet para las sociedades libres y democráticas y hagamos sentir nuestra disconformidad por los malos servicios que brindan nuestros proveedores para poder avanzar en el desarrollo de internet y acercarnos a los de los países desarrollados.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *