A, Enciclopedia de contabilidad, economía, finanzas y dirección de empresas

A, Enciclopedia de contabilidad, economía, finanzas y dirección de empresas

Empezamos una serie de artículos cuyo fin es desarrollar una Enciclopedia con todos los términos de contabilidad, economía, finanzas y dirección de empresas más usados, y empezamos, como no, con la letra A:

A

1.- Primera letra de abecedario, en teneduría de libros se emplea en la redacción de asientos. En el libro diario, según el método de la partida doble, esta letra se antepone a la cuenta acreedora, de manera que el asiento adopta la siguiente forma:

ACREEDORES VARIOS

                          a  OBLIGACIONES POR PAGAR.

Con el correr del tiemo quedó implícita la expresión “debe” a continuación de la cuenta deudora. Modernamente se prescinde también de la preposición “a”, por considerársela innecesaria en cuanto a la determinación de la cuenta acreedora, como lo fuera, desde hace tiempo, la palabra “debe” para la cuenta deudora, pues esa finalidad se cumple con la distinta ubicación de las cuentas en la columna de detalle del Diario.

En efecto, al encasillar la o las cuentas deudoras sobre el márgen izquierdo de la columna de detalle del Diario y la o las cuentas acreedoras a partir de la mitad de la columna no se requiere ningún aditamento para señalar las cuentas deudoras y acreedoras, ya que ese mismo ordenamiento lo señala.

En el libro Mayor, también se emplea la preposición “a” anteponiéndola a las cuentas del Debe. Actualmente también se omite la preposición, pero a veces se la ve impresa en la parte superior del rayado original de la cuenta.

2.- Se emplea la “A” también para las calificaciones de riesgos comerciales y, así, las empresas de categoría A, son las que ofrecen las máximas garantías en las operaciones de crédito.

Además se acostumbra a establecer distintas gradaciones dentro de cada categoría y, así, tendremos las clasificaciones A!, A”, B!, B”, etc., según el caso.

Share Button
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *