Adaptarse o morir; el futuro de los libros con la llegada de los ebooks o ereaders y las ideas y oportunidades de negocios que se vienen

 alt=

Hace poco escribí un artículo sobre los libros electrónicos, a propósito de la llegada del kindle a varios países de habla hispana, y los negocios que pudieran surgir a partir de dichos dispositivos .

Las noticias posteriores confirman que dicha visión sobre el futuro de los libros era la correcta y también, por consecuencia, las posibilidades de ideas y oportunidades de negocios que se pueden aprovechar en torno a este cambio.

Puedes leer el citado artículo haciendo click aquí.

Ahora todos hablan sobre el despegue de los lectores de ebooks o ereaders, lo único cierto, al menos así lo creo yo, es que el precio es aún un inconveniente, aunque pronto dejará de serlo de acuerdo al desarrollo de este mercado.

Lo que sí es necesario cambiar es la visión de las editoriales: existen algunas que ya se están adaptando a los cambios que suponen la llegada y masificación de esta tecnología, pero existen algunos otros que aún no se adaptan a tales cambios.

Existen también algunos despistados que no se dan cuenta de las ventajas del ereader frente a una portátil o una PC convencional, incluso frente a los teléfonos 3g.

Recuerden lo que pasó a la música o sellos discográficos y lo que está pasando a los periódicos; adaptarse o morir, frente a la nueva tecnología.

Las 2 grandes ventajas que considero desde mi punto de vista son:

  1. Movilidad y
  2. Tinta electrónica que no cansa los ojos.

La gran desventaja es su precio actual, aunque es seguro que pronto bajarán de precio, calculo que para el año que viene estarán a a mitad de su precio actual o menos.

Calculo también que la tendencia del mercado de los ereaders será creciente hasta fin de año, por la novedad, por la vigencia de las noticias y por las fiestas de fin de año, para bajar luego y después de este despegue crecer lentamente pero en forma sostenida.

Vuelvo a recordar que en torno a estos ereaders se pueden desarrollar varias ideas y oportunidades de negocios que sería bueno trabajar desde ya a los que están en dicho nicho o a los emprendedores interesados.

Algunas ideas pordrían ser:

  • Creación de webs con bibliotecas digitales de ebooks disponibles para ereaders.
  • Creación de ebooks para ereaders.
  • Creación de manuales.
  • Creación de software para ereaders.

Y muchos más… Con seguridad estos temas tendrán muchas búsquedas en internet en un futuro cercano, pues mientras más ereaders se vendan existirá una creciente demanda de ebooks listos para descargar para dichos dispositivos.

Que tengas un maravilloso día.

Fuente de la imagen: sxc.hu

Nota relacionada: ElPaís

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *