Admitir errores para aprender de los mismos y evitar que otras ONGs cometan los mismos errores

proyectos de desarrolloMediante springwise me acabo de enterar de la existencia de una página web que lleva el nombre de admittingfailure, en la cual se trata de publicar errores cometidos en proyectos de desarrollo de forma tal que otras ONGs no cometan los mismos errores.

Definitivamente se pueden dar muchas circunstancias por las cuales se pueden cometer errores en proyectos de desarrollo, inclusive existen cosas imprevisibles, los cuales por lo geheral se trata de anticipar en la matriz de marco lógico en la columna de supuestos e hipótesis.

Sin embrago uno como ser humano no puede predecir todo, por más conocimiento que se tenga de un determinado tema, es por eso que esta iniciativa me parece un buen punto de partida para aprender de nosotros mismos y de la esperiencia de otras ONGs.

Por ejemplo uno de los errores más frecuentes en los proyectos de desarrollo consiste desde un inicio en el diseño de los mismos por que muchas veces se da el caso de que ONGs de otras latitudes redactan proyectos para un aís que no conocen mucho sino que solamente tienen referencias.

Es decir, se hacen proyectos de desarrollo sin estar presentes en al país hacia el cual va dirigido el proyecto, o lo que se conoce como “proyectos de escritorio” por lo que se aleja de la realidad y se cometen errores por la no elaboracion de un árbol de problemas “in situ”.

Este y muchos otros errores más pueden ser evitados con el conocimiento previo de los mismos, de esta forma se produce un efecto positivo de retroalimentación y en círculo de ayuda que puede permitir evitar cometer los mismos errores pero en diferentes entidades.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *