Alquilar o comprar un departamento

crédito hipoteciario miviviendaLa pregunta de Alquilar o comprar un departamento es para las familias jóvenes o recién constituidas, con 1 o 2 hijos, una duda que continuamente surge y que muchas veces preocupa pero que sin embargo no siempre se resuelve o se llega a contestar con cierto nivel de confianza por lo que vamos a hacer un ejemplo práctico para dar elementos de juicio a la hora de tomar decisiones.

Veamos un ejemplo sencillo: En Perú existe un programa de vivienda subsidiado por el gobierno, llamado MiVivienda, como seguramente también existen otros programas en otros países, pues bien; este programa fomenta la compra a crédito de viviendas nuevas, por lo general departamentos con costos totales entre 50,400 Nuevos Soles, la moneda peruana, hasta 180,000 nuevos soles.

Tengo entre manos una oferta de departamentos por el Costo Total de 85,000 nuevos soles, así que vamos a hacer un rápido cálculo referencial usando el simulador de cuotas proporcionado por el propio programa, al cual puedes acceder desde el siguiente enlace; simulador de cuotas mivivienda.

Veamos, los datos a ingresar son:

Plazo: 10 años.

Cuota inicial: 20,000 soles (mínimo 10% del costo total de la vivienda)

Haces click en “enviar” y tienes como resultado una cuota referencial mensual de 694.55 nuevos soles.

Usando una calculadora de cuotas de un banco comercial para ser más riguroso, por ejemplo la del BCP, al cual puedes acceder desde el siguiente enlace: Calculadora de cuotas mivivienda BCP

Y usando los mismos datos anteriores (con una tasa de 10% anual), resulta una cuota mensual de 728.62 nuevos soles, ligeramente mayor al monto anterior calculado con el simulador de cuotas de mivivienda debido a que este último cálculo incluye seguros mínimos de desgravamen, de vivienda y portes.

Teniendo en cuenta que el departamento cuyo costo total es de 85,000 soles es uno de los más baratos del mercado, pero que incluyen 2 dormitorios y los demás espacios necesarios, y haciendo una comparación con el costo promedio de alquiler de un departamente de similares características, cuyo costo mínimo de alquiler mensual es de aproximadamente 600 soles, entonces surge la pregunta:

¿Alquilarías un departamento cuyo costo mensual de alquiler es de 600 soles o comprarías a crédito uno de similares características pagando mensualmente una cuota aproximada de entre 695 a 730 nuevos soles?

Obviamente la respuesta la debe decidir cada familia, personalmente, dado que los costos de gasto mensual son cercanas (habría que hacer un ajuste en el presupuesto familiar que permita pagar los 100 o 130 nuevos soles mensuales adicionales) optaría por comprar un departamento a crédito.

Lógicamente la cuota inicial juega también un papel importante en el monto de la cuota mensual, sin embargo considero que pagar una cuota inicial de 20,000 soles es probablemente aceptable para la clase trabajadora que accede a este tipo de crédito.

Sin lugar a dudas existen otros factores que también juegan un papel importante a la hora de decidir entre estas 2 alternativas, como por ejemplo la disponibilidad de vivienda hasta que los departamentos estén concluidos, que por experiencia es de entre 1 a 2 años desde el inicio de las obras, debido a que las preventas son más baratas y los departamentos ya concluidos tienes cotos de venta más altos.

Es bueno también saber que existen otros sistemas de crédito para la compra de viviendas, sin embargo tienen costos más altos, por lo que estamos haciendo una comparación con el crédito subsidiado por el gobierno que es el crédito ideal al cual acceder cuando se trata de familias jóvenes y cuyos requisitos son de posible acceso para los trabajadores.

Por supuesto estoy seguro que ya sabes que al cabo de 10 años si decides acceder al crédito de un departamento como el del ejemplo dicho departamento será tuyo, constituyendo al mismo tiempo una inversión, mientras que si elegiste alquilar un departamento de similares características al cabo de 10 años no tendrás ninguna propiedad y deberás seguir gastando mensualmente en alquileres.

Con estos elementos de juicio y aquellos factores adicionales que personalmente debes de tener considero que ahora sí puedes contestar la pregunta:

¿Alquilar o comprar un departamento?

Que tengas un maravilloso día.

 

 

Share Button
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *