Análisis de costos fijos y costos variables para saber cómo ganar dinero

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero con un Blog en Internet

El análisis de costos es muy importante para la toma de decisiones o para saber la rentabilidad de cualquier empresa.

A pesar de la simplicidad de su uso y de ser un herramienta fácil e importante, su uso es poco difundido creo yo porque generalmente los Costos se relacionan más a términos contables o económicos, sin embargo dicho análisis lo puede hacer cualquiera y verá que aporta mucho a la toma de deciciones o al análisis de rentabilidad de actividades productivas.

Partamos de que los Costos Totales en un Proyecto de Inversión pueden clasificarse en Costo Fijos y Costos Variables, de acuerdo al comportamiento que cada uno tenga en cuanto al volúmen de producción.

Costo Fijos: Son aquellos ligados a las características del proyecto y no dependen del volúmen de producción o unidades producidas, una vez determinada la decisión de producir un determinado bien o adquirir un activo, necesariamiente debe de incurrirse en ellos.

Por ejemplo en el caso de una página web, una vez adquirido el dominio y el hosting, estos pasan a formar parte de los costos fijos de dicho emprendimiento.

Otro ejemplo; para el caso de Tours en Bicicleta, una agencia de viajes turísticos que alquila los servicios de una empresa dedicada al traslado  terrestre y subcontrata a un guía que provee a los turistas de bicicletas tiene como principal costo fijo al costo del bus de turismo alquilado.

Otros ejemplos de Costos Fijos son: Remuneración al personal, alquiler, depreciación, materiales de limpieza y de oficina, mantenimiento, gastos de venta y administarción, etc.

Costos Variables: Son aquellos que dependen del volúmen de producción, es decir que a mayor producción o unidades producidas entonces los Costos Variables serán también mayores.

Por ejemplo en el caso de una página web los costos variables podrían ser, por decir algunos; el número de horas dedicadas a dicha página web y valorizadas al precio de mercado de una hora de trabajo.

Otro ejemplo, para la misma empresa de turismo que hace tours en bicicleta los costos variables podrían ser; el costo del guía de turismo y asistente, si lo hubiera, el costo del almuerzo o box lunch de cada turista, el costo de las entradas a los destinos recorridos, etc.

Entre los costos variables normalmente tenemos: materias primas, energía electrica usada para producir, otros materiales de producción.

La suma de los Costos Fijos y Costos Variables nos dan el Costo Total.

Por ejemplo, para la empresa turística mencionada en los ejemplos sus principales Costos serían los que podemos ver en la imagen de este artículo.

El análisis de Costos usado como herramienta importante para la determinación del punto de equilibrio nos brinda información muy interesante para la toma de decisiones o para evaluar la rentabilidad de nuestro emprendimento.

Sobre el enfoque del punto de equilibrio puedes verlo en nuestro artículo: Una herramienta poderosa para saber cómo ganar dinero.

En mi artículo Ejemplo práctico del Punto de Equilibrio como herramienta poderosa para saber como ganar dinero  podemos ver cómo el análisis de costos juega un papel muy importante para la determinación del punto de equilibrio, pero esta vez con un ejemplo práctico y una tabla en excel para su fácil comprensión y uso.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/lanuevae/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273