Análisis de costos fijos y costos variables para saber cómo ganar dinero

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero con un Blog en Internet

El análisis de costos es muy importante para la toma de decisiones o para saber la rentabilidad de cualquier empresa.

A pesar de la simplicidad de su uso y de ser un herramienta fácil e importante, su uso es poco difundido creo yo porque generalmente los Costos se relacionan más a términos contables o económicos, sin embargo dicho análisis lo puede hacer cualquiera y verá que aporta mucho a la toma de deciciones o al análisis de rentabilidad de actividades productivas.

Partamos de que los Costos Totales en un Proyecto de Inversión pueden clasificarse en Costo Fijos y Costos Variables, de acuerdo al comportamiento que cada uno tenga en cuanto al volúmen de producción.

Costo Fijos: Son aquellos ligados a las características del proyecto y no dependen del volúmen de producción o unidades producidas, una vez determinada la decisión de producir un determinado bien o adquirir un activo, necesariamiente debe de incurrirse en ellos.

Por ejemplo en el caso de una página web, una vez adquirido el dominio y el hosting, estos pasan a formar parte de los costos fijos de dicho emprendimiento.

Otro ejemplo; para el caso de Tours en Bicicleta, una agencia de viajes turísticos que alquila los servicios de una empresa dedicada al traslado  terrestre y subcontrata a un guía que provee a los turistas de bicicletas tiene como principal costo fijo al costo del bus de turismo alquilado.

Otros ejemplos de Costos Fijos son: Remuneración al personal, alquiler, depreciación, materiales de limpieza y de oficina, mantenimiento, gastos de venta y administarción, etc.

Costos Variables: Son aquellos que dependen del volúmen de producción, es decir que a mayor producción o unidades producidas entonces los Costos Variables serán también mayores.

Por ejemplo en el caso de una página web los costos variables podrían ser, por decir algunos; el número de horas dedicadas a dicha página web y valorizadas al precio de mercado de una hora de trabajo.

Otro ejemplo, para la misma empresa de turismo que hace tours en bicicleta los costos variables podrían ser; el costo del guía de turismo y asistente, si lo hubiera, el costo del almuerzo o box lunch de cada turista, el costo de las entradas a los destinos recorridos, etc.

Entre los costos variables normalmente tenemos: materias primas, energía electrica usada para producir, otros materiales de producción.

La suma de los Costos Fijos y Costos Variables nos dan el Costo Total.

Por ejemplo, para la empresa turística mencionada en los ejemplos sus principales Costos serían los que podemos ver en la imagen de este artículo.

El análisis de Costos usado como herramienta importante para la determinación del punto de equilibrio nos brinda información muy interesante para la toma de decisiones o para evaluar la rentabilidad de nuestro emprendimento.

Sobre el enfoque del punto de equilibrio puedes verlo en nuestro artículo: Una herramienta poderosa para saber cómo ganar dinero.

En mi artículo Ejemplo práctico del Punto de Equilibrio como herramienta poderosa para saber como ganar dinero  podemos ver cómo el análisis de costos juega un papel muy importante para la determinación del punto de equilibrio, pero esta vez con un ejemplo práctico y una tabla en excel para su fácil comprensión y uso.

Si nuestros posts te agradan te pedimos nos ayudes haciendo click en "Google +1", facebook, twitter o pinterest, gracias.

Estaremos muy contentos de leer y contestar tus comentarios.
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

46 Responses to Análisis de costos fijos y costos variables para saber cómo ganar dinero

  1. En esta optimización de costos es importante no perder de vista sus efectos en las ventas. La mejor forma de optimizar el uso de recursos es partir desde el mercado, lo que llamo MD-ABC, una adaptación del Activity Base costing para generar una mejora en las ventas.
    Saludos

  2. Muy claro y simple, es una buena herramienta que utilizaré en mi Negocio Excelente para ganar mucho más dinero y optimizar los recursos, lo que me parece bastante interesante para cualquier emprendedor que quiera triunfar en los negocios por internet y fuera de internet.

    Saludos

  3. admin says:

    Hola, gracias por tu visita y comentarios.

    Saludos,

    Lucho.

  4. Entre los costos variables normalmente tenemos: materias primas, energía electrica usada para producir, otros materiales de producción
    tu pusiste esto en el blog
    mira mi profesora al enseñarnos sobre los servicios de agua,luz si vemos los recibos mensuales de los servicos ya indicados su comportamiento es mas fijo que variable ya que casi la mayoria de veces le viene en ese promedio el recibo

  5. admin says:

    Hola María Luisa,

    Gracias por tu visita y comentarios.

    Imagínate que tienes un horno de panificación eléctrico y produces panes, es decir tienes un proyecto de inversión de panes con un horno eléctrico.

    Bien tenemos 2 casos:

    1.- No produces nada, por tanto tu costo en energía eléctrica para el horno de pan es cero, y para los servicios como alumbrado u otros parecidos es casi siempre el mismo mes a mes.

    2.- Produces 1000 panes diarios, por tanto tu costo en energía eléctrica del horno dependerá de esas 1000 unidades de pan que estás produciendo, por tanto es un Costo Variable, y es variable por que depende del número de unidades de producción. Si produces 9,000 unidades entonces tu Costo va a variar, ¿quedó claro?

    Lo que tu profesora quiso decir es que el costo de servicios eléctricos no relacionados directamente con la producción, por ejemplo para alumbrado de oficinas, se puede considerar fijo, ya que se gasta casi siempre lo mismo, independientemente de las unidades de producción.

    Como puedes ver en el caso del horno de pan la energía eléctrica es un Costo Variable importante a tomar en cuenta, y en ese caso no se puede considerar un costo fijo.

    Saludos,

    Lucho.

  6. chivis says:

    hasta que nivel productivo, el costo fijo dejaria de ser importante y dejaria en su lugar al costo variable

  7. susana huancahuari says:

    hola encontre interesante tus respuestas y queria pedirte ayuda por ejemplo yo hago manualidades de trupan , eso vendria a ser mi costo fijo? y variables serian las pinturas, lija,y todo el acabado de mis manualidades?, la otra duda es el costo directo es lo mismo que el costo variable?

  8. Adriana Medina says:

    Muy interesante este articulo, tanto que nos llamo la ateción realizarlo en la empresa, Donde puede contactarlo?

  9. Muy interesante artículo, tanto que nos interesa llevarlo a cabo en esta empresa. Donde podría contartarlo?

  10. admin says:

    Hola Adriana,

    Bienvenida al blog y gracias por tu comentario.

    Cualquier contacto por favor es mejor hacerlo por este medio ya que así todos podemos enriquecernos con la consulta.

    Saludos,

    Lucho.

  11. Andrés says:

    Hola Lucho,

    Mi consulta es la siguiente: como se podría determinar si el costo es fijo o variable en los servicios públicos(luz, agua), por ejemplo leí en un post anterior el ejemplo del pan, sin embargo supongamos que tienes una fábrica de pan en la cual hay oficinas y equipos de computación, los cuales consumen cierta cantidad de energía, pues bien eso sería un costo fijo?, sin embargo si la producción es variable y los equipos utilizados para la producción utilizan energía eléctrica pasaría a transformarse en en un costo variable?, sin embargo como puedo determinar el valor si en la boleta aparece el total consumido y el valor a pagar, se podría implementar un medidor solo para el alumbrado y los equipos de computación y crear una cuenta en donde ese costo sea fijo y trabajar con el costo variable de producción?

    Saludos

  12. admin says:

    Hola Andrés,

    Bienvenidos al blog y gracias por tu comentario y visita.

    No nos compliquemos demasiado a pesar de que tu apreciación es correcta.

    Si la energía eléctrica juega un papel clave en tu negocio o proyecto entonces mejor considérala como Costo Variable, ya que de su uso depende el número de unidades producidas.

    El gasto en electricidad que no está directamente relacionado con la producción de unidades lo puedes considerar como un Costo Fijo, pero si no es mucho (a no ser que tengas inmensas salas con muchos focos o muchas computadoras o aparatos eléctricos estrictamente administrativos) se puede o considerar como despreciable o hacer un cálculo de Costo Mensual para gastos de electricidad en administración, y usar ese valor como una constante fija. Habría también la posibilidad de calcular el Costo Fijo de electricidad en administración a través del valor de Kilowatts/hora y su multiplicación por el número de horas de uso de cada aparato, pero es algo tedioso y creo que irrelevante, dado el ejemplo sencillo.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Saludos,

    Lucho.

  13. jhonnatan says:

    hola Lucho:
    Tengo una duda, los materiales de limpieza y de oficina que vienen a ser suministros diversos, ¿son parte del costo fijo? por que uno no sabe cuanto va a usar no seria mejor costo variable
    gracias

  14. admin says:

    Hola Jhonatan y bienvenido al blog,

    Hay una forma fácil de saber si un costo es Fijo o Variable.

    Por ejemplo en tu caso: los materiales de limpieza y de oficina se seguirán usando en forma independiente al número de unidades de producción de tu empresa, entonces como no determinan la producción deben de ser considerados comos Costos Fijos. Produzcas 1000 unidades o produzcas 10 unidades igualmente deberás hacer y usar la misma cantidad de materiales de oficina y de limpieza.

    Eso extiéndelo a otros costos y no tendrás problemas al saber cual es cual.

    Saludos,

    Lucho.

  15. Yoleidy says:

    Buenas tardes,

    Leyendo su blog aprecio que ofrece ayuda muy útil en esta área. Mi consulta esta referida al sector turismo y a los costos totales asociados a las operaciones de un centro turístico de esparcimiento. Si el terreno y la construcción son propios, cuáles serían los costos fijos y variables para este negocio?

  16. EVELYN says:

    hola quisiera sabes que cf y cv utilizo en una empresa de asesoria en marketing.
    gracias

  17. john says:

    hola, he intentado descargar el modelo de plantilla para anlisis de costos pero no he podido me gustaria saber si me puedes ayudar o si tal vez me la puedas enviar directamente a mi e-mail,
    muchas gracias

  18. admin says:

    Hola John,

    Las hojas en excel las puedes descargar de la columna derecha bajo el enlace llamado “Descargas”.

    Saludos,

    Lucho.

  19. luz says:

    BUENO…..

  20. monica says:

    hola; me gustaria saber si los articulos de limpieza son considerados costos fijos o variables, porque si quiero aumentar mi produccion de pan o facturas, seguramente tendre que aumentar mas art.de limp. para higienizar las bandejas y estamos variando la cantidad de articulo.

  21. admin says:

    Hola Mónica,

    Todo depende del tipo de negocio que estás analizando, en el ejemplo que pones es perfectamente factible que los artículos de limpieza sean considerados como costos variables pues dependiendo de la cantidad del pan producido se gasta más o menos en artículos de limpieza. Pero por ejemplo en una agencia de viajes la limpieza es la misma todos los días, así hayan 100 clientes o cero, por lo que se puede considerar como un costo fijo.

    Saludos,

    Lucho.

  22. ERIKA says:

    TE AMO LUCHOOOOOOOOOOOOOOOO

  23. YAMILA DIAZ says:

    ESTA TODO MAL YO NO PIENSO TRABAJAR DE ESTO JEEJEJJEJEJEJE……!!!HA LUCHOO TE AMO TU AMANTE BESOOOSSS.!!

  24. YAMILA DIAZ says:

    QUISIERA SABER SI TRABAJAR DE ENOLOGA ES UN COSTO FIJO O VARIABLE .??XQ NO SE..ADEMAS VOS Q SABES TANTO ME PODRIAS DECIR.!!!RESP…..
    HA LUCHO TE AMO TU AMANTE JEJEJEJEJEJ

  25. ueeeeeeeewiopkvnkjjaaafgrysmdtgbyb

  26. larinyk says:

    Hola a todos,..que interezante blog,…
    Pero despejenme una duda,…
    1.- Como le haces para calcular en forma equitativa el cargo de los gts variables y fijos,…(la luz,el gas y el aire comprimido)

    o mas bien como determinas una tasa global de caculo para eso rubros,…

    Pero existe un detalle,…si tienes una produccion de articulos uniforme osea que no siempre produces,..por decir 3500 de art “A” o 5000 del art “B”,…al mes,..!!

    Ayuda,..!! :-(
    mi correo gividi@hotmail.com

  27. esther gainza says:

    hola buenos dias , te felicito por ese gran conocimiento que posses , quisiera saber como debo hacer un analisis de costo en una optica , cuales deben ser las variables a tomar en cuenta? gracias

  28. yamil says:

    Hola me gusto el ejemplo que pusites de la panaderia. Una pregunta:
    Si en este caso seria una HELADERIA, y los materiales a utilizar en la elaboracion de una paleta de chocolate serian: cocoa,leche,agua.
    Y la luz la usariamos para congelarlos, como clasificarias la luz en Costos varible o fijo? y como seria clasificar el alquiler en este caso?.
    Gracias.!!

  29. admin says:

    Hola Yamil,

    La luz la clasificaría como costo variable, pues si no tienes producción no utilizas luz y viceversa. Sin embargo si somos puristas y detallistas podremos decir que la luz o electricidad tienen un componente dijo, y es aquel coste fijo que te cobra la compañía de electricidad mes a mes aunque no uses la electricidad. Pero mejor no complicarnos la vida y en tu caso tomar la luz como costo variable, ok?

    Saludos,

    Lucho.

  30. admin says:

    Hola Esther,

    Este análisis esta más dirigido al sector productivo, sin embargo no es imposible hacerlo al de servicios.

    Por ejemplo si tu óptica también produce los anteojos entonces allí será más fácil hacer un análisis.

    Muy someramente me imagino que en ese caso los costos fijos podrían ser los usuales mencionados en el post y los variables podrían ser los materiales usados para la confección de los anteojos.

    Para le caso de la mano de obra depende si tienes personal contratado o si mandas a hacer trabajos por servicios no personales, es decir dependiendo de la cantidad de trabajos o anteojos solicitados a tu óptica. El primer caso sería un costo fijo, el segundo caso sería un costo variable.

    Saludos,

    Lucho.

  31. Walter says:

    En hospitales donde se atienden a pacientes en consulta médica y hospitalización, se ocupa una variedad de recursos. Para determinar los Costos ¿Cuales sería los costos fijos y variables? Gracias

  32. Jaime Bobadilla says:

    Estimado,
    Buscando determinación de costos para una agencia de viajes (un parto por cierto) + de los mismo, me encontré con tu material. Te felicito no solo por la calidad y claridad que tienes para dar a conocer el tema sino que ademas la forma de dar respuesta a quienes se inician en este tema tan bonito como lo es costo.
    Si tienes algo por favor de Inversiòn Inicial y tratamiento de costos para una agencia de viajes física (No WEB-Negocio/Puro) (Si WEB-ApoyoGestiònNegocio) de ante mano te lo agradeceré. Saludos desde Chile. Jaime Bobadilla S.

  33. Lesly says:

    una pregunta asi como si pondria una venta de hambureguesas y tendria dentro de mis gastos comprar una refrigeradora, energia electrica, empleados, utencilios, agua, local, gastos varios y estufa cuales serian mis costos fijos y cuales mis costos variables

    gracias espero su respuesta

  34. Pablo says:

    Tenga una idea de la respuesta pero no estoy seguro, debo responder la siguiente afirmacion” “El éxito empresarial de un emprendimiento hotelero, además de otros factores, reside en gran medida en una adecuada planificación y seguimiento de los Costos Fijos.”
    Opine sobre su razonabilidad, justificando su opinión.
    Espero tu colaboracion, gracias y muy bueno el blog por supuesto.

  35. deyling says:

    me gustaria saver cuales serian los costos fijos y variables de un centro turistico

  36. jesus says:

    los felicito por toda la informacion que lei en este documento, me servira de mucho pero que debo hacer para obtener toda la informacion en mi correo y quisiera aprender hacer planes de negocios.

    gracias por tomarse el tiempo en leer mi peticion

  37. Carlos says:

    Hola Lucho,
    Quiero averiguar cuanto me cuesta a mi hacer milanesas de pollo para vender, como calculo mi costo, estoy un poco confundido con este tema, tomando en cuenta el gasto de combustible y el desgaste del rodado tambien…. agradeceria me puedas dar una mano en este tema…

    saludos

    CArlos

  38. danara flores says:

    hola; me gustaria saber como seria en el caso de manualidades en trupan?? a mi me piden hacer Estructura de costos:
    Estructura detallada de costos Fijos y Variables
    Costo total= CT = CF + CV
    Costo medio= CT / Q.
    estoy confundida……. le estare muy agradecida si me puede ayudar en esto..!! graciassssssssssss.!!!!!!!!!!!!!

Déjanos un cometario o sugerencia