Análisis preliminar, diseño de la investigación y muestreo como etapas de recolección de la información

Análisis preliminar, diseño de la investigación y muestreo como etapas de recolección de la información

1.- Análisis preliminar: Tiene como finalidad definir claramente los datos a obtener. Esta información no siempre es identificable, en consecuencia se hace necesario realizar sondeos de carácter no sistemático, por ejemplo; una encuesta piloto que nos permita indicar el grado de participación del producto en el mercado.

Otra forma puede ser mediante el uso de publicaciones especializadas o mediante las fuentes de información directa como por ejemplo; empresas de publicidad, distribuidoras, etc.

2.- Diseño de la investigación: Sirve para organizar el trabajo de recolección de datos; para eso es recomendable hacer uso de alguna de las técnicas de programación, por ejemplo PERT, esto para esquematizar las fuentes de información, encuestas, muestras, equipos de trabajo, costos, etc.

Dentro de esta gama de actividades lo más importante es la determinación de las fuentes de datos y sistema de muestreo.

3.- El muestreo: Se basa en la selección de una parte del universo de la investigación. Esta parte representa la muestra y debe de ser representativa del universo para que en base a ella se puedan inferir conclusiones acerca del total del fenómeno estudiado.

Continuamos en el siguiente post…

******************************

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *