Antes de empezar un negocio o empresa

desarrollo trabajo empresas negocios y dinero en la nueva economia

Vamos a iniciar la parte práctica de cómo empezar un negocio desde cero, para lo cual vamos a seguir y analizar los pasos descritos en la página web Mi Propio Negocio, de forma tal que podamos juntos determinar posibles negocios en los cuales lleguemos a ser exitosos.

¡¡¡Quiero tener un negocio o empresa y no sé qué es lo primero que debo hacer!!!

Lo primero que debes hacer antes de empezar un negocio o empresa es analizar los siguientes puntos:

 

¿Tengo las características de un empresario exitoso?

Espíritu Emprendedor: Muchas personas desean tener un negocio o empresa propia, sin embargo no todas están capacitadas para tenerla, no sólo por cuestiones monetarias, sino por el término que yo prefiero llamar “Espíritu Emprendedor”.

Una persona con Espíritu Emprendedor es una persona segura de sí misma y de querer tener un negocio, ser independiente, progresar, sabe que debe dedicarle horas y esfuerzo a la empresa que persigue pero nunca se amilana, debe ser constante y luchadora, sin temor a las adversidades, pero como le apasiona dicho emprendimiento siempre encuentra las satisfacciones tanto económicas como personales.

Inteligencia y conocimiento: Para iniciar un negocio o empresa es necesario tener ambos valores, y no nos referimos exclusivamente a la formación académica sino a la capacidad intelectual y empresarial que permite que un emprendedor supere cualquier inconveniente que se presente en el camino. Es necesario tener un conocimiento sobre lo que queremos emprender, sobre el negocio que queremos iniciar.

Aunque estos valores son muy importantes es también cierto que el Espíritu Emprendedor puede superar algunas carencias, como por ejemplo la falta de conocimiento sobre lo que queremos emprender. La persona con esta cualidad aprende en el camino y muchas veces supera las fuentes de lo aprendido, se nutre de toda la información que pueda alcanzar al respecto y de toda la experiencia que va adquiriendo en el camino. Una persona con Espíritu Emprendedor no tiene límites y supera cualquier adversidad.

Capital: El capital juega un papel importante a la hora de iniciar un negocio o empresa, podemos tener una gran idea de negocio pero si no contamos con el capital adecuado que la haga realidad todo quedará en ideas.

Lo mejor sería contar con un capital inicial que pueda cubrir por lo menos 1 año de funcionamiento del negocio (aquí estoy de acuerdo con la web Mi Propio Negocio), para lo cual debemos de imbuirnos de los posibles gastos en que incurriremos durante dicho primer año (si podemos elaboraremos un flujo de caja estimado) y también ver la forma de ahorrar en gastos en la medida de lo posible y sin sacrificar eficiencia ni ganancias.

Otra alternativa es la de conseguir financiamiento, aunque personalmente no soy muy amigo de los préstamos bancarios, sin embargo si somos personas con Espíritu Emprendedor, tenemos la Inteligencia y el Conocimiento necesarios, pero por diversas razones no contamos con Capital, entonces la falta del mismo no puede constituir un obstáculo para nuestro emprendimiento. Tenemos la opción de elaborar un Proyecto de Inversión de nuestro negocio o empresa y presentarlo a los organismos que financian emprendimientos, pequeños, medianos o grandes.

Existen muchas ONGs que se están dedicando al rubro de microfinanzas y que tienen tasas de interés por debajo de las tasas de interés del mercado bancario, y con menos requisitos para los desembolsos, lo mismo podemos hacer con las Cámaras de Comercio e instituciones financieras como por ejemplo COFIDE (en Perú) que tienen tasas de interés especiales por ser promotoras de empresas. Todo depende de la calidad de nuestro Proyecto de Inversión y de la viabilidad que el mismo tenga a mediano y largo plazo.

No menos importante son las opciones de emprendimientos basados en Internet, por ejemplo la creación de blogs o webs empresariales, los cuales, por lo general, necesitan muchas menos inversión de Capital, aunque sí necesitan mucha constancia y dedicación, y mucho respeto por el usuario final.

En lo personal creo que muchas veces algunos emprendimientos son mucho más viables y mucho menos riesgosos por Internet que en el mundo real, hablando en términos de Capital Inicial y Capital Invertido. Por ejemplo, la confección de accesorios, ropa y todo tipo de aditamentos para mascotas creo que tiene un mayor potencial en Internet en función al Capital Invertido, pero eso ya escapa un poco al tema central de este post.

Entonces: ¿Has analizado tus fortalezas y debilidades en relación al “Espíritu Emprendedor”, a la “Inteligencia y Conocimiento” y al “Capital”? Si tu respuesta es positiva estás dando el primer paso hacia el mundo empresarial, lleno de satisfacciones aunque no esté libre de pequeñas dificultades. Pero, ¿qué cosas que tienen real valor no tienen dificultades?.

Las dificultades existen con una sola razón: ¡¡¡Vencerlas!!!

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *