Apple y su servicio de suscripción para contenidos

suscripción para contenidosEn nuestro anterior artículo vimos cómo google hace poco ha lanzado un sistema de pago por contenido o por suscripción, bajo el nombre de google one pass, casi como respuesta a la suscripción para conetnido digital propuesta por apple.

La propuesta de apple para suscripción para contenido digital como periódicos revistas y otros medios se deberá hacer bajo su tienda en línea iTunes, y las condiciones incluyen que apple se queda con el 30% de las suscripciones, como lo hace usualmente con sus otros productos.

Una condición inicial que también está causando polémica es que apple también se quedará con los datos de los suscriptores, lo cual me parece sinceramente una propuesta equivocada pues un suscriptor no está interesado en apple, sino que está interesado en el medio al cual se suscribe.

Estas 2 medidas antes señaladas me parece que van a chocar mucho con los editores de contenido.

Estas características del modelo de suscripción de apple han hecho que las autoridades empiecen a analizar si dichas medidas son monopólicas o abusivas, por lo que de proseguir en las mismas condiciones quizás veamos a apple dentro de poco en los tribunales antimonopolio.

Como contrapropuesta google acaba de lanzar también su sistema de suscripción, quedándose con el 10% de la suscripción y permitiendo que sean los editores los que se queden con los datos de sus usuarios, lo cual me parece correcto.

Ya veremos en qué acabará estas más que sospechosas y quizás abusivas o monopólicas medidas que está tomando apple y que quizás lo hagan ver dentro de poco como se vió a Microsoft cuando dominaba ampliamente el mercado digital, como un monopolio.

Y pensar que apple era considerado como “el bueno de la película” cuando Microsoft estaba frente a los tribunales antimonopolio.

Que tengas un maravilloso día.

Notas relacionadas: eluniversal, cnnexpansion, elpais

Share Button
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *