Aspectos económicos y determinación de la localización de un proyecto de inversión

proyectos de inversiónEn nuestro anterior artículo referido a Proyectos de Inversión desarrollamos el tema de los factores condicionantes de la localización de un proyecto de inversión, ahora continuamos con los aspectos económicos y la determinación de la localización.

Los aspectos económicos que deben tomarse en cuenta para la localización de un proyecto de inversión son:

1.- El costo de los factores de producción (materia prima e insumos, mano de obra, costos fijos, costos variables, capital, instalaciones, etc.).

2.- El costo de transporte (de la materia prima e insumos frente al del producto terminado).

Otros factores relacionados con la localización: Dentro de estos se consideran aspectos de carácter social donde se ve la generación de empleo, por ende la distribución del ingreso.

Otro aspecto que se relacionda es que exista abundancia de recurso agua, otro es que el de los peligros existentes en la zona, otro aspecto es la naturaleza del proyecto (por ejemplo en la agricultura sería la caliad de las tieras).

Determinación de la localización.

En términos generales podríamos saber que la localización se reduce o cconcreta a determinar aquella ubicación que produce el menor costo, en este sentido puede ser referida a la selección de las 3 alternativas siguientes:

a.- En el mercado del producto.

b.- En el lugar de las materias primas.

c.- En un lugar intermedio.

El balance del tamaño de la demanda con los factores de producción en el cual los costos de transporte tienen una gran incidencia permitirán decidir la localización final del proyecto desde el punto de vista de la macro y micro localización.

La primera se refiere a la región, departamento o provincia donde se ubique el proyecto y la segunda viene a constituir la ubicación específica del proyecto.

Continuaremos…

Share Button
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *