Citar blogs en publicaciones científicas, trabajos y en educación

Acabo de leer una interesante opinión sobre que el medio no hace el mensaje, en el cual el autor se pregunta sobre lo positivo y negativo de citar un blog en una publicación científica.

Yo voy más allá y lo extiendo no solamente a las publicaciones científicas, más rigurosos, sino también a los trabajos universitarios y a los usados en educación en general o como parte de bibliografía.

Personalmente que es perfectamente lícito, y no solamente lícito sino también ético, citar un blog como fuente de una investigación científica, pues el no hacerlo habiendo extraído de todas formas información del blog desmerece el trabajo científico.

El trabajo científico sea impreso o digital en blogs tiene la misma validez pues ni siquiera los artículos científicos pasan por el filtro de toda la comunidad científica antes de ser publicados, además de que el usuario medio sabe lo que puede hallar en los blogs, por tanto analiza la información en base a la fuente.

Este blog tiene el honor de ser usado como parte de un syllabo universitario, a mí me sorprendió y a la vez me parece un honor poder servir de ayuda a la educación.

Considero perfectamente lícito también citar los blogs como fuente de trabajos universitarios y aquellos usados en educación pues vivimos una era de democratización y apertura de espacios para aquellos que tienen algo que decir, algo que enseñar y no desean hacerlo por el medio tradicional impreso.

Al final cada lector debe hacer un análisis de todo lo que lee, no sólo digital sino también impreso, pues un lector sin criterio puede igualmente caer en aprendizajes erróneos sea cual sea el medio que lea.

Los blogs de un tiempo a esta parte forman parte de nuestra cultura y acerbo cultural, inclusive su discutida inestabilidad forma parte de una forma de ser, una característica que los dota de una lucha por la ley de la “selección natural” en la cual el usuario discrimina, como usuario activo y no pasivo como el lector tradicional de impresos, entre cada blog y sólo sobreviven los más fuertes en sentido de calidad.

Que tengas un maravilloso día.

Nota relacionada: madrimasd.org

Fuente de la imagen: sxc.hu

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *