Clientes nuevos versus clientes recurrentes en negocios o empresas de Restaurantes

clientes nuevos recurrentesCuando uno inicia un negocio o una empresa muchas veces no sabe exactamente a qué situaciones tendrá que enfrentarse por más de que haga un buen plan de negocios, pues muchas veces los sucesos son muy impredecibles como para poder contemplarlos como riesgos dentro del plan.

Sin embargo justamente de la solución que se de a esas contingencias depende muchas veces el éxito o fracaso de un negocio o empresa, por ejemplo; mi familia es cliente asidua de un restaurante al cual conocemos desde hace muchos años.

En los años iniciales el restaurante enfocó su funcionamiento en base a clientes nuevos, puesto que hizo convenios con distintas agencias de viajes que le proveían de turistas dentro de sus rutas por la ciudad y alrededores.

Esta estrategia fue buena, sin embargo algunos hechos fuera del control y alcance de los dueños del negocio e inlcusive fuera del control y alcance del sector turismo de todo el país hizo que el turismo caiga de manera muy alta durante todo el año.

El negocio de restaurante al inicio de esta contingencia le fue muy mal, pues su demanda o asistencia cayó sensiblemente y de no ser por un flujo de liquidez que tenían destinado para imprevistos y de la disminución de algunos costos fijos, quizás hubiera caído en la quiebra.

Sin embargo no se quedó allí, poco a poco comprendió que los clientes locales a pesar de pagar un poco menos que los turistas proveían de un flujo constante de ingresos y por tanto de capital a la empresa, razón por la cual poco a poco dieron preferencia a los clientes locales orientando su estrategia hacia platos para nacionales, locales y un menú en diferentes rangos de precios para captar a la mayoría de clientes.

Luego de la turbulencia causada por la caída del turismo para este negocio de comida ahora el turismo está en auge, sin embargo el restaurante ya no está tan correlacionado con el sector turismo pues la mayoría de sus clientes son ya usuarios recurrentes.

De esta forma el negocio o empresa ya no depende tanto de factores externos que podrían hacer variar el flujo de turistas local y por tanto su propio flujo de ingresos, sino que por el momento cuenta con un grueso bastante alto de clientes recurrentes locales, que si bien no son completamente ajenos a factores fuera del control interno del negocio, son por el momento una fuente de ingresos y por supuesto de flujo de efectivo o dinero estable.

Si bien los clientes recurrentes locales también podrían perderse o verse afectados por acontecimientos imponderables, es en este negocio un sector mucho más estable comparado con el sector turismo que es muy sensible a acontecimientos externos.

Sin embargo, como nada es inmutable, fruto de esta experiencia es probable que la empresa también ya esté preparada a reorientar su estrategia en caso de que surgieran factores fuera del control de la misma que hagan que los clientes recurrentes disminuyan de manera sensible.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *