Cómo crear una Asociación sin fines de lucro u ONG; inscripciones adicionales recomendadas

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero en la economía de Internet

En anteriores artículos describimos los pasos básicos para la creación de una Asociación sin fines de lucro u ONG de Desarrollo, ahora añadiré algunas sugerencias más.

Es importante mencionar que este proceso está basado en el país de Perú, espero que sea similar en tu país para que pueda servirte de guía.

Partimos entonces de la razón por la cual creamos una Asociación sin fines de lucro u ONG de Desarrollo, para lo cual te recomiendo que revises nuestro artículo: Para qué crear una Asociación sin fines de lucro u ONG de Desarrollo?

Una vez seguro de nuestra vocación de servicio los pasos básicos para la creación de una Asociación sin fines de lucro u ONG de Desarrollo los puedes encontrar en nuestro artículo: Cómo crear una ONG o Asociación sin fines de lucro

Ahora vamos a ver algunas sugerencias para continuar con el proceso formal de constituir nuestra Asociación sin fines de lucro u ONG de Desarrollo:

1.- Inscripción en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES); este es un paso necesario y más aún cuando tu trabajo incluye a niños y adolescentes. Para mayor información sobre los procesos de inscripción al Registro Central, Renovaciones e Informes Anuales te recomendamos visitar su página web haciendo click aquí.

2.- Inscripción en el Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI); es un paso importante ya que engloba a gran pate de las instituciones relacionadas con Desarrollo, existen diversas inscripciones, en nuestro caso nos interesa en primer lugar el Registro de ONGD y quizás posteriormente el Registro de IPREDA que te permitirá recibir Donaciones del Exterior.

Para información detallada y precisa de los Registros, Informes, y otros te recomiendo visitar la página web de la APCI haciendo click aquí.

3.-  Inscripción en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): Este es un registro muy importante ya que te permite ser un ente receptor de donaciones, el registro se llama “Registro de Personas Jurídicas como Entidad Perceptora de Donaciones”.

Para más detalles sobre la inscripción, requisitos y más te recomiendo visitar la página web del MEF haciendo click aquí.

Estas son las 3 instituciones más importantes en las cuales te recomiendo debes de registrar a tu Asociación sin fines de lucro u ONG de Desarrollo, es también muy importante señalar que previamente has debido de hacer tu inscripción en la SUNAT, sino no podrías empezar tus actividades ni seguir algunas inscripciones aquí mencionadas.

Sobre la inscripción en la SUNAT es importante mencionar que además de generar tu RUC también debes de solicitar tu Resolución de la SUNAT que  declara  procedente  la  inscripción o la actualización de inscripción en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta.

Para lo mismo te recomiendo que visites la página web de la SUNAT haciendo click aquí.

Resumiendo; las inscripciones importantes para el buen funcionamiento de tu Asociación sin fines de lucro u ONG de Desarrollo son:

1.- SUNAT.

2.- MEF.

3.- MIMDES.

4.- APCI.

Espero que este artículo te sirva de ayuda y que seamos cada vez más las personas involucradas en el Desarrollo Social y Cooperación para el Desarrollo.

 

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/lanuevae/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273