Cómo crear una ONG de Desarrollo o Asociación sin fines de lucro, Ejemplo de Estatutos

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero con un Blog en Internet

En nuestro artículo anterior: Cómo crear una ONG o Asociación sin fines de lucro ya vimos en forma sintética los pasos mínimos para la creación de nuestra asocaición sin fines de lucro u ONG, ahora vamos a ver un ejemplo de Estatutos para la misma.

Es importante mencionar que, por ejemplo para el caso de Perú, es muy importante que dentro de los estatutos de creación de nuestra asociación sin fines de lucro u ONG esté claramente expresado 2 puntos:

1.- Que las ganancias no se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados  y

2.- Que, en caso de disolución, en los estatutos este previsto que su patrimonio se destinará a cualquiera de los fines siguientes: beneficencia, asistencia social, educación, cultural, científica, artística, literaria, deportiva, política, gremiales, de vivienda.

Puedes ver un ejemplo de Estatutos para una asociación sin fines de lucro u ONG haciendo click aquí.

Es importante que sepas que este ejemplo es sólo con fines ilustrativos, por lo que lo mejor es que consultes con tu abogado o con tu notaría de preferencia para que te ilustren y provean de algun modelo de Estatutos que se adapte a tus necesidades.

En el ejemplo se trata de un Estatuto aplicado para Perú, pero si estás en otro país seguramente debes de tener otra legislación y otras formas de redacción de los Estatutos normados por tu país, por lo que este ejemplo no sería aplicable pero sí te puede dar una idea de los puntos que necesitas en su redacción.

Espero que te sea de utilidad.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

329 Responses to Cómo crear una ONG de Desarrollo o Asociación sin fines de lucro, Ejemplo de Estatutos

  1. Juliet says:

    Realmente esta muy bueno el articulo, sin emabrgo tengo una duda nosotros somos un grupo de jovenes profesionales que desde hace un año hemos venido trabajando ayudando a la educacion en salud de niños de un pueblo joven sin emabrgo creemos que es hora de formar una asociación sin fines de lucro para continuar la labor con la ayuda de otras personas que puedan aportar dado que se necesita materiales con los cuales podemos mejorar la atención en salud, sin emabrgo cuando se necesite del servicio de otros profesionales éstos pueden ser remunerados ????????? o también en la situación que alguno de los integrantes de la asociación brinde un servicio que requiere el uso de insumos éste puede ser remunerado???. En general lo que tratamos es de brindar una atención que cubrá los costos mínimos de los insumos y materiales para que el proyecto continué y los niños se vean beneficiados por la atención; es posible ésto.

  2. admin says:

    Hola Juliet,

    Gracias por tu visita y comentarios.

    Los 2 casos que citas son factibles de hacer y no hay ningún problema de orden legal ni tributario para efectivizarlo.

    Cualquier profesional e inclusive no profesional puede ser remunerado sea miembro o no de la asociación, lo difícil es conseguir los fondos para dichas remuneraciones, pero si se tiene se puede hacer sin ningún problema.

    Saludos,

    Lucho.

  3. RUBEN says:

    HOLA, QUE TAL POR FAVOR QUISIERA INFORMACION SOBRE SI LOS MEPLEADO SPUBLICOS DEL ESTADO PODEMOS CONSTITUIR UNA ONG Y SER MIEMBROS (MILITARES-POLICIAS)

  4. admin says:

    Hola Rubén,

    No veo por qué no podrían hacerlo, siempre y cuando lo hagan como personas naturales, cualquier persona natural tiene el derecho de asociarse.

    Para más seguridad consulta con un abogado y te lo podrá confirmar.

    Saludos,

    Lucho.

  5. Vanessa G. says:

    Hola,
    Podrías aclarar cuál es el procedimiento para gestionar y captar los fondos de organismos internacionales para proyectos de ong? Gracias,

  6. Vanessa G. says:

    Hola,
    Disculpa que te insista, pero no sé si podrías explicar cuál es el procedimiento para gestionar y captar los fondos de organismos internacionales para proyectos de ong? con quiénes te tienes que contactar con ese fin para poder tener los fondos con los que puedas ejecutar el proyecto de la ong? y si hay organismos o gobiernos que tienen preferencia por cierto tipo de tópicos, por ejemplo, pandillaje, prevención de violencia, Gracias

  7. admin says:

    Hola Vanessa,

    Ya había respondido a tu consulta a través del siguiente artículo:

    http://lanuevaeconomia.com/cual-es-el-procedimiento-para-gestionar-y-captar-los-fondos-de-organismos-internacionales-para-proyectos-de-ong.html

    Quizás olvidé mencionarte dicha dirección por lo que te pido las disculpas del caso.

    Saludos,

    Lucho.

  8. mariana says:

    hola que tal, me gustaria crear una ong en mi municipio para trabajar con niños discapacitados, pero no se como empezar me gustaria que me ayudaras gracias

  9. admin says:

    Hola Mariana,

    Gracias por tu visita y comentarios.

    En este blog hay bastante información para empezar una ONG, inclusive puedes descargar un manual “Quiero constituir una ONG” en la página principal. También hay varios artículos en torno al tema que los puedes encontrar haciendo una búsqueda.

    Si tienes dudas específicas te las puedo absolver en la medida de lo posible con el mayor gusto.

    Saludos,

    Lucho.

  10. Maria del Carmen says:

    Hola, me gustaria saber si puedo crear una ONG que este orientada a desarrollar la cultura, me refiero especificamente a un taller de danzas folkloricas sin costo alguno, abierto esencialmente a los jovenes de bajos recursos, ya que existen muchos jovenes que poseen el talento innato y no tienen los recursos economicos necesarios para poder cultivar el talento que poseen.
    Tambien quisiera saber si dentro de la ONG se podria contar con los materiales necesarios para este proposito, como instrumentos musicales, vestuarios( los cuales a veces pues, tienen un costo un poco elevado)…y en el caso de un futuro se cuente con profesores mas especializados del area, si se les podria remunerar un minimo…agradeciendo tu respuesta anticipada…Maria del Carmen

  11. admin says:

    Hola Maricarmen,

    Bienvenida al blog y gracias por tu visita y comentarios.

    El desarrollo de ONGs o asociaciones sin fines de lucro es bastante amplio en cuanto a temática, incluyendo cultura, tal como lo deseas.

    Pues contar con instrumentos, trajes, profesores, todo lo que necesites para llevar adelante tu asociación, el único punto es que no se desarrollen actividades con fines de lucro, sino la asociación perdería su esencia.

    Sin embargo una cosa es que legalmente puedas acceder a lo que preguntas y otra es la realidad, el simple hecho de abrir una asociación no te garantiza absolutamente nada, entonces lo que quieras conseguir dependerá exclusivamente del trabajo que haga la asociación en pro de conseguir dichos requerimientos.

    Te deseo suerte en tu emprendimiento social.

    Saludos,

    Lucho.

  12. Carlos says:

    Es posible que la directiva de la ONG esté compuesto por integrantes de varios países?

    En el momento de hacer la Minuta los estatutos deben estar firmados por cada directivo. La pregunta radica en que además de presentar el estatuto se debe presentar copia legalizada del Documento de identidad de cada extranjero?

    Gracias de antemano por la ayuda

  13. admin says:

    Estimado Carlos,

    En mi experiencia no se necesita una copia legalizada del documento de identidad de cada extrajero, pero sí se necesita que la persona extranjera firmante se encuentre presente en el momento de llevar la Minuta donde el Notario.

    Ahora si el caso es que la persona extranjera no se encuentra en el país, entonces en ese caso se puede nombrar a alguien para poder Representarlo, con un Poder de Representación para lo que se necesite, lo cual debe de especificarse claramente en dicho documento.

    Espero te sea de utilidad, saludos,

    Lucho.

  14. Tharin Polheim says:

    Olá, trabalho em uma OSCIP no Brasil, gostaria de saber se é possível internacionalizá-la, ou seja, levá-la por exemplo a argentina afim de desenvolver os projetos sociais que trabalhamos no Brasil. O que tenho de fazer para legalizá-la? Como funciona em outros países? Enfim, aguardo uma resposta.
    Obrigado,
    Tharin

  15. admin says:

    Hola Tharin,

    Aunque no sé el idioma portugués pero creo captar tu consulta, por lo que paso a contestarte.

    Todo país tiene su legislación propia y una ONG en un país no es posible que haga actividades en otro país sin estar debidamente constituida. Por tanto lo mejor es constituir la ONG en Argentina, quizás con el mismo nombre, y que ambas funcionen como instituciones hermanas o como Sedes. Sede Brasil, Sede Argentina, mejor aún si así lo explicitas en el testimonio de constitución.

    Saludos,

    Lucho.

  16. maria del pilar says:

    hola quiero aperturar una ong para niñoa con discapacidad intelectual, por favor orientame

  17. nelly says:

    hola, quisiera saber como iniciar esta idea:mis hermanos y yo queremos formar un fondo de ayuda para credito educativo de nuestros hijos y sobrinos que necesiten apoyo para seguir estudios y que despues puedan pagarcon un interes minimo asi formamos un fondo para otros sucesivamente es esto posible de repente este no entra en el rubro de ongs no se si pueden ayudarme porq el primer bebeficiario seria uno de mis hijos,es una idea que queremos hacer crecer para que puedan seguir estudios superiores.

  18. admin says:

    Hola Nelly,

    En mi criterio ese fin es personal y no busca el desarrollo social, por tanto estaría más dentro de emprendimientos personales, que no son malos en si mismos, quizás una buena idea sería crear dicho fondo con aportes propios y tenerlo en activos que generen rentas de bajo riesgo.

    Saludos,

    Lucho.

  19. admin says:

    Hola María,

    El procedimiento es igual para cualquier fin o tema, y lo encuentras en este blog.

    Saludos,

    Lucho.

  20. Carol Bustamante says:

    Lucho, muy interesante tu blog y me parece que es de gran ayuda. Somos un grupo de padres de pacientes de Nefrologia Pediatrica, queremos formar una asociacion para defender los derechos de nuestros niños y porque no hacer actividades de recreacion con donaciones, pero lo mas importante es el primer punto. La consulta es donde podemos encontrar una notaria y abogado que nos haga los estatutos y los legalizen solo para ir de frente a registros publicos; ya tenemos la reserva de nombre. No contamos con mucho dinero y no todos los padres participan. Estamos en Lima. Gracias por tu respuesta que nos servira de mucha ayuda.
    Saludos
    Carol

  21. Carol Bustamante says:

    Lucho…olvide decir que es una asociacion sin fines de lucro.Gracias

  22. admin says:

    Hola Carol y bienvenida al blog,

    Lamentablemente yo no estoy en Lima así que no sé de notarios que te puedan hacer los estatutos, aunque en teoría cualquiera podría hacerlos. Quizás lo mejor es buscar a algún abogado que te redacte los estatutos, si es amigo mejor cosa que le expones tu caso y los fines de vuestra asociación, muchos abogados apoyan causas sin fines de lucro y hasta lo hacen sin cobrar honorarios, es cosa de buscar entre amistades.

    Saludos,

    Lucho.

  23. Carol Bustamante says:

    Lucho,
    Muchas gracias de todas maneras por tu pronta respuesta y tomare en cuenta tu consejo,
    Saludos
    Carol

  24. REBECCA says:

    ES UN GRAN APORTE

  25. juancito says:

    Hola, mi pregunta es quiero hacer una asociacion sin fines de lucro pero la integrarian solo familiares (10 hermanos) ya que mis padres tiene muchas propiedades y asi de esta manera integrarlo a LA ASOCIACION y evitar problemas a futuro y tenerlo a buen recaudo y que titulo le pondria a cual seria sus fines u objeto social, gracias

  26. admin says:

    Hola Juan,

    Según lo expresado no es una asociación sin fines de lucro de desarrollo social, sino una asociación civil convencional, lo que escapa a mis conocimientos y especialidad.

    Saludos,

    Lucho.

  27. Victoria says:

    Hola mi nombre es Victoria estoy interesada en crear una ONG, en Lima Perú,con la finalidad de ayudar a niños con sus estudios y no cuentan con los recursos necesarios para realizarlos para eso necesito información de modelos de estatutos, para sustenterlo ante organismos nacionales. Me gustaria poder contar con su ayuda.
    victoria27_4@hotmail.com

  28. admin says:

    Hola Victoria,

    Dime lo que necesitas y si está en mis posibilidades te ayudo, por favor hazlo por este medio para que todos nos beneficiemos del tema.

    Saludos,

    Lucho.

  29. Gustavo says:

    Hola mi nombre es Gustavo, desearia saber como es el tema Contable si un Asociación esta exonerada de algun Tributo.
    Que diferencia hay en una contabilidad de una empresa con una Asociación.
    Tambien desearia saber donde puedo inscribirme para acceder a donaciones del exterior.
    Agradecere tu ayuda…Gracias.

  30. CRISTINA ELIZABETH RIOS says:

    HOLA, ESTOY MUY CONTENTA DE HABER PODIDO DAR CON ESTE ESPACIO, CONSIDERO MUY CLARA, SENCILLA Y RESPONSABLE TODAS LAS RESPUESTAS QUE SE OBTIENEN EN ESTA PAGINA. MI CONSULTA ES, COMO PUEDO CONSEGUIR ALGUNOS FONDOS PARA QUE EN FORMA CONJUNTA CON LOS APORTES PERSONALES DE CADA UNA DE LAS INTEGRANTES PODAMOS CUBRIR GASTOS DE NUESTRA ONG, LA CUAL SE OCUPA DE LA MUJER Y LA FAMILIA (EJ. ALOJAMIENTO A VICTIMAS DE VIOLENCIA, ALBERGUE TRANSITORIO A ADULTOS MAYORES SOLOS, ETC). DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO.

  31. admin says:

    Hola Cristina,

    Una de las mejores formas es a través de Proyectos de Desarrollo, presentados a entidades pertinentes.

    Saludos.

  32. admin says:

    Hola Gustavo,

    El tema contable es mejor consultarlo con un contador especializados en ONGs.

    Una empresa lleva contabilidad completa, una asociación hasta donde yo sé también, sin embargo si solamente realiza actividades sin fines de lucro presentará sus declaraciones mensuales en cero. Si hace actividades productivas deberá llevar la misma contabilidad que una empresa común por dicha actividad.

    Para acceder a donaciones del exterior es necesario formar parte del IPREDA de la APCI (si estás en Perú, ver posts de estos temas) y también tener la resolución del Ministerio de Economía como ente perceptor de donaciones.

    Saludos.

  33. RENAN GALLO CARHUACHINCHAY says:

    soy dirigente naciional campesino y amozinence vivo siatrito de Iberia-Provincia del Tahuamanu en madre de dios, (fronterra con Brasil y Bolivia estoy organizando una ong ambiental necesito apoyo con modelo de estatuto.

  34. admin says:

    Hola Renán,

    En el post tienes el ejemplo de estatutos, solamente habría que hacer algunos cambios en cuanto a los fines y otros que así lo decidan.

    Saludos.

  35. victor figueroa says:

    hola ADMIN. espero me puedad ayudar, somos un grupo de personas que por haber sido o ser aun emigrantes hemos conocido detalles de la cultura española que nos gustaria que los peruanos que estan aca lo conozcan tambien, la idea es formar una sociacion cultural con la finalidad de trasmitir esta riquezas culturales de las diferentes comunidades autonomas españolas, y al mismo tiempo transmitir nuestra riqueza cultural a españa.
    gracias de antemano

  36. victor figueroa says:

    hola ADMIN .una cosa mas, la asociacion puede producir artesanias representativas de la cultura peruana y exportarlas a españa?.
    puede esta asociacion cultural sin fines de lucro realizar actividades comerciales para autofinanciarce

  37. JESUS HECTOR says:

    HOLA DISTINGUIDO CONSULTOR,TENGO LA PREDISPOPNIBILIDAD DE CREAR MI ASOCIACION DE INDOLE SOCIAL CON LA FINALIDAD PROMOVER PROYECTOS SOCIALES DE INFRAESTRUCTURA Y OTROS, PARA ESTO PROFESIONALES DE AREA SOCIAL PUEDE CONDUCIR O CONTAR CON LOS ESPECIALISTAS. Y DE CUANTOS PUEDE CONFORMAR LA ASOCIACION.

  38. admin says:

    Hola Miguel Angel,

    Un ejemplo de Estatutos lo puedes descargar del siguiente enlace:

    http://lanuevaeconomia.com/wp-content/uploads/2010/05/estatutos-ong.doc

    Saludos.

  39. admin says:

    Hola Tomás,

    lamento no tener la relación que necesitas pues soy de Perú, pero espero que alguien más pueda ayudarte.

    Saludos.

  40. liliana says:

    soy de bogota y quiero crear una fundacion para trabajar con los niños en el proceso de refuerzo escolar, habitos, normas y valores, nutricion entre otros. Si me pueden colaborar con modelos de estatutos y requisisitos.
    gracias

  41. Jose Lorente says:

    Buenas tardes, por mi trabajo me preguntan a menudo sobre cómo crear una organización o asociación sin lucro para temas culturales y/o musicales, pueden ayudarme?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *