Cómo crear una ONG o Asociación sin fines de lucro, sugerencias adicionales

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero en la economía de Internet

En mi artículo anterior: Cómo crear una ONG o Asociación sin fines de lucro dimos los pasos formales para la creación de una asociación sin fines de lucro u ONG de Desarrollo, ahora vamos a dar algunas sugerencias adicionales para los  primeros pasos de dicha organización.

En cuanto al proceso de funcionamiento inicial en sí todo depende de la rama de acción a la cual están orientados, sin embrargo para iniciar actividades recomiendo realizar pequeños proyectos locales con instituciones de vuestra localidad como; clubes, postas de salud, municipalidades, etc,

Inclusive los amigos ayudan bastante para casos de asistencia, es bueno involucrar a nuestros amigos y familiares cercanos en nuestros proyectos ya que son el mejor “marketing” para la sociedad.

Una opción que pocas asociaciones sin fines de lucro u ONGs de Desarrollo tienen es la de tener, previamente establecidos, contactos con organizaciones financieras internacionales o con personas naturales benefactoras.

En caso de tener dichos contactos previos recomiendo proceder al diseño de proyectos dando prioridad a las necesidades manifestadas por los propios beneficiarios a los que se busca ayudar.

Estas prioridades o problemas se detectan a través de talleres participativos en los cuales se desarrollan básicamente el árbol de problemas y el árbol de objetivos de la comunidad, con la presencia de todos los actores que intervienen directa e indirectamente en el proyecto.

Para más información sobre estos talleres te recomiendo leer mi artículo: Como hacer un arbol de problemas para proyectos de desarrollo.

Recomiendo también luego de este paso redactar los proyectos en el formato del “Marco Lógico”, que es el modelo de proyectos mayoritariamente usado tanto en USA como en la Unión Europea, como también en todo el mundo.

Es necesario recalcar en la transparencia que en todo momento debe tener una ONG o Asociación sin fines de lucro, como dice un amigo que lleva más de 30 años en esto: “Una ONG o Asociación sin fines de lucro no solamente tiene que ser honesta, sino también parecerla”.

En referencia al manejo contable y administrativo, este debe ser siempre claro y transparente, eminentemente técnico y profesional.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Cómo crear una ONG o Asociación sin fines de lucro, sugerencias adicionales

  1. topuyo says:

    Buenos dias

    quisiera hacer una consulta sobre las actas anuales de una asociacion, como se deben hacer?, es decir las actas deben estar en el libro de actas para ser registradas en el registro publico , ya que debo hacer el acta de cambio de directiva.

    Saludos

  2. admin says:

    Estimado amigo,

    Bienvenido al blog y gracias por tu visita y comentarios.

    Efectivamente si deseas hacer un cambio de directiva dicho cambio debe de estar registrado en el libro de actas, el cual para tener validez debe estar también previamente registrado por un Notario.

    Una vez que se lleve a cabo la asamblea de socios para la Renovación o cambio de Junta Directiva se toma nota de toda la reunión o sesión en dicho Libro de Actas, firman los presentes y se lleva dicha sesión ante un Notario quien lo eleva a Registros Públicos para su inscripción como Asiento Registrado.

    También recordarte, por si te es de utilidad, que la ley en Perú exige que las asociaciones tengan por lo menos 1 sesión anual (si no me equivoco, por favor haz la consulta con un abogado para confirmarlo) registrada en el libro de actas.

    Saludos cordiales,

    Lucho

  3. Daniel says:

    tengo que tener una cuenta bancaria para ello? y que debe tener una organizacion en su plana administrativa?

  4. admin says:

    Hola Daniel,

    No es pre-requisito tener una cuenta bancaria, pero si la tienes tampoco hay problema.

    Lo usual que tiene una ONG en su plana administrativa es un administrador o gerente, un contador y luego personal administrativo como asistentes y demás. Todo depende de la escala de la ONG, si es una ONG que recién inicia quizás sean los mismos socios los que al inicio hagan las veces de personal administrativo. Si se trata de una ONG grande la plana administrativa es similar a la de una empresa.

    Saludos,

    Lucho.

  5. BETZA says:

    uno de los socias de la ONG pueden ser personas juridicas (empresas) cierto?.. bueno mi pregunta es si me convendria mas inscribir a la empresa como tal, como uno de los socios, o solo al dueño como persona natural… saludos

  6. admin says:

    Hola Betza,

    Sí es posible que sea una asociación de personas naturales, de personas jurídicas o de ambas. Te recomiendo leer:

    http://lanuevaeconomia.com/cuantos-miembros-deben-de-participar-en-la-formacion-de-la-asociacion-y-si-tienen-que-tener-algun-cargo.html

    La conveniencia o no depende del por qué quisieras que sea una persona o la otra.

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *