Cómo crear una ONG o Asociación sin fines de lucro

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero en la economía de Internet

Muchas personas tienen la intención de crear una Asociación sin fines de lucro para poder ayudar, pero no saben cómo. Aquí te damos los pasos necesarios para crearla.

Debes de tener en cuenta que estos pasos están recomendados para Perú, sin embargo creo que no debe de ser muy diferente a otros países y espero que te sirva por lo menos de guía y lo puedas adaptar a tu país.

Te agradecería mucho si supieses cuáles son los pasos para tu país, así creamos una base más grande y podemos ayudar de mejor manera.

Veamos los pasos:

1.- Decidir el nombre de la asociación y llevar dicho nombre a la oficina de Registros Públicos de la ciudad donde se creará la asociación, allí revisar que no exista dicho nombre previamente registrado.

No se puede crear 2 asociaciones con el mismo nombre o muy similares. Una vez que se verifica que el nombre no existe se puede separar dicho nombre.

2.- Crear la Minuta de Constitución de la Asociación, con la participación de los socios fundadores. En esta minuta constan los estatutos de la asociación.

3.- Llevar dicha Minuta al Notario, ellos lo revisan y lo elevan a Registros Públicos de la ciudad donde se creará la asociación.

4.- Una vez vencido el plazo se recoge la Minuta de Constitución de la asociación ya registrada en Registros Públicos.

5.-Inscribir la asociación en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), teniendo cuidado de solicitar también la exoneración del pago del impuesto a la renta.

Para la exoneración la minuta debe de contener en sus artículos claramente especificado que es una asociación sin fines de lucro y que en caso de disolución, los bienes de la asociación serán entregados a otra asociación con similares fines.

Esto último les pueden guíar mejor en las oficinas de la SUNAT.

Espero que esta guía te ayude a crear tu asociación sin fines de lucro y así podemos ayudar a quienes lo necesiten, si tienes alguna duda y está a mi alcance resolverla no dudes en escribirnos en los comentarios de este artículo.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/lanuevae/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273