Como ganar dinero con un blog en blogger o blogspot.com, Parte 5, estudio de la competencia

En la parte anterior hemos desarrollado el tema de Como ganar dinero con un blog en blogger o blogspot.com, Parte 4, estudio de palabras clave y recordemos que en el mismo recomendamos 2 herramientas muy importantes para el estudio de las palabras clave que componen el tema de nuestro blog, ahora vamos a hacer un estudio de la oferta de nuestro tema, enfocado desde el punto de vista de la competencia.

Podemos elegir un tema siguiendo las recomendaciones hechas en la parte anterior, anterior post, pero eso no es todo pues puede ser muy factible que si bien elegimos un tema que cumpla con las condiciones recomendadas como para poder desarrollarlo el mismo tenga una competencia tan fuerte que quizás no valga la pena ni siquiera empezar.

Por ejemplo es casi conocido que temas como juegos, turismo, negocios, tienen tan alta competencia y tan buenos sitios web con alta relevancia que hacer uno más que no sea mejor que los que ya están posicionados podría llevar a que nuestro blog no despegue y lo terminemos abandonando.

Para evitar esto vamos a analizar la competencia de nuestro posible blog, es decir de la temática de nuestro blog, y para hacerlo vamos a seguir con el ejemplo de “biologia” (fíjate que lo pongo sin la tilde por que así tiene más búsquedas mensuales).

El primer paso, aunque parezca sencillo es hacer una búsqueda de la palabra “biologia” en google y ver quiénes se ubican en la primera página de resultados:

Como ganar dinero con un blog en blogger o blogspot.com, Parte 5, estudio de la competencia

Como era de suponer dicha palabra tiene en primer lugar a wikipedia, ya que es un término muy usado en el contexto científico y por tanto consultado frecuentemente como término de enciclopedia.

Sin embargo nosotros no vamos a competir con wikipedia, sería infructuoso hacerlo, ya que no vamos a desarrollar una enciclopedia, sino que vamos a desarrollar una serie de temas que ya vimos en el post anterior, que dominamos, que nos gustan o sobre los cuales deseamos aprender, pero todo relacionado con biología.

Sigamos analizando otros sitios web de la página de resultados, el segundo lugar le corresponde a biocab.org, que en mi criterio a pesar de su ubicación tiene algunas debilidades que se pueden aprovechar para tratar de competir.

Y así debemos seguir con los sitios de la lista de resultados.

Las preguntas que uno debe hacerse al analizar uno por uno los mejores sitios web para una temática determinada son:

1.- ¿Qué antiguedad tiene el sitio? Se puede ver con la herramienta llamada whois.

2.- ¿Qué cantidad de URLS indexadas tiene en google? Se puede ver con el comando de búsqueda en google; “site:midominio.com”

3.- ¿Qué cantidad de tráfico mensual promedio tiene el sitio? Para algunos sitios web una herramienta muy buena es addplanner.

4.- ¿Tiene una buena estructura el sitio web?

5.- ¿Tiene una buen usabilidad el sitio web?

6.- ¿Tiene una inclusión de anuncios exagerada?

7.- ¿Tiene buen contenido?

8.- ¿Es rápido o veloz en carga?

9.- ¿Es útil para el visitante?

10.- ¿Es posible mejorar alguno, varios o todos los aspectos antes planteados?

De la respuesta a cada pregunta se debe sacar un balance personal y decidor si conviene entrar a dicho mercado a través de nuestro blog y su temática respectiva.

Si los mejores sitios en determinada temática son muy fuertes y tienen respuestas sólidas y positivas en casi todas las preguntas antes planteadas quizás lo mejor sea cambiar de temática a desarrollar en nuestro blog.

Por ejemplo, si nos gusta mucho el tema de las redes sociales, no sería muy factible tratar de hacer una nueva red social y competir con los gigantes como facebook, twitter y demás, ya que sería demasiado difícil, sino imposible, competir con ellos.

Sin embargo créeme que existen muchas temáticas que tienen baja competencia o que fallan en muchos de los puntos citados en las preguntas anteriores, dando pie a que un blog de buena calidad permita competir con los mismos e incluso superarlos.

Continuaremos con la creación propiamente dicha de nuestro blog en el siguiente post.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *