Cómo ganar dinero en internet: El tema central de tu blog o web

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero con un Blog en Internet

Uno de los pasos básicos para saber cómo ganar dinero en internet e iniciar un blog o web es definir el tema central del mismo.

En mi artículo: ¿Cuál es el mejor tema para un blog? ya he hablado sobre el tema, ahora voy a profundizar un poco más en el mismo.

Primero debemos definir cuál de las formas de ganar dinero en internet vamos a desarrollar, esto ya lo vimos en mi artículo: ¿Quieres saber cómo ganar dinero por internet? Primer paso: Ten presencia en internet.

Recordando un poco; existen 2 formas básicas para saber cómo ganar dinero por internet:

1.- Ganar dinero en internet con tu página, sea un blog o una web, mediante los anuncios publicitarios, venta de enlaces, publicidad directa, etc. En general mediante la publicidad en sus diferentes tipos.

2.- Ganar dinero en internet con un producto digital, sea propio o de un tercero. Este producto digital se vende ya sea en tu blog o en tu web.

Bien, una vez que nos hemos decidido por alguna de estas 2 opciones entonces es porque la temática central de tu blog o web está más o menos definida.

Veamos algunos puntos que te pueden ayudar a definir de mejor manera la temática central de tu blog o web y de esta manera escoger un mejor nombre de dominio, sobre el nombre de dominio te recomiendo leer mi artículo: Cómo ganar dinero en internet: El nombre del dominio.

1.- La temática central de tu blog o web debe de ser algo que te apasione, que te guste mucho o que seas un aficionado o conocedor:

No es necesario que seas un experto en el tema, claro que sería mejor que lo fueras, pero lo que sí es necesario es que sea algo que te guste tanto que estés dispuesto a actualizarlo en forma constante, mejor si es en forma diaria.

Piensa un poco en eso que te gusta tanto que puedes escribir sin mayor dificultad en forma diaria, por lo general ése es el tema central que debes de desarrollar en tu blog o web.

2.- El tema central de tu blog o web debe ser lo más amplio posible:

Es posible que te apasione el tema de la filatelia de tu ciudad, entonces podrías pensar en desarrollar un blog o web sobre la filatelia de tu ciudad, sin embargo el ámbito de dicho tema es muy pequeño y no necesariamente a todos los amantes de la filatelia les puede interesar solamente la filatelia de tu ciudad.

Si escoges un tema muy específico o con un ámbito muy pequeño estás al mismo tiempo restringiendo tus futuras visitas.

Mejor sería que escojas como tema central la Filatelia mundial porque esta apertura te permite desarrollar mucho más tu tema y por tanto obtener visitas de todo el mundo.

Internet es una red mundial por definición, así que procura que tu tema a desarrollar sea de interés para todo el mundo.

3.- Utiliza las herramientas de google trends y google adwords para saber la tendencia y la cantidad de visitas tiene el tema central que piensas desarrollar, en especial usa google trends y luego como soporte google adwords.

Por ejemplo; si estás interesado en “Exportación de ropa de algodón” puedes revisar dicho tema en google trends de la siguiente manera:

a) Entra a google trends haciendo click aquí.

b) Ingresa primero la palabra Exportación, la cual es en sí el tema central de tu blog o web. Si dominas un segundo o tercer idioma ingresa también las palabras en dicho idioma, separadas por comas.

c) Analiza los resultados, para nuestro caso vamos a analizar la palabra “exportación” solamente en español, para todo el mundo (worldwide) y desde el 2004 para todas las categorías.

como-ganar-dinero-en-internet-el-tema-central-de-tu-blog-o-web-01

Como puedes apreciar existe una tendencia decreciente en la tendencia de la palabra exportación, pero esto no nos indica mucho, ya que no tenemos un término de comparación, ya que es un gráfico de crecimiento con escala de 0 a 100.

d) Analiza el interés de la palabra “exportación” buscada en el mundo:

como-ganar-dinero-en-internet-el-tema-central-de-tu-blog-o-web-02

Por ejemplo, si el mercado hacia el cual vas a desarrollar tu blog o web es el mercado latinoamericano este mapa de interés te da una aproximación muy cercana al interés de tu temática por país.

Todo depende de a dónde piensas dirigir tus esfuerzos al desarrollar tu blog o web.

e) Analiza los terminos relacionados con la palabra “exportación”:

como-ganar-dinero-en-internet-el-tema-central-de-tu-blog-o-web-03

Esto te da unos resultados de términos relacionados a la palabra “exportación” y su interés en base 100, como máximo.

Por ejemplo en nuestro caso la palabra “la exportación” es el término más buscado en internet, pero tambien podemos ver que la palabra “importación”  tiene un buen porcentaje de búsquedas, por tanto la vamos a usar como término de comparación para nuestra siguiente búsqueda.

También puedes apreciar las búsquedas crecientes de palabras relacionadas, en la parte derecha.

f) Una vez conocidos los datos de nuestra palabra buscada “exportación” considero conveniente compararla con una o más palabras relacionadas, para ver el desempeño de la misma frente a las otras.

Por ejemplo, para nuestro caso, vamos a analizar las tendencias de búsquedas en internet de las palabras; exportación, importación, negocios, comercio, compra:

como-ganar-dinero-en-internet-el-tema-central-de-tu-blog-o-web-04

Como puedes apreciar en el gráfico anterior, la palabra “exportación” que creimos que era nuestro tema central fue ampliamente superado por la palabra “comercio” o la palabra “compra” o “negocios”, que son términos relacionados a exportación.

g) Afina tus palabras, elimina las de resultados pequeños, mantén las de resultados medianos a grandes y compáralas con una palabra con alto rango de búsquedas, como por ejemplo en nuestro caso podría ser la palabra “venta”.

Por ejemplo en nuestro caso volvimos a hacer un análisis de las palabras: comercio, venta, empresas, negocios, compra, y los resultados volvieron a cambiar, siendo venta el de mayor volúmen de búsquedas.

Sin embargo es propicia la ocasión para mencionarte un posible error; el término comercio tiene un gran volúmen de búsquedas en Perú porque es el nombre de uno de los diarios de mayor tradición; “El comercio”, por lo que debes estar atento a que este dato puede sesgar los resultados y la palabra “comercio” puede ser buscada mayormente por el diario y no por las operaciones de comercio exterior que nos interesa.

h) Vuelve a afinar tus resultados, analiza todos los datos mostrados hasta llegar a definir una palabra que será la base en torno a la cual desarrollarás tu blog o web.

Incluye también las palabras extras iniciales, en nuestro caso serían: ropa y algodón.

Ten en cuenta que dicha palabra sea amplia, que no te restrinja futuros desarrollos y lo principal, que esté relacionada con el tema central que tanto te apasiona y que deseas desarrollar.

Utiliza también google adwords para el mismo análisis, en especial para palabras sinónimas y relacionadas, no lo hago para no extenderme demasiado en este tema, pero si lo deseas y lo pides lo puedo hacer.

En la imágen de este artículo puedes ver nuestra búsqueda final afinada, la cual puede ser utilizada para definir tu tema central de tu blog o web y también para definir el nombre de tu Dominio, ten en cuenta que nuevamente existe una palabra sesgada; “mercado” la cual está sesgada por la página web “mercadolibre.com” y te puede llevar al error.

Aunque también creo que estos sesgos te pueden servir en algun momento para derivar tráfico hacia tu blog o web, pero eso ya es otro tema.

Que tengas un gran día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Cómo ganar dinero en internet: El tema central de tu blog o web

  1. Ali Manrique says:

    Excelente post, muy didáctico, ahora que a partir de allí podamos ganar dinero, bueno ya ese es otro cantar. Lo que nos hace alcanzar esa meta es la calidad de lo que escribamos, indistintamente del tema. Saludos

  2. admin says:

    Hola Ali,

    Como siempre gracias por tu visita y acertados comentarios con los cuales estoy casi siempre de acuerdo.

    Las palabras “Como ganar dinero en internet” del título de este artículo las estoy usando por 2 motivos fundamentales:

    1) Quiero posicionarme con estas palabras clave largas (long tail keywords)y,

    2) Estos artículos formarán parte de la serie “Cómo ganar dinero en internet” y de mi primer ebook que estoy construyendo paso a paso.

    Un abrazo,

    Lucho.

  3. No se te olvide la parte de publicidad en internet, de nada sirve tener un blog o pagina si nadie sabe de el, saludos,

  4. angelina says:

    muy interesante tu tema de verdad se distrae bastante con las ayudas que das, aunque tambien me gustaria que hablaras google adwords. la otra cosita cuando se crea un blog cuando empiezar a pagar, la forma de este pago como se realiza, la comision que dan de cuanto es y por cada cuantas personas?.

    muy buena interesante.

  5. admin says:

    Hola Angelina,

    Tengo varios artículos sobre google adwords, si haces una búsqueda de “adwords” en la caja de búsquedas seguro que te saldrá los artículos relacionados. Especialmente te sugiero ver los videos gratuitos de Alex Soler, pues creo que son muy buenos y didácticos, también los tengo en dichos artículos.

    Sobre la monetización y pago de un blog, yo uso solamente google adsense y es muy bueno, hay varias formas de monetizar un blog, pero creo que adsense es muy fácil de usar y son serios, yo ya recibí mi primer pago de adsense en agosto.

    Saludos,

    Lucho.

  6. FRANCISCO says:

    Excelente articulo, lleno de mucha informacion de interes para cualquiera que quiera aprender.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *