Cómo hacer un árbol de problemas, ejemplo de estructura

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero con un Blog en Internet

En nuestro artículo anterior Como hacer un arbol de problemas para proyectos de desarrollo ya vimos las sugerencias para hacer un árbol de problemas, ahora veamos un ejemplo de estructura del árbol de problemas que nos ayudará en su diseño.

Si haces click en la imágen de este artículo podrás apreciar un ejemplo de estructura del árbol de problemas obtenido del libro: “Diseño participativo para una estrategia de comunicación”, de libre disponibilidad en internet y cuya lectura te recomiendo.

En esta estructura podemos notar la importancia de la relación vertical entre causas y efectos que debe guardar un árbol de problemas bien estructurado.

Es también imrportante recordar que un problema no es la “ausencia de una solución” sino es el problema focal en sí mismo, por lo que es importante escrudiñar en las causas primarias o principales que los determinan.

Por ejemplo, un problema redactado así: “Ausencia de un tractor para la producción agrícola” está mal definido porque en el mismo está explícitamente determinada la solución, la cual sería la compra de un tractor.

Un ejemplo que se me ocurre es que el problema bien redactado podría ser “Ingresos de los campesinos por debajo de la línea de pobreza”, lo cual impide que se compre el tractor, claro está, pero el problema en sí  no es que no hay tractor, sino que los ingresos de los campesinos son muy reducidos.

La mala defiición de un problema puede llevar a que todo un proyecto tenga también un rumbo equivocado, en el ejemplo el proyecto podría llevar a la compra de tractores como solución del mal problema detectado, sin embargo el problema principal o focal podría ser el nivel de ingresos de los campesinos, lo cual podría ser que no se  solucione solamente con la compra de tractores.

Por supuesto que si se hace una correcta aplicación de un plan de participación para la elaboración de un árbol de problemas entonces estos errores comunes tenderán a desaparecer puesto que en la dinámica participativa se van refinando y ordenando los problemas de los actores que intervienen en la misma.

Te recomiendo leer el libro antes mencionado, el cual nos ayuda a la formulación de un proyecto y a evitar errores en su diseño.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/lanuevae/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273