Como hacer un arbol de problemas para proyectos de desarrollo

Empresas, Negocios, Trabajo y Cómo Ganar Dinero en la economía de Internet

Una de las partes más importantes en la dinámica participativa para la elaboración o diseño de un proyecto de desarrollo es la construcción del árbol de problemas, veamos entonces algunos consejos para lograr la construcción de un árbol de problemas útil para un proyecto de desarrollo:

1.- Considera la zona geográfica donde realizarás la dinámica participativa, muchas veces los materiales necesarios dependen del lugar para la reunión, por tanto es bueno llevar el propio material como papelotes y plumones, también etiquetas adhesivas o papeles de colores.

2.- Determina correctamente a los actores involucrados en el problema a desarrollar, no sólo los beneficiarios deben de participar en la dinámica del árbol de problemas sino también posibles beneficiarios indirectos, autoridades relacionadas, posibles perjudicados e instituciones relacionadas, trata de inlcuir a todos y de invitarlos con anticipación para asegurar su asistencia.

3.- Trata de que la reunión sea lo más informal posible sin caer en la total informalidad, es decir, logra la confianza de los actores presentes, que cada uno se sienta en un grupo de amigos y no en una obligación. Trata de ser lo más natural posible y si es necesario cita ejemplos iniciales para ser mejor entendido.

4.- Trata de lograr que todos los presentes participen, en algun momento quizás sea bueno hacer participar a aquel que permanece callado con una simple broma para romper el hielo y de ahí se le hace alguna pregunta sencilla para lograr el aporte de su punto de vista, todas las opiniones son muy valiosas.

5.- Si es posible consigue una persona que haga los apuntes de la reunión, si tú eres el facilitador esta persona te ayudará para el análisis posterior que harás a todos los apuntes de la dinámica.

6.- Lleva en cuenta el tiempo de duración de la reunión, cada hora o cada media hora haz un pequeño receso o descanso para lograr relajar la mente y que los participantes comenten y se relajen con lo acontecido, que todos se sientan como en una charla amena y no en una conferencia, siéntate junto a los participantes y comenta al igual que ellos las ocurrencias que seguro se presentarán en la reunión.

7.- Trata de llegar a la raíz del problema central elegido, muchas veces la raíz no es tan visible como aparenta al inicio pero con el desarrollo de la reunión se llega a determinar efectivamente el problema central o raíz del mismo.

8.- Muchas veces se tiende a buscar soluciones dentro de la detección del problema, no cortes dichas intervenciones, pero guía las mismas con algunas preguntas que te permitan retornar a los problemas mismos.

9.- Al finalizar agradece a cada participante y explica la importancia de la participación de cada uno en beneficio de toda la comunidad, así cada uno se siente responsable del propio proyecto y es muy probable que conseguirás que participen activamente en las fases posteriores del proyecto de desarrollo.

 

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/lanuevae/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273