Cómo hacer un Plan de Negocios, El Flujo de Caja

flujo de caja plan de negociosContinuamos con el último capítulo dedicado a los Aspectos Financieros dentro de un Plan de Negocios, y esta vez vamos a desarrollar El Flujo de Caja, que es uno de los elementos más importantes dentro de los aspectos financieros en general.

Un Flujo de Caja leído por un prestamista, inversionista o interesado mostrará al mismo cuánto dinero necesita tu negocio o empresa, cuándo lo necesitará y cuáles serán las fuentes de donde previenen el dinero.

En términos técnicos un flujo de caja mostrará el dinero y las fuentes de ingresos menos los gastos y requerimientos de capital para generar un estado de flujo neto de dinero.

Un estado de flujo de caja provee información necesaria sobre cuánto dinero se necesitará en un negocio o empresa en un tiempo determinado y también cuándo se necesitará más dinero, por lo que será necesario analizar los resultados del flujo de caja de manera cuidadosa e incluir dicho flujo de caja en el Plan de Negocios.

Si no dominas los aspectos financieros junto con las herramientas para su construcción entonces es recomendable que te asesores con un profesional que domine dichos temas, como por ejemplo un contador o un economista.

Dentro del flujo de caja se debe de evitar un crecimiento excesivo de las ventas, muchos cometen el error de incluir un gran crecimiento inicial de las ventas cuando lo opuesto es lo usual, es decir; un crecimiento gradual de las mismas.

Incluir algunos efectos, tanto positivos como negativos, que son causados tanto por fenómenos externos e internos y que afectan al flujo de dinero, como por ejemplo, estacionalidad, ciclos económicos, productividad, gratificaciones, etc.

Es también un erro común el subestimar las necesidades de capital de los negocio o empresas nuevas, y es una de las razones por las cuales las mismas quiebran en el mediano y largo plazo, ya sea por falta de liquidez para sus actividades o para asumir sus deudas u obligaciones.

Será necesario informarte y tratar de conocer más sobre los Flujos de Caja, para lo cual te recomiendo leer el siguiente post:

El Flujo de Caja para saber cómo ganar dinero en negocios o cualquier emprendimiento en general.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *