Cómo hacer un Plan de Negocios, El Método de Ventas

método de ventas plan de negociosEn el sub capítulo anterior hemos visto el tema de la Estrategia de Comercilización y Ventas, todo dentro del capítulo de Ventas, Comercialización y Marketing de un Plan de Negocios, ahora vamos a entrar en la forma en que se realizarán las ventas, la forma en la que llegaremos a nuestro cliente o consumidor final de nuestro productos, sean bienes o servicios.

Como ya hemos mencionado anteriormente muchos negocios o empresas tienen la errada idea de que las ventas y comercialización se desarrollarán casi en forma natural en base a la calidad de nuestro producto, y realmente no es así, pues es un proceso que necesita ser conocido, analizado y planificado.

Claro que la calidad de nuestro producto es importante pero no es suficiente ni único previo al lanzamiento al mercado, es por esta razón que debemos saber de la manera más precisa posible cuál será el método de ventas que vamos a desarrollar para nuestro negocio o empresa dentro de nuestro Plan de Negocios.

Para esto podemos guiarnos al responder las siguientes preguntas:

¿Las ventas se desarrollarán en forma directa o indirecta?

Es directa cuando las ventas se desarrollan desde la misma empresa o negocio y es indirecta cuando se encarga la misma a un tercero fuera de la empresa.

¿Se usará representantes de ventas, agentes o distribuidores?

Al igual que en el caso anterior este método de ventas se puede hacer desde la propia empresa o encargarlo a terceros. Conviene saber que hacerlo desde el interior de la empresa o negocio puede llevar un tiempo de formación y conocimiento del mercado y si no se tiene experiencia previa este tiempo puede ser mayor.

El tema de la fuerza de ventas igualmente puede ser propio o tercerizado, muchas veces se puede hacer una estrategia mixta de forma tal que se forma al interior de la empresa una fuerza de ventas propia ayudada por la experiencia de una fuerza de ventas externa.

También será importante saber qué método de entrega al cliente se usará en nuestra estrategia de ventas; ¿Será de entrega directa, se usará transporte fuera del ámbito local, servicio a domicilio, encomiendas, etc.? Por supuesto que es conveniente saber cuál de estas formas se usará y precisar también el costo de la misma dentro de la estructura de costos.

Se puede al mismo tiempo usar una fuerza de ventas y distribución externa que sirva como aliado y de más fuerza y confianza a nuestro plan de negocios pues muchas veces ciertos negocios o empresas necesitan de una gran fuerza de ventas y distribución que requiere al mismo tiempo de una gran inversión y logística, por lo que se tendría que hacer una gran inversión en la misma y muchas veces es mejor tercerizar y aprovechar el nombre y la experiencia de la empresa elegida para tal dentro de nuestro plan de negocios.

Estas empresas que se dedican a la venta y distribución conocen muy bien los mercados por su estrecha interacción dentro de los mismos en forma diaria, conocimiento que puede ser aprovechado dentro de nuestro plan de negocios.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Cómo hacer un Plan de Negocios, El Método de Ventas

  1. Los tiempos de formación suele ser la barrera más importante a la hora de decidirse entre un equipo propio o uno externo. Y también influyen los riesgos, como que el comercial no cumpla objetivos o decida trabajar en otra empresa. Habiendo perdido tiempo y dinero.

    Existen equipos jóvenes de comerciales y con talento que pueden ayudarte a aumentar tus ingresos, incrementar tus ventas y reducir tus costes.

    ¡Muchas gracias por la publicación!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *