Cómo hacer un Plan de Negocios, el Posicionamiento

posicionamiento plan de negociosContinuamos desarrollando la parte de Descripción de su negocio o empresa dentro de un Plan de Negocios y esta vez nos toca ver el tema del Posicionamiento para lo cual es necesario saber que la redacción del mismo está en función de 2 variables fundamentales; el cliente y la competencia.

Para poder redactar en forma correcta sobre el Posicionamiento de nuestro negocio o empresa es necesario conocer a profundidad tanto anuestros clientes como también a nuestra competencia, por lo que siempre reitero que toda información siempre será de valor y que mientras más información y conocimiento sobre nuestra empresa o negocio, sobre nuestros clientes y sobre nuestra competencia se tenga mayores serán las posibilidades de redactar un Plan de Negocios exitoso.

Para definir a nuestros clientes es necesario que previamente sepamos con exactitud nuestro producto o servicio, eso ya lo vimos en artículos anteriores, y determinar nuestro público objetivo.

Muchas veces un mismo producto o servicio puede tener diferentes clientes o grupos de clientes objetivo, por ejemplo, una bebida embotellada puede estar dirigida a un sector de clientes con capacidad adquisitiva media a baja, mientras que otra muy similar de la competencia puede estar dirigida al mercado de clientes de alto poder adquisitivo.

Definir a nuestros clientes objetivo, o incluso segmentarlos puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestro negocio o empresa, aunque esto puede cambiar en el futuro pero tener claro de inicio a nuestros clientes objetivo nos da un buen punto de partida a partir del cual desarrollar nuestras actividades.

La competencia para nuestro negocio o empresa jugará un papel clave para el desarrollo de la misma y al igual que los clientes la competencia podrá ser también la diferencia entre el éxito y fracaso.

Conocer lo mejor posible a nuestra competencia es por tanto un requisito indispensable para el posicionamiento de nuestro negocio o empresa, para lo cual toda información sobre dicha competencia siempre será valiosa.

Diferenciarnos de nuestra competencia. además de crear valor, puede mejorar nuestro posicionamiento, es necesario por tanto analizar qué ofrecemos a nuestros clientes que no ofrece nuestra competencia: ¿serán precios, será un valor añadido que otros no ofrecen, será una necesidad adicional que cubre nuestro producto o empresa, será la atención, será el servicio postventa, será la tecnología, será la distribución, etc.?

Unir ambas variables; clientes y competencia,nos permitirá una aproximación armoniosa hacia la definición del Posicionamiento de nuestro negocio o empresa.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *