Cómo hacer un Plan de Negocios, Estrategia de comercialización y ventas

comercialización ventas plan de negociosCuando se plantea un Plan de Negocios de una empresa o negocio nuevo es usual que no se tenga una idea exacta de cómo se desarrollará la estrategia de comercialización y ventas, y es usual justamente por la falta de experiencia en este campo, lo cual no se puede precisar solamente en base a conocimientos teóricos adquiridos, sino que hace falta mucha práctica.

Lo recomendable, por tanto, es tener experiencia en el campo de la comercialización y ventas, y si no se tiene la experiencia necesaria hacerse asesorar con alguien que sí la tenga, así nos evitaremos cuellos de botella cuando nuestro negocio o empresa inicie sus operaciones.

Para hacer una buena estrategia de comercialización y ventas será necesario conocer bien a nuestro mercado objetivo, a nuestros clientes, a nuestros productos y a nuestra industria en general o sector industrial al que pertenece nuestra empresa o negocio, y estos temas ya los hemos ido desarrollando en los capítulos anteriores, por lo que contamos ya con una buena cantidad de información que nos ayude a proponer una correcta y coherente estrategia de comercialización y ventas.

Para definir una buena estrategia de comercialización y ventas nos ayudará contestar en forma precisa las siguientes preguntas:

¿Cuál será nuestro mercado objetivo en el tiempo? Esto también incluye a clientes, actuales y a futuro (crecimiento).

¿Será un mercado local, nacional o internacional? Dependiendo del tamaño del mercado y de la cantidad de producción que se necesita desarrollar para hacer un modelo rentable, y también debido a las facilidad técnicas para el mercado.

¿Cómo se llegará a dichos clientes? Canales, directos, indirectos, mayoristas, minoristas, etc.

¿Cómo haremos conocer nuestro producto? Cartas comerciales, publicidad, muestras gratis, internet, redes sociales, etc.

¿Qué característica base de su producto será la que resalte? Innovación, utilidad, ecología, ahorro, precio, calidad, personalización, etc.

Una Estrategia de Comercialización y Ventas se puede hacer en unas cuantas líneas si se trata de un solo producto o servicio o de algunas más si se hace para cada línea de producción, cada una con su propia estrategia de ser necesario.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *