Cómo hacer un Plan de Negocios, La Competencia

la competencia plan de negociosLa competencia de un determinado negocio o empresa se refiere a los productos o servicios, que en general vamos a llamar “bienes”, que produce y su relación con los bienes de otras empresas o negocios que afectan principalmente la oferta y demanda de los mismos.

Es bueno saber que en general los bienes pueden ser sustitutos o complementarios, son sustitutos cuando un bien puede ser sustituido por otro bien otorgando la misma satisfacción al usuario, mientras que es complementario cuando un bien puede requerir de otro bien que complementa al primero y que juntos logran la satisfacción del comprador.

En este sentido los bienes que nos interesa analizar son los bienes sustitutos, pero como productos finales sino dentro del entorno competitivo dentro del cual se moverá nuestra empresa o negocio, es decir analizando a las empresas y negocio que las producen, o en forma más explícita; analizando a nuestra competencia.

Hacer una buena descripción de la competencia es una muestra de que hemos comprendido en forma cabal a la industria en general dentro de la cual se desenvuelve nuestra empresa o negocio y que fruto de esa comprensión se propondrá una estrategia integral que permita a la misma estar preparada para eventos y posibles obstáculos que encontrará en su desarrollo y evolución.

En este apartado se debe presentar una breve pero completa descripción de las empresas o negocios de la competencia, mejor si se incluyen datos fidedignos importantes como producción, participación, ventas, etc. No existe un número recomendado de empresas a analizar por que depende de cada industria y del porcentaje de participación del mercado que cada empresa ostente, siendo lógicamente más importante aquellas que mayor porcentaje tengan hasta llegar a aquellas que pueden afectar a la nuestra en particular.

Se debe de medir también el grado de satisfacción de los usuarios respecto a la competencia porque dependiendo de dicha descripción y datos se podrá determinar el porqué nuestra empresa podrá obtener el porcentaje prpuesto de participación en el mercado.

Se recomienda presentar una visión realista de la competencia y en base a la misma determinar las razones por las cuales nuestra empresa o negocio podrá alcanzar las metas y objetivos propuestos en el plan de negocios.

Se puede también hacer un análisis de debilidades y fortalezas de nuestra competencia, a manera de tabla, para que el lector pueda comprender de manera rápida todo el mercado y en base al mismo interesarse por nuestra empresa o negocio.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *