Cómo hacer un Plan de Negocios, La Cuenta de Resultados

cuenta resultados perdidas ganancias plan de negociosLa Cuenta de Resultados es el cuarto sub capítulo de Los Aspectos Financieros dentro del desarrollo de un Plan de Negocios, la misma que vamos a tratar en este artículo.

La Cuenta de Resultados indica el potencial del negocio o empresa para generar ingresos, en el mismo se detallan los ingresos, gastos, capital y costo de los insumos, siendo el resultado de la combinación de estos elementos el que indique la cantidad de dinero o ingresos que el negocio o empresa podrá generar, o la cantidad de dinero o ingresos que se pierde o perderá, durante 1 año.

La Cuenta de Resultados difiere de un Flujo de Caja en que la primera no incluye los detalles de cuándo se cobrarán los ingresos o cuándo se pagarán los gastos.

Una Cuenta de Resultados generalmente se elabora mes a mes para el primer año, y luego para los años sucesivos se hace año por año. Se debe de analizar esta Cuenta de Resultados y como fruto de dicho análisis se puede incluir un breve informe de la misma dentro del Plan de Negocios.

Si el negocio o empresa ya se encuentra en funcionamiento entonces la Cuenta de Resultados que se presentará será de años pasados, y en especial la del último período presentado o desarrollado.

Como siempre, si no se tiene los conocimientos suficientes sobre Estados Económicos y Financieros entonces lo mejor es buscar la asesoría de un profesional en contabilidad o economía.

Se recomienda en términos generales evitar especular sobre el crecimiento de la empresa,  relacionado con los ingresos a partir de dicho crecimiento, si no se tiene una base sólida referida y documentada.

Es necesario tener en cuenta que muchas veces el primer año es clave para el desarrollo de un negocio o empresa e inclusive que en dicho primer año es posible que no se genere ingresos, esto debido a que probablemente se deba dedicar al período de recuperación de capital, lo cual no indica necesariamente que la empresa no sea rentable a mediano plazo.

Como en los aspectos financieros antes tratados, flujo de caja, balance, etc., se recomienda siempre tomar en cuenta el efecto de factores externos e internos como estacionalidad, periodicidad, aguinaldos, etc. También es recomendable no citar grandes montos de dinero sin explicar el detalle de los mismos.

Que tengas un maravilloso día.

Notas relacionadas: Qué son Negocios Rentables

Share Button
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *