Cómo hacer un Plan de Negocios, los Clientes

Los clientes plan de negociosEstamos dentro de la sección “El Mercado”, para la elaboración de nuestro Plan de Negocios y vamos a desarrollar el primer punto; “Los clientes”.

En este punto debemos de describir a nuestros clientes reales y potenciales, por supuesto que todo en base a nuestros productos o servicios que vamos a afrecer a los mismos. Algunas recomendaciones para describir a los clientes son:

1.- ¿A quienes estará dirigido o se ofrecerán los servicios y/o productos de tu negocio o empresa?

2.- ¿Quienes son tu clientes reales y tus clientes potenciales? ¿Qué estatus socia tienen? ¿En que rango de edades se ubican? ¿Qué estado civil tienen? ¿Qué ingresos perciben?

3.- ¿Cómo se comportan tus clientes de acuerdo a su descripción en el punto 2 con relación a tus productos y/o servicios?

4.- ¿Cómo se comportan tus clientes de acuerdo a sus ingresos y en relción a tus productos y/o servicios?

5.- ¿Cómo se comportan tus clientes de acuerdo a su estatus socio económico y a sus círculos sociales en relación a tus productos y/o servicios?

6.- ¿Porqué tus clientes reales y potenciales compran tus productos y/o servicios?

Si te concentras en tus clientes a través del desarrollo de estas preguntas entonces es muy probable que tengas una descripción acertada de tus clientes, solamente ten cuidado de no confundir a Los Clientes con el mercado, ni tampoco con la comercialización ni con la competencia, pues cada punto tendrá su sección específica a ser desarrollada.

Unas cuantas líneas de texto bastan para describir correctamente a Los Clientes de tu negocio o empresa.

Te recomiendpo hacer el siguiente ejercicio para ver si ya estás preparado para definir y describir a los Clientes dentro de tu Plan de Negocios:

Los Clientes de un Plan de Negocios

Que tengas un maravilloso día

Share Button
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *