Cómo hacer un Plan de Negocios, Los Riesgos

riesgos plan de negociosEmpezamos con el primer sub capítulo de los Aspectos Financieros, dentro del Plan de Negocios, se trata de Los Riesgos que se dan para todo negocio o empresa que planea su desarrollo.

Los Riesgos siempre existen en todo emprendimiento, negocio o empresa, y la habilidad para ubicarlos y proponer alternativas de solución a los mismos puede decir mucho de tu capacidad gerencial o como dueño de la empresa planeada.

Las personas interesadas en el negocio o empresa, sean inversionistas o prestamistas evaluarán también el plan de negocio en función a los riesgos y las alternativas a los mismos de dos formas:

1.- Si los riesgos han sido correctamente detectados y se han propuesto alternativas de solución adecuadas y coherentes entonces el negocio o empresa tiene la posibilidad de ser rentable.

2.- Si se minimizan los riegos, o no se incluyen dentro del plan de negocios, entonces se corre el riesgo de que los interesados vean allí un punto en contra pues no se tienen una visión adecuada de la realidad, que nunca esta libre de riesgos, por lo que el negocio o empresa pudiera verse seriamente afectado por estos factores no previstos.

Algunos factores que pueden constituir riesgos para el negocio o empresa son:

– Acciones o medidas tomadas por la competencia; precios, productos, campañas, calidades, nichos, etc.

– Factores provenientes del lado de los insumos; falla de proveedores, materias primas, etc.

– Factores provenientes de la comercialización y ventas; caída de capacidad adquisitiva, cambios de políticas de precios, caída de la industria, consumidores, etc.

– Factores de producción; mano de obra, capital, etc.

Detectar los posibles riesgos y proponer medidas contra los mismos es una buena forma de planear salidas efectivas contra estos factores que siempre se presentan y mide en buena razón tu conocimiento del negocio, empresa y de la industria en general.

Quizás sea una buena idea no hacer un apartado específico de los riesgos sino ir incorporándolos dentro de las diferentes partes del plan de negocios cuando sea necesario.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

38 Responses to Cómo hacer un Plan de Negocios, Los Riesgos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *