Cómo hacer un Plan de Negocios, Publicidad y promoción del producto

publicidad y promoción plan de negociosLa forma en la que se mostrará el producto al público, sea un bien o un servicio, y en general toda la información relacionada al mismo constituye la publicidad y promoción, tema que desarrollaremos en este artículo, siempre dentro del capítulo de Ventas, Comercialización y Marketing.

El método de publicidad que se decida utilizar estará en función de algunas variables relacionadas al producto, localización y mercado, como por ejemplo:

– Ambito del mercado; local, nacional o internacional, los medios a elegir dependen en mucho de esta variable, por ejemplo, usar trípticos no es dable en un negocio de orden internacional, mientras que por ejemplo campañas por internet sí pueden tener un alcance adecuado.

– Tipo de consumidores; niños, adultos, jóvenes, cada uno tiene su forma de captar la información suministrada. Un buen conocimiento del mercado y del cliente será muy útil para definir la campaña de publicidad adecuada.

– Diseño de envases; el mismo envase concebido como un medio publicitario puede marcar la diferencia, siempre concebido en función a las 2 variables antes mencionadas y añadiendo quizás un extra o valor agregado al mismo.

– Relaciones públicas; si se cuenta con un departamento o encargado de relaciones públicas la estrategia a usar por la misma debe de estar definida y explicada en el plan de negocios.

– Ferias comerciales; si se decide presentar el producto en ferias comerciales para potenciar la comercialización y publicidad del mismo se debe reflejar también en el plan de negocio de acuerdo a una estrategia coherente con el producto y eligiendo las ferias más importantes en concordancia con las 2 primeras variables mencionadas aquí.

Finalmente, en caso de que por diversos motivos, como por ejemplo tamaño de la empresa o negocio, se decide usar una agencia de publicidad externa o tercerizada, se debe de contar con información de la estrategia de publicidad que desarrollará dicha agencia y además incluir los costos de la misma dentro del presupuesto del plan de negocios.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *