Cómo hacer un Plan de Negocios, Su Empresa

En nuestro artículo anterior ya vimos la primera parte que corresponde a la Descripción del Negocio o empresa, es decir, el Resumen de la Industria, rubro o sector dentro de la cual se desempeñará o se desenvuelve su empresa, y ahora vamos a ver la segunda parte dentro de la descripción, se trata de Su Empresa o Negocio, propiamente dicho.

Su empresa Plan de NegociosSi dentro del Resumen de la Industria, rubro o sector dentro del cual se desempeñará su negocio o empresa hablábamos del entorno de la misma en este caso hablamos específicamente de Su Negocio o Empresa, es decir de los aspectos más importantes a mencionar de su negocio o empresa propuestos.

Se recomienda redactar primero la Misión del negocio o empresa, que es una de las partes más importantes de este apartado puesto que si no conoce la Misión de se negocio o empresa difícilmente un lector podrá seguir con la lectura del documento.

La Misión, por tanto, debe de decir en pocas líneas el propósito central de su negocio o empresa y a quienes estará dirigido el producto o servicio que la misma produzca.

Una vez redactada la Misión de su negocio o empresa a continuación se sigue con los aspectos más técnicos de la misma, es decir con la Descripción de su negocio o empresa, pero siempre teniendo en cuenta en no usar términos demasiado técnicos sino usar un lenguaje ameno e interesante que incite a seguir leyendo todo el documento.

Las preguntas recomedadas por SME toolkit y con las cuales también estamos de acuerdo son las siguientes:

¿Qué tipo de empresa es? ¿De venta mayorista? ¿De venta minorista? ¿Es una empresa productora? ¿De servicios?
¿Cuándo se creó la empresa? ¿Es un emprendimiento inicial o es una empresa establecida? ¿Cuál es la historia detrás de la creación de la empresa?
¿Cuál es la estructura legal de la empresa? ¿De propietario único? ¿Es una sociedad anónima? ¿Una sociedad general?
¿Quiénes son los directores de la empresa y qué experiencia pertinente aportan?
¿Qué necesidades de mercado satisfará? ¿A quién le venderá? ¿Cómo se venderán sus productos o servicios?
¿Qué sistemas complementarios se utilizarán? ¿Atención al cliente? ¿Publicidad? ¿Promoción?

Siempre es bueno recordar que ya que un Plan de Negocios se puede elaborar tanto para un negocio o empresa ya existente como también para uno que recién iniciará operaciones entonces dependiendo de cuál sea el caso la redacción de este apartado será más o menos difícil por la cantidad de experiencia, conocimiento y dominio de la empresa en sí misma.

Sin embargo en ambos casos los datos que se brinden deben de ser claros, concisos y con una base real, explicando, de darse el caso, el por qué de alguno de ellos y cómo afectarán en el desempeño de su negocio o empresa.

Dada la importancia de la Misión de su negocio o empresa, la misma será tratada en un post propio en una siguiente publicación.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *