Cómo hago crecer mi dinero

Cómo hago crecer dineroEl día de ayer leí con interés un artículo en un diario peruano, Perú21, el cual tenía precisamente un título muy parecido al que pusimos en este post:

“¿Cómo hago crecer mis S/.20 mil?”

Aunque lamentablemente no encontré mucha información que a mi criterio me ayude a hacer crecer dicho dinero.

Puesto que el artículo citaba a un profesional en inversiones me pareció muy insubstancial y poco informativo (como también lo plantean muchos comentarios) razón por la cual trataré de ampliar un poco desde mi propio punto de vista.

El artículo cita 2 opciones: ahorrar o invertir, y si bien son 2 opciones ciertas, sin embargo no menciona sobre los riesgos de cada una.

1.- Ahorrar: Esta es una forma muy segura de obtener intereses y si pudiste leer el diario impreso habrás podido notar que en la actualidad son las cajas y cooperativas de ahorro las que más intereses pagan por depósitos de ahorro a plazo fijo, que si no me equivoco están cerca del 10% anual. Luego le siguen los bancos.

En nuestro blog ya hemos tocado el tema de ahorros a plazo fijo, que puedes leer en el siguiente artículo:

Donde Invertir; Depósitos A Plazo Fijo, Una De Las Formas Más Seguras De Hacer Inversiones Rentables

Por supuesto que antes de hacer un depósito a plazo fijo debes de averiguar en forma exacta los costos bancarios que generará tu depósito y escoger la entidad financiera que menos costos tenga, sería ideal una con costo cero. También debes de escoger una entidad supervisada por el organismo competente y que tenga seguros de depósito.

2.- Invertir: El artículo periodístico señala entre las opciones de inversión a los fondos mutuos,  aportes voluntarios a AFP y bolsa. Y es justamente en ese orden la rentabilidad de dichas opciones de inversión, obteniendo los fondos mutuos una ganancia menor que los ahorros o depósitos a plazo fijo, y llegando al nivel más bajo de ganancias; la bolsa, que obtuvo alrededor de 2% de ganancia promedio en 1 año.

También es necesario mencionar que por ejemplo en la bolsa la rentabilidad es promedio, lo cual no quiere decir que todos obtienen dicha rentabilidad o ganancia, siendo muy posible que puedas perder todo tu dinero, sea cual sea el monto, si no sabes técnicas para invertir en la bolsa o incluso sabiendo dichas técnicas puesto que interviene mucho el azar.

Respecto a los fondos mutuos es necesario saber que existen diferentes opciones de inversión en dichos fondos de inversión, yendo desde las más agresivas (con mayor riesgo) hasta las más conservadoras (con menor riesgo), lo cual puedes leer en el siguiente artículo:

Inversiones Rentables En Fondos Mutuos O Fondos De Inversión

No cita el artículo de Perú21 la opción de invertir en negocios reales, quizás por que se trataba de un artículo donde el dinero debería generar intereses por sí solo, aunque tampoco lo menciona.

Invertir en un negocio o empresa propia es una buena inversión, y al tratarse de poca cantidad de dinero; 20,000 lo más cercano es invertir en un negocio personal o microempresa, opciones existen muchas, sin embargo un buen estudio de mercado te podría dar mayores pistas; o quizás también una buena observación del mercado para no complicar mucho la cosa.

Un cometario de un lector del diario citado decía en forma irónica lo siguiente: “con 20,000 soles abro una web con buenas noticias, ya que en Perú 21 no hay competencia.” Y a pesar de la ironía no deja de tener razón el lector, ya que desde nuestro punto de vista este es un problema generalizado:

Blog de noticias, ideas de negocios rentables online.

En nuestro blog podrás encontrar muchas ideas de negocios rentables en las que podrías invertir tus ahorros, claro que la mayoría requieren que también se trabaje en dichas inversiones, lo cual quizás no se especificó en el diario citado.

En todo caso también los muchos comentarios de los lectores a raíz de dicho artículo periodístico pueden también ayudar a ver otras opciones de inversión para realmente hacer crecer mis 20,000.

¿Y tú, qué harías para hacer crecer tus 20,00?

Que tengas un maravilloso día.

Referencias: peru21

Share Button
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Cómo hago crecer mi dinero

  1. Eduardo says:

    Está bueno este post. Faltó la parte donde “damos” de nuestro dinero, un porcentaje a fundaciones que creemos que hacen buenas cosas por la sociedad donde vivimos y Dios nos recompensará.

  2. admin says:

    ¿Algo así como un diezmo?

    Considero que es un tema muy subjetivo como para ponerlo aquí.

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *