Como identificar la Misión de tu Asociación sin fines de lucro u ONG de desarrollo; la Visión

En este artículo vamos a ver el segundo antecedente que nos ayudará a una correcta definición de la Misión de nuestra asociación sin fines de lucro u ONG de desarrollo, la visión.

Para esto seguiremos usando como base el manual de empresas sociales de la Corporación Simón de Cirene:

La Visión

Por visión entendemos “la imagen de un estado ideal para su organización, al que se quiere llegar” La visión es su sueño: aquello que reúne sus anhelos, sus principios y valores que tendrá su organización.

Diga por ejemplo:
Tendré una organización pequeña pero muy profesionalizada. Trabajaremos en conjunto con otras instituciones con quienes nos podemos complementar.
Apuntaremos a la prevención; a detectar la causa de los problemas invitando a quienes están actuando en los sectores vulnerables, a compartir nuestras observaciones.

O bien esta otra visión: Tendremos una institución cuyo lema sea la caridad; la capacidad de detenernos en el problema de formación de cada ser humano.
Nuestra organización por lo tanto, será como una “buena mamá” que escuchará, dará buenos consejos y consolará al que sufre. Nuestros profesionales en consecuencia, deberán dedicarse la mayor cantidad de horas a conversar directamente con el asistido.

¿Por qué es importante que usted -y luego todo el equipo- tenga claro lo que es la visión?

Porque así como existe un capital (dinero) en las empresas comerciales, que es lo que hace andar la rueda de los negocios, en el mundo social también existe ese capital, y ese capital es la creencia de los fundadores y luego de la gente que está involucrada.

Sí. Observe bien lo que hay dentro suyo y en otras instituciones “que han llegado lejos”: hay convicción. Se cree en lo que se hace y mientras más se cree, más fuerte es la institución.

No es posible que “algo ande bien” si no se cree en ese algo. La visión es su “creencia” respecto a la organización. Creencia que luego deberá ser compartida por todos quienes constituyen el equipo de trabajo.

Tener claro tanto el problema que abordaremos como la expresión clara y compartida de la visión, nos ayudará mucho para definir o redefinir la misión de nuestra institución.

Garabatee en un papel o en un pizarrón todo lo que se le ocurra respecto al problema y la visión. Hágalo con alguien de su confianza y deje reposar las ideas unos días. No se apure en concluir.

Bien, teniendo en cuenta las recomendaciones vamos a desarrollar la visión para el caso práctico de las Asociación AMAS Cusco:

Queremos una asociación que se fortalezca de sus propias experiencias focalizadas en cada niño como ser único e importante. En este sentido la atención personalizada de cada niño jugará un papel muy importante en el desarrollo de los mismos y en el autodescubrimiento de su propio valor como ser humano.

Es por esta razón que se necesitará el apoyo de personas que tengan una gran paciencia y amor para saber escuchar, saber entregar amor y al mismo tiempo saber educar, principalmente con el ejemplo.

Trata de escribir la visión de tu asociación sin fines de lucro u ONG de desarrollo, no te preocupes por que quede perfecta por que dicha visión se irá refinando paso a paso.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Como identificar la Misión de tu Asociación sin fines de lucro u ONG de desarrollo; la Visión

  1. stalin salazar viena says:

    amigo lucho bien por tus aportes, me parece genial y sobretodo muy explicito…

    soy de la ciudad de tarapoto, estoy suscrito a tu pagina y todo los dias me las leo, y te pido de manera encarecida enseñame a crear un blog post, o si tienes un tutorial o un manual de pasos por favor hazme llegar si no fuera mucho pedir..

    reciba un fuerte y caluros saludo desde esta calida ciudad de tarapoto que sin lugar a duda te sta esperando..

    stalin

  2. admin says:

    Hola Stalin,

    Gracias por tu visita y comentarios, te cuento que no tengo mucho tiempo disponible y el que me queda libre lo dedico a actualizar este blog, sin embargo escríbeme cualquier duda y te ayudaré en la medida de lo posible, por lo pronto para empezar he escrito el siguiente artículo (se publicará mañana a las 8am):

    http://lanuevaeconomia.com/wordpress-o-blogger-en-que-plataforma-iniciar-un-blog-para-ganar-dinero-en-internet.html

    Léelo, analízalo y me escribes cualquier duda o comentario para seguir el siguiente paso de acuerdo a lo que buscas, siempre por este blog para que más gente también se beneficie.

    Saludos a Tarapoto, Dios me permita algún día conocer ese hermoso lugar,

    Lucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *