Como NO hacer publicidad para tu empresa o negocio

Las opiniones en este artículo son estrictamente personales, puede estar o no de acuerdo con ellas, pero consideramos necesario decirlo sin pretendera hacer una tormenta en un vaso de agua, sino sólo con fines didácticos.

Existe una propaganda publicitaria por televisión de una empresa de telefonía móvil que creemos es un “claro” ejemplo de como NO se debe hacer publicidad en una empresa o negocio, por lo plagado de estereotipos que contiene la misma, vamos a analizar en terminos sencillos el porqué y tratar de aprender de dicho análisis.

Estereotipos:

La imagen de un poblador de la sierra que no conoce el mar es un estereotipo fuertemente arraigado en la poblacion de la costa, en esta publicidad se plantea que los pobladores hacen de todo por escuchar el sonido del mar, lo consideramos por lo menos molesto y ridículo.

La imágen de un profesor haciendo escuchar, mediante un teléfono móvil, el sonido del mar a sus pequeños alumnos creemos que rompe el límite del absurdo y subestima al poblador de la sierra.

Dudo mucho que un poblador de la sierra se interese por escuchar el sonido del mar a traves de un móvil o cualquier otro medio, y mucho menos que se reuna el pueblo en la plaza central para escucharlo por un altavoz.

¡¡¡Señores, muchos pobladores de la sierra (por no decir todos)  trabajamos, aunque no lo crean!!!

Gran parte de los pueblos de la sierra tienen conexión a internet, ya sea satelital o fija, la tecnología se ha difundido a pasos agigantados en pocos años reforzado por la inversión privada en Cabinas de Internet, los proyectos TIC y tambien los proyectos educativos.

Casi todos los pueblos de la sierra tienen señal de televisión y definitivamente hace muchísimos años todos tienen señal de radio mediante diferentes frecuencias por lo que muchas veces estan más actualizados que las principales ciudades de la costa demasiado contaminadas por programas televisivos poco o nada culturales, poco noticiosos e informativos y con publicidad excesiva.

Casi todos los pueblos de la sierra tienen teléfonía fija y móvil, de esto también se encarga y difunde la empresa privada.

Tratamos de captar lo que quiere decir la publicidad presentada, y consideramos que es que mediante su red se enlazan diferentes geografías, pero pensamos (por supuesto a título personal) que la temática elegida para dar dicho mensaje esta plagada de estereotipos, errores de conocimiento de la realidad, pésima información, arcaismos mentales y cierta ignorancia.

Aprendamos sobre nuestros propios errores y tratemos de no caer en los mismos en nuestra empresa o negocio.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Como NO hacer publicidad para tu empresa o negocio

  1. Ivan says:

    Oye creo que lo que dices y tu opinión acerca del comercial es un poco resentida, creo que lo que el comercial intenta resaltar es algo que va mas allá, lo que el comercial hace es hacer de un hecho simple como escuchar el mar todo un ejercicio poético/Tecnológico, el comercial no cierra la puerta a nada al contrario dice que todo es posible y lo que genera es una imagen muy bella de posibilidades, aunque no lo creas hay gente que no conoce el mar.y que hay estereotipos si los hay pero creo que el estereotipo no es el mensaje el mensaje es el acto metafórico de transmitir realidades y sensaciones. o que prefieres, personajes adinerados con un life style altísimo para que un comercial tenga valides.

  2. admin says:

    Hola Iván, gracias por comentar, estoy de acuerdo en cuál es la intención de la propaganda publicitaria, sin embargo pienso que la forma de tratar de transmitirla es por lo menos desafortunada y lejos de la realidad, más allá de la intención metafórica de la misma. Como dije es una opinión personal es por eso que también respeto la tuya.
    Nada más lejos del resentimiento porque gracias a Dios conozco casi todo nuestro país y todas las geografías.
    Gracias por tu visita.

  3. jose duran says:

    Creo que tener una buena idea es una fuente de exito en la publicidad hecha por internet. Y esto queda bien representado con los creadores del sitio avatarpublicity, pues es muy originar usar un avatar femenino como valla 3D, para colocar anuncios. Creo que los paradigmas se rompen con este esquema nuevo de hacer publicidad con nuevas técnicas.

  4. esteban s says:

    Pienso que tienes envidia de no poder hacer comerciales como esos, porque solo te dedicas a criticar y hablas con mucho rencor, yo vivo en la playa y hay mucha gente que llora cuando ve el mar por primera vez y si vieras la alegria en sus rostros y tambien he llegado a ver a muchos que estando en la playa llaman a sus familiares y los dejan escuchar el mar o les estan describiendo como son las olas o de que el agua es salada , hay mucha gente que no conoce el mar y solo lo han visto por foto… asi que el comercial si se aproxima a la realidad, para mucha gente ver o escuchar, tocar, probar el agua de el mar es un suen’o hecho realidad…….

  5. admin says:

    Hola Esteban,

    Bienvenido al blog y gracias por tus comentarios que aunque no comparto los respeto.

    Saludos,

    Lucho.

  6. cesar de venezuela says:

    para mi esto es puro racismo las tomas y las imagenes estan muy bien pero el guion es pobre, porque no envia un mensaje de una indigena comunicandose con un familiar y esto le causaria gran alegria u otra cosa mas que idiotisar a los camaradas Bolivianos como si ellos no gozaran de buena tecnologia a Dios gracias por que la transculturizacion lo que hace mas bien es dañar la sociedad ah una idea y si le colocamos un telefono a un niño palestino o libio para que el mundo escuchara cuando los bombardean los supuestos desarrollados del mundo seria un buen comercial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *