Como puedo conseguir financiamiento para mi ONG de Desarrollo o Asociación sin fines de lucro

 alt=

Constantemente recibo consultas sobre cómo poder conseguir financiamiento para las actividades de una ONG o asociación sin fines de lucro, las cuales las contesto con el mayor gusto, dado que es mi especialidad y me agrada mucho dicha temática.

Para el caso de este artículo un amigo visitante me hace la siguiente consulta:

Me gustaria preguntarte algo, mi esposa y yo, tenemos decidido aperturar una ONG, la cual tendria el rubro de “albergue y desarrollo” en todos sus campos, es decir salud, educacion, vestido y vivienda para niños sin padres o con familias disfuncionales, mi pregunta seria: Primero creo la ONG, luego armo el proyecto de ayuda lo mas claro y explicito posible y luego de eso es que acudo a las empresas financiadoras o a las municipalidades buscando apoyo de todo tipo? o como es que funciona el subsidio para las ONG? son por parte del gobierno? o son de parte de empresas que tienen convenios de ayuda con el gobierno? o en cualquiera de los casos como consigo una lista de posible ayuda para el rubro especifico que te comento?

En estos momentos no estamos en Peru, por eso me hes dificil encontrar informacion al respecto, te agradeceria si me pudieras dar cualquier tipo de informacion, muchas gracias.

Primero que todo felicitarlos por la iniciativa y las ganas de apoyar a los niños más necesitados, espero que lo logres y verás las grandes recompensas que te darán estos angelitos.

Como es una consulta general de respuesta muy amplia aprovecho para responder públicamente para que pueda servir de ayuda a toda la comunidad.

Una ONG de Desarrollo o Asociación sin fines de lucro tiene 2 formas principales de conseguir financiamiento:

1.- Mediante Donaciones en efectivo o en especie: Son pocas las empresas que saben que pueden donar efectivo o especies para una ONG o asociación sin fines de lucro, por lo que no es mala estrategia visitar empresas (por lo general medianas a grandes) e informarles sobre nuestro trabajo y sobre la posibilidad que tienen ellos de ayudar sin incurrir en pérdida alguna.

Las empresas que hacen la donación descuentan el 100% de dicha donación del monto neto del Impuesto a la Renta Anual, por tanto no pierden absolutamente nada de dinero en dicha donación y mejora su prestigio como empresa socialmente responsable.

Para esto es necesario que la ONG esté inscrita en la SUNAT como entidad Exonerada del Impuesto a la Renta y que es susceptible de recibir donaciones. Tramitar una resolución ante el Ministerio de Economía y Finanzas como entidad Perceptora de Donaciones.

La empresa donante debe también estar inscrita en la SUNAT como entidad susceptible de realizar donaciones, lo cual es un procedimiento simple que se realiza en 1 día.

2.- Solicitud de Financimiento a Entidades Financiadoras Nacionales e Internacionales:

Existen entidades que subvencionan proyectos, a nivel nacional también los hay, como por ejemplo el banco Scotia Bank o el Banco BBVA Banco continental, o como empresas privadas como Telefonica, etc.

Sin embargo hay muchas más entidades internacionales,como por ejemplo la AECI, USAID, Europeaid, Perú-Canadá, Fondo Perú-Japón, Fondo Italo-Peruano, etc.

Si tu asociación es nueva es poco probable que las entidades internacionales den mucho peso a tu proyecto pues una de las partes del mismo debe describir la trayectoria de la ONG solicitante y proyectos anteriores llevados a cabo, y si es nueva no lo tendrás.

Por esta razón es una buena estrategia empezar desde pequeño e ir creciendo en base a realizaciones demotrables. Se puede empezar con donaciones hasta de personas particulares, voluntarios, empresas, etc. Sistematizar dichos trabajos pulcramente, informar, llevar documentación en archivos e ir tentando pequeños proyectos a Entidades Internacionales.

Tanto en el punto 1 como en el punto 2 ambas instituciones involucradas no están relacionadas con el Gobierno, no sé de ninguna entidad de Gobierno que financie proyectos de desarrollo social, es por eso que las asociaciones se llaman también ONGs (Entidades no Gubernamentales), por que sus acciones no dependen del Gobierno.

Sin embargo si es necesario informar de las actividades de las ONGs al Gobierno, eso es diferente, y se hace mediante la APCI (Agencia Peruana de Cooperación Internacional).

Si no sabes a qué instituciones financiadoras acudir para tu sector específico te puede servir de ayuda inicial nuestro artículo publicado sobre el particular haciendo click aquí, no te puedo dar una lista específica a tu temática o sector de interés por que me llevaría mucho tiempo y trabajo realizarla dado que hay miles de instituciones financiadoras.

También te recomiendo revisar el artículo sobre el proceso para gestionar y captar fondos de organismos internacionales haciendo click aquí.

Todo se puede hacer, depende del ritmo que se lleve en el trabajo y eso depende también del tiempo que se destine a la acción.

Espero les sea de utilidad.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Fatal error: Allowed memory size of 268435456 bytes exhausted (tried to allocate 72 bytes) in /home/lanuevae/public_html/wp-includes/plugin.php on line 202