Conceptos sobre agroindustria

Economía industrialEl término agroindustria se trata de un término que tiene diferentes significados. Para algunos, el término implica transformaciones de productos originarios del agro, lo que señala un campo de actividad muy amplio.

En las definiciones legales peruanas, se considera como agroindustria la actividad de transformación que debe ser realizada en el campo, lo cual restringe su ámbito.

Para otros, es la cadena de relaciones de producción que se establecen desde el productor agropecuario, pasando por su transformación, hasta el consumidor final.

En este caso la actividad se amplía grandemente, pues incluye a la comercialización de insumos de origen industrial que utiliza la agricultura y los de la misma agroindustria.

Dependiendo del agente económico el significado puede ser visto desde diferentes ángulos. Para el productor agropecuario significa generar mayor valor agregado a su producción y, por tanto, obtener mayores ingresos.

Para un investigador científico social, agroindustria puede significar integración de actividades agropecuarias e industriales, en la perspectiva de una estrategia de desarrollo.

Para un gobierno significará una vía de generar mayor empleo y una estrategia de desarrollo industrial. Por lo tanto, según cada perspectiva, el concepto de agroindustria y su campo de actividad será diferente.

Generalmente se acepta algunas nociones sobre el concepto de agroindustria, estas son:

– La primera noción está referida a que la procedencia de los insumos debe de ser de origen agrícola o pecuario.

– La segunda noción está referida al valor agregado que se da a los insumos de origen agrícola o pecuario, de tal forma que se modifican las características de dicha materia prima resultando en un producto diferente al original y de mayor valor.

– En tercer lugar, el proceso de producción conduce a la producción de bienes de consumo final o de bienes que sirvan como insumo para otras actividades.

– Cuarto, significa, necesariamente, el procesamiento de bienes agropecuarios en cierta magnitud, lo cual deja de lado la producción de bienes de carácter artesanal.

Teniendo estas nociones básicas podemos intentar una aproximación a la definición del término.

“Agroindustria es el proceso de producción que utiliza bienes de origen agropecuario y conduce a la transformación de estos, dándoles cierto valor agregado, cuyo resultado es un bien ya sea de consumo final o intermedio.”

Share Button
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

66 Responses to Conceptos sobre agroindustria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *