Conceptos sobre Industria y Economía Industrial

Economía IndustrialConcepto de industria.

Es la unidad económica organizada con la finalidad de obtener bienes económicos para la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas de otras unidades económicas, para participar activa o pasivamente en el proceso económico de una economía, y su objeto es la obtención de utilidades con la finalidad de capitalización racional y moderna.

Concepto de industrialización.

Es el proceso de industrialización que experimenta un determinado espacio económico, entendiéndose al proceso de industrialización como el cociente de los cambios relativos por medio de la producción industrial y de la producción total.

Economía Industrial.

La economía industrial es una rama de la ciencia económica aplicada, que estudia las leyes que norman su capacitación y tecnología que rigen al sector industrial.

Grado de industrialización.

Es el porcentaje de la producción industrial sobre el total de la economía medida por el valor agregado.

Diversificación industrial.

Se refiere a los diferentes bienes que pueden ser producidos por la industria un país, sus clases son:
• Diversificación Horizontal.- Consiste en la producción de un mayor número de bienes manufacturados.
• Diversificación Vertical.- Consiste en la producción de bienes elaborados por rama.

Tejido industrial.

Lo constituye el proceso de industrialización en relación con la diversificación horizontal y vertical, por ejemplo, el tejido es más denso cuanto es más diversificado.

Efectos hacia delante.

Se refiere a los efectos directos o indirectos que provoca el proceso de industrialización sobre la inversión, empleo, ingreso y PBI de otros sectores económicos que utilizan los bienes manufacturados.

Efectos hacia atrás.

Se refiere a los efectos directos o indirectos que provoca el proceso de industrialización sobre la inversión, empleo, ingreso y PBI de otros sectores económicos, sobre todo primarios y de los que proveen de los bienes o recursos al sector industrial.

Integración industrial.

Es el proceso ordenado y planificado de la industrialización en un determinado espacio económico, cuyo objetivo es lograr un tejido industrial diversificado y con efectos hacia atrás y hacia delante diversificados.

Integración industrial horizontal.

Se refiere a la integración industrial como eslabonamiento en la diversificación horizontal, diferentes ramas eslabonan en otras.

Integración industrial vertical.

Se refiere a la integración industrial como eslabonamiento en la diversificación vertical.

Integración industrial radial o total.

Se refiere a la planificación industrial o del sector industrial de una economía en forma coherente con el desarrollo de los otros sectores económicos.

Share Button
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

234 Responses to Conceptos sobre Industria y Economía Industrial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *