Conoce a los 15 finalistas del concurso de ciencia de Google 2014

Conoce a los 15 finalistas del concurso de ciencia de Google 2014Cada año Google desarrolla un concurso de ciencia enfocado a jóvenes entre los 13 a 18 años de edad de todo el mundo, con la característica de que todo esto se puede realizar en forma digital, es decir; online, por lo que cualquier persona con acceso a internet y que tiene algún proyecto de ciencia que vale la pena puede participar en este concurso, mostrar sus estudios, sus pruebas y sus resultados; poner al alcance de todo el mundo su pasión por la ciencia y los esfuerzos que realiza para avanzar en el campo de su interés.

Este año ya se han seleccionado a los 15 finalistas y en este blog vamos a copiar el nombre de los proyectos y la descripción resumida de los mismos para divulgar este tipo de concursos que consideramos que son muy importantes para el desarrollo de la ciencia, la educación, el conocimiento y la economía del mundo, más aún tendiendo en cuenta que debido a que este concurso está limitado para jóvenes entre los 13 y 18 años de edad nos da los indicadores de educación, conocimientos intereses y en general hacia donde avanza nuestra sociedad hoy y en el futuro, como fruto de estas investigaciones.

Los 15 finalistas del concurso Google Science Fair 2014, sin orden particular, son:

1.- VERTIDO DE DESECHOS EN EL AGUA: BIODEGRADACIÓN DE ÁCIDOS NAFTÉNICOS MEDIANTE INNOVADORES BIORREACTORES DE ARENA

Hayley Todesco, 17
Canadá

Este proyecto ha consistido en el diseño, la construcción y la comprobación de la eficacia de filtros de arena aplicados como biorreactores para la biodegradación de ácidos nafténicos tóxicos. La reducción de concentraciones de ácidos y el desarrollo de grandes películas biológicas durante tres semanas han demostrado que estos biorreactores son 14 veces más eficaces que las unidades de control de los biorreactores de lotes. La aplicación de estos biorreactores económicos y sostenibles podría acelerar significativamente la eliminación de sustancias tóxicas presentes en los residuos de arenas petrolíferas.

2.- THERENIM: UN MONITOR RESPIRATORIO QUE NO ENTRA EN CONTACTO CON EL PACIENTE

Eswar Anandapadmanaban, 16
United States

Cada día, cientos de pacientes deben enfrentarse a pruebas respiratorias sencillas con cables y electrodos colgando de sus rostros. Un campo médico rebosante de ideas innovadoras aún está por producir un método de control de la respiración que no sea invasivo. Por eso, he diseñado el ThereNIM, un dispositivo único para medir la respiración que no entra en contacto con el paciente. Es la solución para médicos, pacientes y hospitales de todo el mundo. He llevado a cabo el trabajo preliminar necesario para investigar más a fondo cómo utilizar osciladores heterodinos en el campo médico.

3.- LUCHA CONTRA LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL: USO DE LA BACTERIA DIAZÓTROFO COMO PROMOTORA DEL CRECIMIENTO DE CEREALES

Ciara Judge, 16
Émer Hickey, 16
Sophie Healy-Thow, 16
Irlanda

We investigated the use of diazotroph bacteria as a cereal crop germination and growth aid. Using naturally occurring Rhizobium strains of the Diazotroph bacteria family, we carried out an extensive study of their impact on the germination rate and subsequent growth of the cereal crops wheat, oats and barley. Detailed statistical analysis of our results indicated that these bacterial strains accelerated crop germination by up to 50%, and increased barley yields by 74%. Such a cereal crop performance improvement could significantly assist combatting the growing global food poverty challenge and reduce the environmental footprint of agriculture by reducing fertilizer use.

4.- DESPERTADOR OLFATIVO: ¡REVOLUCIONA TUS MAÑANAS!

Guillaume ROLLAND, 17
Francia

¡Riiiiing! ¿Cansado de despertarte con alarmas estridentes por las mañanas? Con mi invento, propongo revolucionar los despertadores y hacerlos accesibles para personas con determinados tipos de discapacidad sensorial que les impiden despertarse normalmente. El despertador olfativo también puede emitir, a horas determinadas, un olor estimulante que activa tus fosas nasales y te despierta en unos minutos. Estoy hablando de crear un dispositivo que pueda despertarte por la mañana emitiendo un olor lo bastante intenso para despertarte por completo, y empezar el día de la mejor manera posible.

5.- FLYBOT: IMITACIÓN DE LOS PATRONES DE RESPUESTA DE LA MOSCA DE LA FRUTA PARA LA EVASIÓN DE AMENAZAS

Mihir Garimella, 14
United States

Los robots voladores se están utilizando para una variedad de tareas como, por ejemplo, para misiones de búsqueda y rescate en edificios derrumbados. En los entornos en los que operan estos robots, es especialmente importante evadir las amenazas en movimiento, pero los métodos actuales son limitados y poco prácticos. Mi objetivo ha sido crear un método de evasión de amenazas más práctico, rápido y sencillo, inspirado en el modo en que las moscas de la fruta detectan y responden a las amenazas. He diseñado un módulo sensor de poco peso siguiendo el modelo del sistema visual rudimentario de la mosca de la fruta y he desarrollado algoritmos para modelar la trayectoria de las amenazas que se acerquen y su evasión mediante la imitación de los comportamientos de huida de la mosca de la fruta.

6.- IDENTIFICACIÓN MORFOLÓGICA DE CUÁSARES CON LENTES GRAVITACIONALES DE AMPLIA SEPARACIÓN

Pranav Sivakumar, 14
United States

He desarrollado un método innovador para identificar cuásares con lentes gravitacionales captados por la Sloan Digital Sky Survey (Exploración Digital del Espacio Sloan, SDSS). He propuesto la hipótesis de que si varios objetos de una imagen de la SDSS cumplen los criterios espectrales y fotométricos, estos objetos son candidatos a ser cuásares con lentes gravitacionales. Utilizando los datos incluidos en la décima publicación (DR10) de la SDSS, el algoritmo ha comparado cuásares con sus vecinos para determinar si los vecinos son imágenes del mismo cuásar. Esta hipótesis se ve reforzada por la comparación de los resultados del proyecto con los cuásares con lentes gravitacionales de la bibliografía especializada. Asimismo, el algoritmo ha identificado doce candidatos adicionales no incluidos en la bibliografía.

7.- BÚSQUEDA NO INVASIVA PARA EL TRATAMIENTO ÓPTIMO DEL CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO

Daniela Lee, 17
Sadhika Malladi, 16
United States

En los entornos clínicos actuales, se puede extraer quirúrgicamente una muestra de un tumor del cuerpo y, posteriormente, someterla a diferentes procesos moleculares para predecir la respuesta al tratamiento. Además, un gran número de pacientes de cáncer se ven obligados a someterse a terapias y operaciones quirúrgicas innecesarias que son increíblemente agotadoras para el paciente y que malgastan recursos hospitalarios. En concreto, los pacientes con cáncer de mama triple negativo se enfrentan a duras pruebas debido a la agresividad inusual de este cáncer. En nuestro proyecto, nos esforzamos por crear un modelo que pueda predecir con precisión la respuesta al tratamiento con quimioterapia prequirúrgica del cáncer de mama triple negativo utilizando un tipo de escáner especial de tomografía por resonancia magnética.

8.- INYECTORES ULTRASÓNICOS

Анастасия Коровянская, 17
Rusia

En la actualidad, todos los inyectores utilizados para pulverizar líquidos son hidráulicos o neumáticos. En los inyectores hidráulicos, la energía de pulverización (presión) se aplica al líquido, mientras que en los neumáticos se aplica al gas. Propongo un nuevo tipo de inyector en el que la energía se aplique a la construcción.

9.- ¡LIMPIAR EL MUNDO CON PROTECTOR SOLAR Y LÁPICES!

Samuel Burrow, 16
Reino Unido

La contaminación es actualmente uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad; siete millones de personas mueren al año solo por la contaminación atmosférica. He buscado una forma de eliminar las sustancias contaminantes químicas de los ecosistemas sin gastar demasiada energía de nuestra sociedad, ya falta de ella. He conseguido producir de forma barata una pintura transparente a partir del grafeno, hojas sueltas de grafito y dióxido de titanio, un ingrediente principal de la crema solar. El revestimiento degrada grandes moléculas a sus componentes principales con la luz del sol y esto hace que pueda eliminar las sustancias contaminantes del aire y del agua y las bacterias de las superficies, por ejemplo, en hospitales, ayudando a combatir crisis de antibióticos.

10.- H2PRO: UNIDAD DE PURIFICACIÓN DE AGUA Y GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD FOTOCATALÍTICA PORTÁTIL

Cynthia Sin Nga Lam, 17
Australia

Aparte de la falta de agua limpia y electricidad que afecta a los países en vías de desarrollo, existe un problema de crisis energética y contaminación del agua que afecta al mundo entero. El objetivo de esta investigación ha sido desarrollar un sistema económico y ecológico que permita producir energía y purificar el agua de una forma sostenible. Tras una continua experimentación, he diseñado y construido un dispositivo portátil, el H2prO, que purifica el agua residual y produce hidrógeno que permite generar electricidad sostenible mediante fotocatálisis. En la reacción, los contaminantes pueden actuar como reductores para mejorar la producción de hidrógeno y, por consiguiente, la eficiencia eléctrica. Espero que este sistema pueda ayudar a las personas pobres, a los afectados por las catástrofes e incluso a los usuarios domésticos.

11.- REFLEXIÓN: UNA FORMA EFICAZ DE EVITAR EL CIBERACOSO

Trisha Prabhu, 14
United States

El ciberacoso es una forma de acoso online que, según investigaciones realizadas, puede tener efectos dañinos en los adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. De acuerdo con las investigaciones, los adolescentes son impulsivos y pueden publicar mensajes hirientes en los sitios de redes sociales sin pararse a considerar las consecuencias potenciales de sus actos. Según estudios realizados, este comportamiento puede deberse a que el córtex prefrontal (la parte del cerebro que controla la toma de decisiones y nos ayuda a pensar antes de actuar) no se desarrolla completamente hasta los 25 años. Este proyecto pretende descubrir si un mecanismo de reflexión que urja a los adolescentes a detenerse y a analizar y a reflexionar sobre la situación antes de publicar mensajes negativos o hirientes en las redes sociales es eficaz para evitar el ciberacoso.

12.- AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LÍPIDOS DE CHLORELLA VULGARIS MEDIANTE REDUCCIÓN DE NITRÓGENO NATURAL

Gregory Martin, 14
United States

El objetivo de este proyecto es comprobar si la reducción de nitrógeno natural tiene algún efecto sobre el contenido lipídico de la microalga Chlorella vulgaris. La reducción de nitrógeno natural es un proceso que he inventado para optimizar el proceso de reducción de nitrógeno ya existente.

13.- SENSORES PORTÁTILES: UNA INNOVADORA SOLUCIÓN DE ATENCIÓN SANITARIA PARA UNA SOCIEDAD ENVEJECIDA

Kenneth Shinozuka, 15
United States

He inventado una tecnología de sensor portátil de bajo coste para la detección fiable y en tiempo real de pacientes que se ausentan de sus camas. La señal del sensor provocada por el peso del cuerpo del paciente desencadenará de forma inalámbrica una alerta sonora en el smartphone del cuidador. Para este proyecto, he desarrollado un sensor de película ultrafina que se puede llevar debajo del pie, un circuito de sensor del tamaño de una moneda que se activa mediante Bluetooth de baja energía y una aplicación que transforma un smartphone en el monitor del cuidador. Al integrar estos componentes esenciales, he desarrollado dos prototipos y, mediante un ensayo de seis meses de duración, he demostrado su fiabilidad y utilidad para garantizar la seguridad de los pacientes y para mitigar el estrés del cuidador.

14.- MICROSCOPIO PARA PRESENTACIONES ESCOLARES CON MANDO A DISTANCIA

Марк Дробнич, 13
Ucrania

El conocimiento práctico de células animales y vegetales, protozoos y bacterias por parte de los estudiantes es de gran importancia. Este material se recuerda durante toda la vida y puede animar a los estudiantes a convertirse en científicos o investigadores. He creado un microscopio para presentaciones escolares con mando a distancia con la ayuda de un juego de construcción LEGO Mindstorm. Mi solución ofrece una serie de interesantes características que permitirá el estudio y la observación comparativa de organismos vivos en su hábitat natural. Buenas noticias: puedes clonarlo si dispones de LEGO Mindstorm.

15.- TALK: UN INNOVADOR DISPOSITIVO AAC PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES DE DESARROLLO

Arsh Dilbagi, 16
La India

Talk es un dispositivo de comunicación alternativa y aumentativa (Augmentative and Alternative Communication Device, AAC) que permite que las personas con discapacidades de desarrollo como el síndrome de enclaustramiento y la esclerosis lateral amiotrófica e incluso mudas puedan comunicarse con normalidad. Es una innovadora tecnología pendiente de patente que utiliza las variaciones que se producen en la respiración de una persona para ayudarla a dictar letras que posteriormente se combinan para formar frases o a transmitir frases u órdenes específicas en función del modo seleccionado. Los dispositivos AAC actuales cuestan miles de dólares, pero Talk se puede conseguir por menos de 100 dólares y, además, aumenta la velocidad del habla como mínimo un 300%.

Genial, ¿no crees?

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Conoce a los 15 finalistas del concurso de ciencia de Google 2014

  1. King Bradley says:

    sin desanimar pero dudo mucho que el gobierno permita el uso del h2pro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *