Consejos para comprar un inmueble, casa o departamento

consejos comprar inmueblesEn este blog siempre hemos dicho que consideramos la compra de un inmueble en general como una de las mejores inversiones que se puede hacer por que por lo común los bienes inmuebles se aprecian en el mediano plazo en vez de depreciarse como lo hacen la mayoría de bienes muebles.

Las razones para comprar un inmueble pueden ser en general dos; la primera para usarla como vivienda particular y la segunda como inversión, ya sea para alquiler o para volver a venderla a precios mayores, pero sea cual sea la razón de comprar una casa o departamento, y también terrenos, es necesario seguir algunos consejos para evitar que tu compra se convierta en una pesadilla.

Los consejos son:

1.- Verificar en estado legal del inmueble en la oficina de Registros Públicos de tu localidad; esto te puede ayudar a verificar que no existan hipotecas, derechos o embargos, y además verificar la propiedad del inmueble.

2.- Verificar que el inmueble no tenga ninguna deuda en la municipalidad, alcaldía o comunidad geográfica a la cual pertenece; el impuesto más común para este caso es el Impuesto Predial o impuesto al predio o inmueble, pero dependiendo de la localidad pueden existir otros impuestos que es necesario averiguar.

3.- Que el inmueble no tenga deudas con empresas de servicios públicos ni privados como por ejemplo, electricidad, gas, telefonía, cable, limpieza, guardianía, etc.

4.- Verificar el estado estructural del inmueble con un perito especializado para este fin, pudiendo ser un técnico, ingeniero o arquitecto con conocimientos de construcción y estructuras.

Recuerda que esta es una inversión grande y que muchas veces puede llegar a ser la inversión más grande de tu vida por lo que un gasto en esta verificación puede ahorrarte problemas a futuro y tener la tranquilidad de estar comprando un inmueble en buen estado.

5.- Si la compra se hará en efectivo será necesario ir al Notario de confianza y hacer el pago ya sea en el banco (así expresado en el contrato de compra venta) o en una oficina privada y segura de la Notaría, cualquier medida de seguridad para un alto monto de dinero no estará demás.

6.- Si la compra se hace con financiamiento bancario será necesario que estés seguro de que puedes pagar las cuotas mensuales del préstamo bancario de forma tal que no afecte a tu economía personal o familiar, esto se hace a través de un asesor financiero de tu banco de preferencia.

7.- Mucha suerte en tu compra y que disfrutes de tu inmueble.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Consejos para comprar un inmueble, casa o departamento

  1. yo creo que lo mas importante es la relacion precio-estado del inmueble

  2. La compra de tu primera casa es uno de los momentos más importantes de de tu vida. Es una decisión que debes analizar y consultar con personas que tangan plenos conocimientos sobre bienes raíces.

  3. El comprar un inmueble de lujo con precio asequible de forma exitosa es recomendado para los compradores avanzados que desean un nuevo hogar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *