Consejos para hacer Voluntariado en países en desarrollo

desarrollo trabajo empresas negocios y dinero en la nueva economia

Antes de hacer voluntariado en países en desarrollo le recomiendo que siga los siguientes consejos:

1.- Si no sabe en qué institución realizar su voluntariado acceda a la información de Cooperación Internacional de su país o visite los directorios de voluntariado en internet o confíe en instituciones de reconocido prestigio, como por ejemplo, Save the children, Médicos sin Fronteras u otras de acuerdo a sus preferencias de voluntariado.

2.- Recabe toda la información que pueda de la institución donde piensa realizar su voluntariado, puede acceder a la información que se encuentra en internet, en los foros y directorios de ONGs y foros de voluntariado, lea los comentarios de anteriores voluntarios.

3.- Una vez hecho el contacto con la institución donde piensa realizar su voluntariado pida referencias de anteriores voluntarios, de preferencia de su país, para que pueda conversar con ellos directamente y aclarar todas las interrogantes que tenga. Por lo general los voluntarios son muy sinceros y sólo le ayudarán en lo que necesite.

4.- Trate de no hacer ningun pago, descofíe en cierta medida de instituciones que le piden pagos por adelantado, por ejemplo para hospedaje u otros, a no ser que sean de mucho prestigio. Por lo general una institución de ayuda no pide pagos por adelantado a no ser que usted mismo lo solicite, por ejemplo para reservar habitaciones o para realizar visitas turísticas en el lugar.

5.- Además de las comunicaciones por internet trate también de comunicarse con algun miembro de la institución donde piensa realizar su voluntariado por teléfono fijo y haga las preguntas más importantes que considere, el contacto humano por voz es muy importante para tomar una buena decisión. Nunca hable con intermediarios ni terceros, sino directamente con algun miembro de la institución.

6.- Pregunte sobre el clima del lugar antes de viajar, el hospedaje, el precio de las comidas y de los artículos de uso comun, el ambiente social, la movilidad y otros que considere importante conocer antes de realizar su viaje. Acceda a la página web de la institución para más detalles, por lo general las buenas instituciones tienen su página web informativa.

7.- Aproveche al máximo el intercambio beneficioso que se da en el momento de realizar su voluntariado, le puedo asegurar que es una experiencia maravillosa que le marcará para toda la vida.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Consejos para hacer Voluntariado en países en desarrollo

  1. Victor Hugo Morocho Marin says:

    me gustaria ser voluntario, siempre y cuando me inviten alguna entrenamiento anticipado, soy Coordinador del Voluntariado provincial de la Secretaria de Los Pueblos de Ecuador

  2. admin says:

    Hola Víctor,

    Gracias por tu visita y comentarios, si me especificas más tu inquietud quizás pueda ayudarte.

    Saludos,

    Lucho.

  3. shir says:

    HOLA, SOY DE VZLA, Y ESTOY A LA ORDEN PARA AYUDAR EN EL TERREMOTO DE CHILE…USTEDES ME PUEDEN CONTACTAR CON ALGUIEN, PLEASE,,GRACIAS
    POR SU PRONTA RESPUESTA.

  4. silvana says:

    Hola me gustaria ser boluntaria. por favor si podrian fasilitarme informacion sobre los requisitos, soy de profecion lic. en ciencias de la educacion.

  5. Dora Bisso says:

    Quisiera ser voluntaria para trabajar con niños de preferencia, podrian facilitarme informacion, en el Peru ya he realizado algun trabajo caritativo para los niños pobres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *