Construir de casas o viviendas antisísmicas de adobe o tierra como idea de negocios y empresas rentable y de ayuda a la comunidad

A raíz del fuerte terremoto de Chile que pasó el sábado 27 de febrero y cuyos efectos siguen manifestándose me surge la pregunta de si en muchos países en desarrollo las viviendas de adobe o tierra podrían aguantar la magnitud de un terremoto como el de Chile.

Por ejemplo Perú, existe una gran cantidad de casas o viviendas de adobe o tierra, especialmente en al zona de la sierra, que en mi criterio no están preparadas para soportar un sismo fuerte.

Surge entonces la idea de construir casas o viviendas antisísmicas de adobe o tierra, tanto como idea de negocios y empresas rentable como también como un servicio a toda la comunidad, o quizás una mezcla de ambas; la presentación de un proyecto de construcción y mejora de casas o viviendas de adobe o tierra a ser financiado por el Gobierno o por instituciones internacionales.

Y no es sólo en Perú, sino en vario países en vías de desarrollo tanto en américa como en otros continentes, como por ejemplo Africa, donde la tierra es usada como material de construcción debido a su poco costo comparado con el material noble o de cemento o concreto.

Si estás en el negocio o empresa de construcción, o si eres ingeniero y deseas ingresar al mundo de los negocios y empresa quizás esta idea de negocios sea una buena oportunidad de hacer una empresa rentable, ganar dinero y a la vez prestar un gran servicio y apoyo a la comunidad, especialmente a los más pobres.

Es bueno recordar que siempre será mejor la prevención a la reconstrucción.

Te recomiendo ver el video de la nota relacionada.

Que tengas un maravilloso día.

Nota relacionada y fuente de la imagen: PUCP

Tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

17 Responses to Construir de casas o viviendas antisísmicas de adobe o tierra como idea de negocios y empresas rentable y de ayuda a la comunidad

  1. Marisol says:

    Hola Lucho!
    Para mí… las mejores viviendas antisismicas son las construidas con madera;es una construcción mas liviana. Estas viviendas,se sarandean de un lado a otro y la mayoria de las veces permenecen en pie.
    Con las construcciones de adobe,han fallecido muchos chilenos, en terremotos de menos intensidad que el vívido el 27 de febrero 2010. Especialmente en la zona norte de Chile.
    Un abrazo
    Marisol

  2. admin says:

    Hola Marisol,

    Gracias por tu comentario que me da pie a explicar mejor el por qué de este post: Tu opinión es valedera y la comparto, inclusive existen materiales de construcción aún más antisísmicos como el concreto y el acero.

    Pero hay zonas en las que por el ingreso económico dichas propuestas son inviables, como las zonas pobres de la sierra, entonces se trata de que las construcciones nuevas que se hagan de adobe mejoren en cuanto a su resistencia a los sismo, e inclusive aquellas que ya están hechas en adobe pueden reforzarse con mallas, tal como se sugiere en el video.

    Claro que en un mundo perfecto lo ideal es que todos pudieran hacer sus casas antisísmicas, pero la mentablemente estamos muy lejos de ellos y uno se adapta a sus recursos e ingresos.

    La madera no sé que tan efectiva sea en zonas de mucha lluvia, aquí en la sierra casi nadie tiene casas de madera, aunque no te podría asegurar su idoneidad, pero sería cuestión de averiguarlo o de hacer un estudio.

    En todo caso gracias por tu visita y comentarios, un abrazo nuevamente,

    Lucho.

  3. Marisol says:

    Hola Lucho!
    tienes razón! todos los lugares no tienen las mismas caracteristicas ni los recursos son los mismos;se me habia olvidado eso.
    Gracias por recordarmelo!
    Ha sido un buen tema de conversación con mi esposo!
    Gracias
    Marisol

  4. Nordicasa says:

    Casas de madera de buena calidad son caras … , pero en una casa de madera barata, uno no puede encontrar ninguna calidad.

    Casas de madera de buena calidad son resistentes a los terremotos.

  5. Juan says:

    Hola
    Soy un inquieto por conocer y buscar información al respecto,y por la utilización de materiales de reciclaje.
    Acá en la octava región de Chile se nos movió y muy fuerte el piso este 27 de Febrero en la adrugada del2010 y nos dió luces de la importancia que se le deba dar a la construcción de casas antisísmicas, por mi trabaja que es asesor agrícola, muchas casas de adobe se fueron abajo, y aún cuando no hubieron victimas fatales, es penoso ver la cantidad de gente que se ha quedado sin el hogar en cosa de minutos.
    Te contaré que ya estaba investigando en la construccion económica y resistente de casas de tierra cuando ocurrió esto, lo que me da mas ánimo para seguir en mi búsqueda de los materiales mas ídóneos , y con todos estos escombros se puede rescatar algo, y te diré que aquellas casas de tierra pero con tabique de madera y postajes a corta distancia resistieron muy bien, pero creo que debe dársele mas firmesa con otros materiales para la preparación de la tierra de relleno, tales como la utilización de restos de plumavit, paja tierra arcillosa y el mojado de esta mezcla con agua con muscilago de tunas lo que le confiere una mayor resistencia.
    Mi correo es inveragri45@gmail.com. y espero pronto si Dios lo permite tener fotografías de los tabiques de las construcciones.
    Saludos cordiales

  6. Rolando says:

    Cuento con un sistema constructivo que puede ayudar a nuestros hermanos que pasaron terribles momentos en Chile y Haití.
    Debido a la cercanía que tenemos, esta tecnología puede aplicarse muy bien en buena parte del territorio chileno. Allí donde haya tierra para hacer el barro es posible.
    “Llevo años investigando un material tan antiguo en la construcción como es la tierra, logré superar las dificultades para conseguir un sistema constructivo que puede ser una alternativa válida a la hora de enfrentarse a la realidad de la vivienda social”
    En resúmen, es factible construir un complejo habitacional en base a la tierra (70% tierra 30% cemento y otros materiales).
    El rsultado:
    – Resistente
    – Durable
    – Térmica
    – Acústica
    – Ecológica sobre todo.
    La rapidéz en la construcción es producto de contar con módulos móviles para fabricar in-situ la estructura de la vivienda.
    – Consiste básicamente en 2 láminas de hormigón de escasos 12 mm de espesor, obtenidas bajo un proceso por vía húmeda (*) utilizando un catalizador económico que permite obtener en 24 horas la resistencia necesaria y utilizar inmediatamente las placas en la construcción. Estas placas se contraponen unas con otras y en su interior se “vacía” una mezcla plástica de barro que se sujeta a cada placa mediante agarres mecánicos. Las placas constituyen la “piel” del sandwich y el barro de entre medio se convierte en un tapial moderno. Las instalaciones electricas y otras se colocan antes de “vaciar” el barro. Se termina con la “viga cadena, viga collar, etc.”, quedando una estructura mocasco extremádamente resistente,
    Es un sistema constructivo similar a las “Petrocasas venezolanas” pero logradas a una porción del monto de ellas.
    La tierra (barro) es apta tanto para clima frio como cálido, recordemos que la tierra tiene una relación costo-beneficio insuperable repecto al aislamiento térmico y acústico. No se preocupen, la tierra (barro) no se expone a la vista del usuario. Una persona común pensaría que se trata de una vivienda enteramente de cemento por la resistencia a los impactos.
    Espero les interese (como aspecto social o como negocio), tengo registrado el producto y podría ceder una licencia a una ONG dedicada a remediar el tema vivienda-
    A quien quiera probar el producto, haciéndolo en su pueblo, estoy a sus órdenes.
    El material y el sistema cosntructivo está diseñado para viviendas de un piso, el resultado es S O R P R E N D E N T E en resistencia. En lo personal si existiera un sismo (Que Dios no permita), me sentiría mucho mas seguro en una vivienda de éste tipo.
    xaludos

  7. Daniel Carvajal says:

    Hola

    Muy interesante tu exposición, me gustaria tener mayor info al respecto.
    Estoy pesando en construir con tierra y otros materiales que podri se cemento.

    Dame tus datos de contacto en lo posible

    Gracias

  8. guillermo says:

    me gustaria mas informacion sobre construccion de casas de adobe, soy de Honduras en Centroamerica, escribanme a mi correo guillermoflores14@yahoo.com

  9. Miguel Quispe says:

    Rolando Felicitaciones por tus investigaciones, necesitamos contribuir a la seguridad de las personas, sobre todo en las zonas Rurales y me parece fabuloso tu experiencia, me gustaria intercambiar ideas al respecto, espero que me escribas mi Email:
    miguelqs2010@hotmail.com

  10. Fabian Garcia says:

    me interesa el sistema propuesto por el señor Rolando. Agradecere se contacte a mi correo fabiangarcia02@hotmail.com

  11. hola:soy de mexico y me encantaria hacer una casa que la hemos venido planeando desde hace algunos años. pero aqui en la region ya no se usa el adobe. hoy que me encontre con esta informacin me encanto la idea,ojala me pudiera dar mas explicacion lo mismo del suelo si deve ser alto o si se pude rellenar el lugar para que quede mas alto en fin. son algunas preguntas que tengo espero pueda ayudarme con toda la informacion por favor..gracias de antemano

  12. admin says:

    Hola Irma,

    En el enlace al final del post está la dirección web donde puedes conseguir mayor información.

    Por si acaso te la copio de nuevo aquí:

    http://historiafci.pucp.edu.pe/node/409

    Saludos,

    Lucho.

  13. totorrina says:

    Hola , les comento yo estoy haciendo mi casa de fardos de pasto , en la provincia de Buenos Aires , toda con materiales de rezago y reciclado , me esta quedando con muy poco costo , y lo mejor que va a ser muy eficiente en terminos de temperaturas , saludos desde Argentina

  14. ANA MARIA IANNI says:

    HAGO UNA ACLARACION LA CONSTRUCCION DE CASAS DE ADOBE DEPENDE DEL CIMIENTO Y SOBRECIMIENTO Y LAS AMARRAS QUE SON LOS CRUCES CON LOS MISMOS ADOBES Y OBVIAMENTE LAS CADENAS. AMARRANDO TODA LA CONSTRUCCION, TODO ESTO ESTA ELABORADO AQUI EN CHAMONATE COPIAPÓ CHILE DONDE TODAS MIS CONSTRUCCIONES SON HECHAS DE ADOBE. DE HECHO ACTUAMENTE ESTAMOS HACIENDO UNA ALMAZARRA PARA ELACEITE DE OLIVA TIERRA FERTIL. RUTA ANTIGUA 5 CON CARRERA DE CABALLOS, SECTOR CHAMONATE

  15. Diego Guzman says:

    me gustaria poder tener un mail de contacto con ANA MARIA IANNI, para intercambiar informacion hacerca de adobe antisismico.

  16. Pepe says:

    Me interesa el adobe tipo tapial (pise) para gran proyecto. Antisismico en lo posible. me interesan sistemás de encofrado productivo.

  17. Doris vara says:

    Yo me llamo Doris vara
    Estamos en proyecto en hacer nuestra casa Pero queremos Primeramente investigar como se puede hacer !

Déjanos un cometario o sugerencia