Cuál es el procedimiento para gestionar y captar los fondos de organismos internacionales para proyectos de ong?

 alt=

Una amiga visitante nos hizo esta consulta: “¿Cuál es el procedimiento para gestionar y captar los fondos de organismos internacionales para proyectos de ong?”, la cual contesto con el mayor gusto.

Considero importante o confundir los términos, una cosa es Gestión: que se refiere al manejo de los fondos una vez recibidos, y otra cosa es solicitar o captar fondos.

Bien, como creo que la Gestión se desarrolla en base a normas y lineamientos de Administración y Contabilidad, perfectamente definidos por dichas ciencias, no voy a describirlos en este artículo porque no me quedaría espacio.

Vamos a referirnos estrictamente a Solicitud o captación de fondos:

Una asociación sin fines de lucro u ONG de Desarrollo generalmente está ligado a la Cooperación Internacional, en dicha área generalmente intervienen 2 actores:

1.- La Organización u organizaciones que presentan sus proyectos de Desarrollo, ONGDs.

2.- Las entidades Financieras de Desarrollo, como podría ser, por ejemplo, la AECI, o USAID, etc.

Cada financiera abre sus convocatorias en determinadas fechas del año y generalmente las publica en su página web.

Las organizaciones locales o asociaciones sin fines de lucro u ONGs de Desarrollo están atentas a dichas convocatorias y diseñan y presentan sus proyectos relacionados con dichas convocatorias.

En cada convocatoria y en cada Financiadora existen requisitos, por lo general similares, que cada ONG local debe de tomar en cuenta para presentar sus propuestas.

Una vez cumplido con estos requisitos las ONGs locales envían sus propuestas, ya sea vía web o por correo real (depende de cada convocatoria y financiadora) y esperan los resultados de las mismas.

Si la propuesta de la ONG local es aceptada por la entidad Financiadora, esta se comunica con la ONG local comunicando su interés en el proyecto y se empieza una nueva fase del ciclo del proyecto.

Si no sabes a qué instituciones financiadoras acudir te puede servir de ayuda nuestro artículo publicado sobre el particular haciendo click aquí, cada institución financiera tiene sus áreas de interés y zonas geográficas, por lo que es importante analizarlas antes de aplicar a alguna de ellas.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/lanuevae/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273