Cual es la diferencia entre ONG y asociación sin fines de lucro

Considero que existe un error de concepto en el mundo del desarrollo humano y cooperación al desarrollo y este es el hecho de que se cree que una ONG u Organismo No Gubernamental es diferente a una asociación sin fines de lucro.

Por ejemplo, si hablamos de Perú, la forma jurídica bajo la cual se constituye una ONG es bajo una Asociación Civil sin fines de lucro, la cual está contemplada por el Código Civil y que ya comenté en varios posts pasados.

No existe una forma jurídica conocida como ONG y es allí donde nace el error, el de creer que uno puede constituir directamente una ONG simplemente creándola, lo cual no existe.

El punto central es que las asociaciones civiles sin fines de lucro que se dedican al desarrollo social o a la cooperación al desarrollo comunmente se conocen como ONGs pero, como ya lo dije anteriormente, su forma jurídica sigue siendo de una asociación civil sin fines de lucro.

Este error de concepto es por tanto solamente un error de nombre, de términos comúnmente utilizados en el mundo de la cooperación al desarrollo.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Cual es la diferencia entre ONG y asociación sin fines de lucro

  1. Que bueno poder tener claro este término (ONG´S) tan difundido en la última década y que tanta ayuda ofrece a la humanidad!

  2. jorge rivera says:

    HOLA TENGO UNA ASOCIACION CULTURAL, Y QUISERA SABER COMO HAGO PARA CONVERTIRME EN UNA ONG, POR LO QE HE LEIDO AQUI CREO QE YA LO SOY, EN TODO CASO COMO CONSIGO AYUDA PARA DESARROLLAR LOS PROYECTOS Y FINES DE ESTA ASOCIACION.

  3. admin says:

    Hola Jorge,

    En este blog hemos escrito varios posts sobre proyecto y entidades financiadoras de desarrollo, por favor usa el buscador para poder encontrarlos.

    Saludos,

    Lucho.

  4. Efrain Vizcarra says:

    DESEO CREAR UNA ASOCIACION DE ASESORES Y CONSULTORES CON LA FINALIDAD DE BRINDAR CURSOS DE CAPACITACION NO GRATUITOS, TENDRAN UN COSTO, PERO NO ELEVADO, ESTO SE CONSIDERA SIN FINES DE LUCRO? O BAJO QUE MODALIDAD PODRIA CONSTITUIRLA COMO ASOCIACION O COMO UNA EMPRESA O INSTITUTO? QUE ES LO MAS CONVENIENTE.GRACIAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *