Cusco en emergencia por torrenciales lluvias, inundaciones y deslizamientos; la ayuda y solidaridad es necesaria; videos youtube selecionados

Cusco en emergencia por torrenciales lluvias, inundaciones y deslizamientos; la ayuda y solidaridad es necesaria; videos youtube selecionados

Nuevamente debo de alejarme un poco del tema central de este blog, por que considero que hay algunos temas de emergencia que en determinados momentos todos los webmasters debemos tocar en favor de la comunidad, para tocar el tema de las torrenciales lluvias de los últimos días en el Departamento de Cusco, Perú, causando inundaciones y deslizamientos, y, muy lamentablemente, 10 víctimas fatales y más de 10 mil damnificados, según fuentes oficiales, aunque según la magnitud de la tragedia personalmente calculo que son muchos más.

A nivel internacional quizás lo que más ha llamado la atención es la cantidad de turistas varados en la ciudadela de Machupicchu , en el pueblo de Machupicchu comúnmente conocido como Aguas Calientes, por los baños termales que tiene.

Sin embargo debo decir que la ayuda a los turistas ya está llegando, el día de ayer, 26 de enero se han trasladado más de 700 turistas, según palabras del Ministro de Comercio y Turismo, así que se espera que en unos 2 días más se pueda trasladar a todos los que aún permanecen allí.

Los turistas están recibiendo ayuda rápida, sin embargo debo manifestar que la mayor parte de damnificados no son exactamente ellos sino los pobladores locales que han perdido casi todo, algunos de ellos han perdido literalmente todo, vivienda, abrigo, comida… todo.

Las imágenes del siguiente vídeo son realmente fuertes, el pueblo de Huacarpay, situado a orillas de la laguna del mismo nombre se ha inundado totalmente, muchas casas han desaparecido y la magnitud de los daños se conoce solamente en un porcentaje pequeño:

Esta laguna ha rebasado sus límites naturales debido a la torrencial precipitación pluvial, alimentada también por el río que pasa por el Distrito y Pueblo de Lucre, pueblo que el domingo ha sufrido la inundación de sus calles y avenidas principales, muchas casas se han caído y otras tantas permanecen inundadas o completamente rajadas e inhabitables.

El puente colonial que se ve en este video ya no existe más, pues estas imágenes son anteriores, hoy por TV ví un video en el que se muestra el colapso del puente:

El puente de Pisac, en el Valle Sagrado de los Incas, ha colapsado, conversando con un amigo ingeniero civil, nos comentaba que será necesario por lo menos unos 5 meses para poder ponerlo nuevamente en funcionamiento.

Para los que conocen Pisac, lugar donde se hace la turística y popular feria artesanal de Pisac, la comisaría que quedaba al cercana al puente ya no existe más, desapareció.

La localidad de Yanahuara, ubicada en la Provincia de Urubamba, Valle Sagrado de los Incas es una de las más afectadas por las inundaciones debidas al desborde del Río Vilcanota, el video que sigue muestra la cruda realidad de la furia de la naturaleza, y en palabras de uno de los camarógrafos realmnete “parece un terremoto”:

Existen otros videos más, en algunos he podido apreciar algunos lugares en el Valle Sagrado de los Incas totalmente inundados, restaurantes donde por motivos de trabajo alguna vez tomé mis alimentos con agua hasta la altura de las sillas.

La lluvia se está dando con más frecuencia por las noches, ayer martes 26 empezó alrededor de las 10 pm y se calmo esta madrugada y Gracias a Dios no fue muy fuerte.

Voy a continuar informando y actualizando en la manera más objetiva e imparcial posible sobre lo que suceda en el futuro, sin embargo todos tenemos la esperanza de que las lluvias disminuyan en intensidad.

Pero no todo es negativo; ante la tragedia los propios pobladores de Cusco sacan a relucir sus mejores virtudes como solidaridad y sensibilidad, existen en plena marcha campañas de donación de ropa y víveres para los damnificados, por ejemplo la que se realiza en la Plaza de Armas de Cusco, o la que realiza el canal de televisión cusqueño CTC, la que hace el Instituto Superior Tuinen Star, llevando directamente la ayuda recolectada al propio lugar de la tragedia, en este caso Huacarpay, y el apoyo de todas las personas, familias, empresas y donantes anónimos de buen corazón y sensibles ante las tragedias.

Dios es grande y no permita que las lluvias intensas continúen, sin embargo en caso de ser necesario me pondré a disposición para servir de vínculo para ayuda internacional directa a damnificados mediante recepción de donaciones particulares (podría ser mediante moneybookers), compra y reparto directo de bienes a los damnificados alojados temporalmente en el Colegio Salesiano de Cusco, del cual me enorgullezco de ser exalumno. Todo sustentado con facturas de compra y videos de entrega.

Que tengas un maravilloso día.

Actualización al 28 de enero del 2010:

Gracias a Dios el día de ayer, lunes 27, y hoy no ha llovido mucho y tenemos la esperanza de que continúe así, sin embargo el daño ya está hecho y son muchos los damnificados que necesitan ayuda.

A las 10 de la mañana está programado que el Patrón Jurado de Cusco, el Señor de los Temblores, salga de la Iglesia de la Catedral hacia el atrio, allí se oficiará una misa pidiendo por que todo mejore.

Es en etapas difíciles donde las personas dan lo mejor de sí, hay muchísimas personas, empresas e instituciones del propio Cusco que están acudiendo a ayudar a los damnificados; entre los pocos nombres que me llegan son: la Universidad Nacional San Antonio Abad, la Cámara de Comercio, El Banco de Crédito del Perú, BCP sucrsales Cusco, Rotary Club Cusco, Minera Tintaya,  y muchas, muchas, muchas personas que van directamente a los lugares de la tragedia llevando ropa, calzados, alimentos y bebidas.

Según el noticiero el día de ayer, lunes 27, hubo problemas por factores climáticos para el traslado de turistas de Aguas Calientes a Cusco, por lo que no se pudo hacer el traslado en forma completa según lo calculado, permaneciendo aún muchos turistas varados en esa localidad.

El siguiente video es un buen resumen de la situación hasta este momento:

Actualización al 29/01/2010:

Seguimos informando sobre las lluvias, inundaciones y deslizamientos en Cusco, ahora veamos el noticiero de esta mañana informando sobre estos hechos:

El Alcalde del Cusco, economista Luis Florez, ha calificado lo que está sucediendo en Cusco no solamente como una situación de emergencia, sino como un Desastre, y estamos de acuerdo con él.

El número de daminificados se ha casi triplicado hasta alrededor de 30 mil, lo mismo que las viviendas, pérdidas de cultivos, vías de comunicación, etc.

Como dice el Alcalde, lo principal a partir de este momento será la Ayuda Humanitaria, la ayuda y solidaridad local existe, también ya se están haciendo campañas en Lima, pero creo que no será suficiente para paliar este desastre.

El día de ayer y de hoy no ha llovido mucho en la ciudad, pero lamentablemente sí lo hizo en otras provincias, en especial en la Provincia de Anta, donde el Pueblo de Zurite fue invadido por un deslizamiento de lodo y piedras que llegó hasta la misma plaza de armas.

Las casas se están cayendo en cada lugar donde hay deslizamientos e inundaciones, por lo que se prevé que el número de damnificados seguirá creciendo, lamentablemente.

Los pobladores cusqueños siempre hemos sabido que las lluvias más fuertes se dan en el mes de Febrero, esperamos que este año eso no se cumpla por el bien de todos.

Que tengas un maravilloso día.

Actualización al 30/01/2010:

Tal como lo dijimos ayer; el pueblo de Zurite, ubicado en la Provincia de Anta, tuvo un impresionanate aluvión que llegó hasta la misma Plaza de armas de la localidad, veamos el video:

Pese al esfuerzo de los pobladores se han perdido muchas casas y también muchos cultivos, por lo que se prevé que este año las cosechas serán muy escasas, con lo que existirá una escasez de productos agrícolas y su correspondiente efecto sobre la economía de los campesinos agricultores y de la población en general.

Varios tramos de la carretera a Machupicchu se han deslizado al río, tal como se ve en las imágenes anteriores, también lamentablemente los baños de Santa Teresa han sido inundados, lugar que tuvo una fuerte inversión por parte del Gobierno local respectivo y que empezaba a ser un interesante destino turístico.

Las pérdidas son muchas, pero estoy seguro que los cusqueños podremos levantarnos de esta catástrofe.

El día 29 en la ciudad del Cusco la lluvia empezó alrededor de las 9 pm. y fue de regular intensidad, hasta la madrugada no tenemos noticias de que se hayan producido nuevas inundaciones, deslizamientos o aluviones.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to Cusco en emergencia por torrenciales lluvias, inundaciones y deslizamientos; la ayuda y solidaridad es necesaria; videos youtube selecionados

  1. ridiculo says:

    Se escribe Cuzco, no Cusco. En fin, verguenza ajena…

  2. admin says:

    Hola Ridículo,

    Gracias por la visita y comentario.

    No sé de dónde sacas que se escribe Cuzco y no Cusco, pero eso no es lo importante de la nota, definitivamente no lo captaste o no lo viste, lamentablemente existen personas que cuando se les señala el sol con el dedo se quedan mirando el dedo.

    Saludos,

    Lucho.

  3. jesus says:

    Ridiculo, me temo que esta vez has echo el iden. Deberias de saber que el nombre con que se le conoce en Peru es Cusco con S y no con z. Un saludo!!

  4. GBJ says:

    FDDD ES CUSCO

  5. Edwin says:

    Gracias por mantenerme informado a detalle de lo que esta ocurriendo en mi extranada ciudad del Cusco.
    Saludos desde New York.

  6. admin says:

    Hola Edwin,

    Gracias a ti por la visita.

    Saludos,

    Lucho.

  7. Nick Nelson says:

    Hola, me llamo Nick Nelson, estoy trabajando en Cusco para Micro Aid (http://www.microaidinternational.org/) y quiero saber si todavia hay asuntos en el valle sagrado como resultado de las inundaciones de 2010. Tienes buen informacion aqui y pense que tal vez sabras y puedes darme mas info?

    Saludos,
    Nick

  8. admin says:

    Hola Nick,

    Los problemas son ahora de orden familiar pues muchas familias han perdido sus hogares y para reconstruir sus casas seguro que necesitan ayuda financiera, si aún no la han conseguido, y si la han conseguido es probable que ahora necesiten cómo pagar sus préstamos ya que este año nuevamente las lluvias son fuertes en todo el Perú, aunque Cusco por lo pronto no sufre como el 2010.

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *