De negocio o empresa local a nacional y a transnacional

empresa negocio local nacional transnacional En una de las conferencias realizadas durante la CADE 2011 o Conferencia Anual de Ejecutivos, llevada a cabo en la ciudad de Cusco, Perú, intervino un representante de la transnacional AJE, o Grupo Aje, que en Perú son ampliamente conocidos por la marca de bebidas gasificadas “Kola Real”.

La empresa o negocio local base de la ahora transnacional AJE tuvo sus inicios como una empresa o negocio local familiar, llevada por la familia Añaños, cuyo padre e hijo mayor se decidieron por emprender en el rubro de las bebidas gasificadas enfocadas a los sectores populares de ingresos medios y bajos.

Esta política de un negocio o empresa “Low cost” tuvo un gran éxito que les permitió crecer primero en el ámbito local y luego en la ciudad de Lima y expandirse a todo el territorio del Perú llegando a disputar el mercado liderado tradicionalmente por las 2 empresas más fuertes de dicho rubro: Cocacola e Inkacola.

El siguiente paso de la familia Añaños fue su expansión internacional, llegando primero a países relativamente cercanos y de habla hispana como México, y alcanzando países tan lejanos como Tailandia o Canadá.

Y no solamente se ha diversificado el mercado del grupo AJE sino que también se ha diversificado en cuanto a producción, llegando a posicionar diversas marcas de bebidas gasificadas, jugos y cerveza.

Sin embargo este proceso no ha sido fácil, en especial en los primeros años, donde según su representante ante la conferencia, fue un negocio que surgió de la dificultad y de la necesidad, prácticamente huyendo de la violencia del terrorismo que en esos años se desataba en Ayacucho.

AJE es la mayor transnacional de Perú, con presencia en países como Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Centromérica, México, Tailandia, Vietnam, India, Indonesia, para lo cuya expansión muy probablemente se debió también necesitar de reuniones de negocios internacionales y de interpretes jurados que traduzcan de manera confiable las propuestas de negocios en los idiomas de los diferentes países y su entorno jurídico correspondiente.

Para finalizar la conferencia el representante de AJE mencionó que uno de sus sueños, y reto de AJE, es tener una presencia significativa en Africa para los siguientes años.

Una muy interesante y ejemplificadora historia de trabajo, emprendimiento y crecimiento empresarial que permitieron el gran éxito de AJE desde su nacimiento en el orden local hasta su expansión convirtiéndose en la gran transnacional que es hoy, orgullo para el Perú que ha sido capaz de convertirse en patrocinador de uno de los clubes de fútbol más populares y prestigiosos de todo el mundo; el Barcelona de España.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *