Definición de la Misión (¿para qué?) de la ONGD o Asociación sin fines de lucro

 alt=

Continuando con el desarrollo y aplicación práctica del “Manual para administrar empresas sociales” ahora vamos a ver la definición de la misión:

1.- La pregunta del PARA QUE o la definición de la misión:

La misión de una empresa social es su razón de ser. Tanto si la hemos creado nosotros mismos o si ha sido fundada por un tercero, la institución ha sido creada para algo.

La respuesta al ¿PARA QUE existimos? es nuestra Misión.

Respecto al PARA QUE, el Hogar de Cristo por ejemplo ha definido su misión diciendo que es:

(para…) acoger a los más pobres entre los pobres.

La misión del Hogar de Cristo tiene la virtud de ser una definición que ha “resistido el paso del tiempo” y se trata de una institución que ha demostrado fuera de toda duda, su efectividad.

Entonces; piensa, analiza, reflexiona un poco junto a los demás interesados en formar una ONGD o asociación sin fines de lucro cuál es la razón por la que desean crear dicha institución.

Por ejemplo, vamos a colocar algunas razones valederas de los mismos comentarios de nuestros visitantes, del artículo “Cómo crear una ONG o Asocación sin fines de lucro“:

1.- sería un albergue para perritos de la calle.

2.- tenemos en mente crear una asociación para poder apoyar a personas en necesidad

3.- quisiera crear una ong para hacer un albergue y acoger a los perros abandonados y maltratados

4.- Quiero crear una ONG para la proteccion de animales

5.- intención de crear una ONG DE PROTECCION A ANIMALES SOBRE TODO PERRITOS

6.- estoy pensando en crear una ONG para aquellos jovenes que no tengan la posibilidad de estudiar o poder realizarse en cualquier porfesion especialmente para jovenes que han salidos de la carcel o reabilitacion por drogas u otras cosas

7.- quisiera crear una ONG que se base mas que todo en los niños que no tienen recursos sea en lima o provincia, ir con un grupo de amigos o gente que estee interesada en ayudarlos, llevarles prendas de vestir,viveres,juguetes,etc

8.- pienso crear una ong para capacitar en varias actividades(algo asi como un ceo) a personas con discapacidad y defender sus derechos frente a las discriminaciones que se les presentan

9.- quiero formar una ONG para los niños discapacitadios

10.- tenemos decidido aperturar una ONG, la cual tendria el rubro de “albergue y desarrollo” en todos sus campos, es decir salud, educacion, vestido y vivienda para niños sin padres o con familias disfuncionales.

Bueno, primero que todo yo mismo me he quedado sorprendido por la gran cantidad de personas que llegaron a este artículo sin que yo me diese realmente cuenta ya que no llevo la estadística de comentarios, también la variedad de motivaciones o el PARA QUE crear una ONGD o asociación sin fines de lucro.

Todas estas razones o PARA QUE son valederas en inicio, sin embargo son susceptibles de mejorar, lo que vamos a hacer en siguientes artículos.

Finalmente vamos a ver el PARA QUE de una asociación real, la asociación AMAS Cusco, la cual puedes ver haciendo click aquí., veamos qué dice en su página principal:

La Asociación Manos de Amistad y Solidaridad, “AMAS”, asociación benéfica sin fines de lucro, tiene como propósito central la asistencia social en general y en especial la asistencia para el mas necesitado.

He resaltado el PARA QUE de dicha asociación en negrita, como ejemplo de Misión de una asociación real.

Que tengas un maravilloso día.

Share Button
Tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *